BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 31 de marzo de 2014

CULTURA ANCESTRAL

LAS PADERCITAS
De significante valor histórico-cultural, Las Padercitas es un conjunto de barro conservadas tras la destrucción de muros de piedra y junto a las cuales persiste un inmenso templo.
En la puerta de la Quebrada de los Sauces, a 7 km. de la Ciudad de La Rioja, se levanta un templo en piedra granítica, magnífica obra de paredes arcadas y capiteles tallados, gracias a su impulsor Fray Bernardino Gómez en 1921.
Las Padercitas”, fueron declaradas Monumento Histórico en Enero de 1.942
Las Padercitas recibe cada tercer domingo de Agosto a los peregrinos riojanos que caminan hasta el lugar en veneración del Santo
Llevan en andas la imagen de San Francisco Solano, rememorando con una serie de actos la fundamental participación del santo en la reconciliación de los nativos con los conquistadores españoles, hechos que acontecieron en los primeros años de vida de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

¿PADERCITAS” O PAREDCITAS?
La gramática nos dice que lo correcto sería “PAREDCITAS” (paredes pequeñas), por la existencia en el lugar, de restos de paredes de “adobes” (ladrillos de barro crudo) que habrían pertenecido a un “fuerte” mandado a construir por el fundador de La Rioja, Don Juan Ramírez de Velasco. El habla popular cambió de ubicación un par de letras convirtiendo el nombre en “PADERCITAS”.
Dicho “fuerte”, tenía una acertada ubicación estratégica. Construido en el lugar conocido como “La Puerta de la Quebrada”, desde allí se podía controlar todo movimiento sospechoso de los nativos.
Cuando el entonces sacerdote Francisco Solano llega a La Rioja, utiliza dicha construcción como vivienda y como templo a fin de estar más cerca de los indígenas que debía evangelizar.
Durante muchos años esas viejas paredes de barro, permanecieron a la intemperie, deteriorándose cada vez más por la acción de lluvias y vientos. En 1919 llega a La Rioja Fray Bernardino Gómez, de la orden Franciscana, quien ve conveniente proteger dichas ruinas con un templete. Inicia entonces una campaña para recolectar los fondos necesarios. En 1923 se comienza la construcción utilizándose el granito extraído de las montañas que rodean el lugar. La obra queda concluida en 1927. Mas adelante se construye en el mismo predio, la Capilla de Las Padercitas, que es donde se celebran los actos litúrgicos en homenaje a San Francisco Solano.

LA PEREGRINACIÓN

En el año 1928 se realiza la primera peregrinación. Esta es una fiesta no solo de carácter religioso; también posee un gran contenido social, ya que durante todo el día familiares y amigos comparten las actividades en un ambiente de paz y alegría.
El día anterior las callas y ruta por donde pasarán los peregrinos son adornados con gallardetes multicolor, flores y plantas, y se preparan las mesas cubiertas con bellísimos manteles blancos que servirán de “descanso” para el santo y además se realizarán los cambios de las personas que llevan la imagen en andas.
El segundo domingo de Agosto, cuando los tímidos rayos del amanecer comienzan a pintar el horizonte, las calles de la Capital Riojana se ven sorprendidas por la presencia de numerosos grupos humanos que conversan animadamente mientras dirigen sus pasos hacia la Iglesia de San Francisco, ubicada a 100 metros al Norte de la Plaza 25 de Mayo. Todos portan bolsos o mochilas, donde llevan los alimentos necesarios para todo el día.
Una multitud espera que la Banda Infantil de Música de la Escuela San Francisco rompa el aire con sus sones, anunciado que la imagen del santo sale del templo para iniciar la peregrinación. Esto acontece a las 08:00 horas en punto. Resuenan las bombas de estruendo y la Banda de Música ejecuta los himnos religiosos que entonan los fieles.
La imagen es prácticamente de tamaño natural. Viste túnica marrón sostenida en la cintura por un largo cordón. Lleva consigo los Santos Evangelios, la cruz y un rústico violín, al que, según cuenta la tradición, sabía arrancarle las mas bellas melodías.
A lo largo del camino van agregándose nuevos grupos a la caravana que avanza por Ruta Nacional 75, llamada también Avenida San Francisco, por la que pueden circular exclusivamente quienes lo hacen de a pie. Al tránsito vehicular con destino a “Las Padercitas” le quedan dos opciones: La Avenida Ramírez de Velasco y la nueva Avenida de Circunvalación. Cuando los peregrinos pasan por la “Plaza del Pesebre”, reciben de parte del Regimiento de Infantería 15, un refrigerio que les ayudará a reponer energías y continuar la marcha.
Unos 500 metros antes de llegar a destino, frente a la antigua casona de piedra, propiedad de la familia Vera Vallejo, se realiza un acto que evoca el dramático episodio del encuentro del entonces sacerdote Francisco Solano con los miles de indígenas sublevados que estaban a punto de destruir la ciudad junto con sus habitantes, porque estaban cansados de los abusos y malos tratos por parte de los conquistadores.
- “Nos han quitado nuestras tierras”; “Han matado a nuestros viejos”, “Nos hacen trabajar como esclavos”, “Nos tratan como a bestias”… estas fueron las quejas que expresaron los caciques. El ejército indígena enardecido mostraba que estaban dispuestos a consumar sus amenazas. Entonces el Santo toma su violín y arranca al rústico instrumento la mas dulce melodía que se pueda imaginar. Esta música tiene la virtud de apaciguar los ánimos. Cuando reina el silencio y comienza el diálogo, el Santo les propone destituir al Alcalde y nombrar en su lugar al Niño Jesús cuya imagen portaba. Los nativos aceptan por conocer la bondad de Jesús de acuerdo a lo que les enseñara el propio santo.
La pequeña imagen es vestida con los atributos de un gobernante y pasa a ser conocida con el nombre de “NIÑO ALCALDE”.
Concluida esta ceremonia, todos juntos recorren los tramos finales arribando cerca del mediodía.
Toda la zona de “Las Padercitas” luce bellísima, adornada con guirnaldas y gallardetes de vibrantes colores, teniendo en primer plano las imágenes de San Francisco y el Niño Alcalde y como fondo el amplio templete que protege las ruinas y la Capilla recostadas en la recia presencia de los cerros que rodean el lugar. Mientras tanto desde el pedestal del monumento levantado a su memoria, el Reverendo Fray Bernardino Gómez, que en vida fuera un entusiasta animador de estos festejos y cuyos restos descansan en el lugar, parece ser el mudo testigo de todo cuanto acontece.
Después de celebrarse la Misa, los peregrinos almuerzan bajo los árboles de los alrededores o en alguno de los numerosos quioscos instalados para la ocasión. Debido a que la fecha coincide con el Día del Niño, abundan los “puestos” donde se ofrece juguetes, ropas de todo tipo, golosinas, adornos etc..
También hay oportunidad de subir un tramo del cerro, siguiendo un sendero que va marcando las 12 estaciones del Calvario, para arribar a una pequeña capilla u oratorio desde donde puede contemplarse la Ciudad de La Rioja y sus alrededores, la verdad un paisaje muy bello.
A las 16:00 horas se inicia el regreso, para arribar a la Ciudad cuando el sol se despide para dormir tras de la montaña, que por un día volvió a revivir un sufrido episodio de su rico historia

Por: Prof. Rosario Gustavo Torres
BIBLIOGRAFÍA

San Francisco Solano Misionero y Apóstol de La Rioja – Dirección General de Museos y Artesanías – La Rioja – Año 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario