BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 25 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES DEL 25 DE MARZO

1615  - Se funda la ciudad de Posadas (Misiones).
Foto antigua de MISIONES

1749 - Nace el Deán Funes. Eclesiástico, periodista y político revolucionario, fue rector de la Universidad de Córdoba y miembro de la Junta Grande conformada cuando a la Primera Junta de Buenos Aires se incorporaron los representantes de las demás provincias. Director de La Gazeta de Buenos Aires tras la revolución del 5 y 6 de abril de 1811, fue también el redactor de la mayor parte de las proclamas, cartas y manifiestos de la Junta. Independentista acérrimo, era también un monárquico convencido, lo que lo llevó a intervenir en la elaboración de la Constitución unitaria de 1819 que sería rechazada por la totalidad de las provincias. Gestor del Tratado del Pilar, como representante de Simón Bolívar en el Río de la Plata bregó para que el gobierno porteño se sumara al Congreso Continental que el Libertador planeaba realizar en Panamá. Escribió el "Ensayo de Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán".


1795 - Nace en Buenos Aires Encarnación Ezcurra. Esposa de Rosas desde 1813, fue su más fiel seguidora, cumpliendo un rol preponderante en la política rosista al impulsar la llamada Revolución de los Restauradores así como en la constitución de la Sociedad Popular Restauradora. .Considerada la "Heroína de la Santa Federación" -distinción notable para una mujer, habida cuenta los prejuicios y nula participación femenina de la ‚poca- su imprevista muerte a los 43 años de edad provocó un sentido duelo popular, a tal punto que, sobre un total de 60 mil habitantes, 25 mil porteños asistieron a su sepelio.
encarnacion ezcurra esposa de juan manuel de rosas

1821 - Llega al campamento de Huaura un emisario del rey de España y conversa con el general San Martín. El Capitán de Fragata Manuel Abreu, quien tenía la misión de tratar de disuadir a los jefes de los estados que estaban en guerra con la Corona Española, fue recibido por el general José de San Martín con muestras de respeto y afecto, predisponiendo a Abreu a simpatizar con la causa que representaba el Libertador de América.
... libertador al momento de pasar el puente de huaura 11 xii 1820

1834 - Rosas da a conocer la proclama de Napostá. Un año después de iniciar desde San Miguel del Monte su Expedición al desierto, en las orillas del arroyo Napostá, Rosas licenció a sus tropas con una proclama en la que los llama "restauradores de las leyes" y los llama a jurar "la sumisión perfecta a las leyes y la subordinación respetuosa a las autoridades, que pueden asegurarnos la paz, libertad y justicia a nuestra tierra". Es el prolegómeno de su vuelta al poder, luego de consumada en Buenos Aires la Revolución de los Restauradores.


1841 - Se produce un atentado contra la vida de Rosas. En el aniversario de la muerte de Encarnación Ezcurra llega a Palermo una caja enviada de regalo a Rosas, al parecer remitida por la Sociedad de Anticuarios del Norte con sede en Copenhague. Llevada por la curiosidad, Manuelita Rosas la abre, encontrando en su interior 16 pistolas distribuidas en forma circular, cuyos gatillos estaban unidos por un alambre al fallido mecanismo de apertura de manera de hacer fuego apenas se abriese. El operativo había sido planeado en Montevideo por el ex federal fan tico y ahora fan tico unitario José Rivera Indarte, quien, por encargo de la casa inglesa Lafone, escribiría las famosas Tablas de Sangre (recuento de los crímenes rosistas) a razón de un penique por muerto.
File:Juan Manuel de Rosas siendo militante.jpg

1923 - Nace en Salta, José Manuel Moreno, bailarín, malambista. Profesor Nacional de Danzas Folklóricas. Prestigioso jurado internacional, dictó seminarios y cursos. Integró como primer bailarín la Cía. Folklórica de Ariel Ramírez y el Gran Ballet de Joaquín Pérez Fernández. Es una de las glorias de la danza folklórica nacional.


1941  - Se suicida el actor teatral y cinematográfico Florencio Parravicini, también piloto civil y destacado en el tiro y el automovilismo. Tuvo papeles protagónicos en obras como "Melgarejo" y "Alma de bohemio" y practicó un audaz humorismo teatral. Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1876.


1946 - Nacionalizan el Banco Central de la República Argentina. Por Decreto Nº 8.503/46, el Banco Central dejó de ser mixto, devolviéndose la parte de su capital a los bancos accionistas y modificándose la constitución de su directorio. Entre los fundamentos se señalaba que la política monetaria no podía estar divorciada de la política económica sino que, aun desechando el intervencionismo estatal, resultarían insospechados los alcances perjudiciales de una orientación divergente entre ambas. Entre los objetivos que se añadieron en su carta orgánica estaba "... promover, orientar y realizar, en la medida de las facultades legales, la política económica adecuada para mantener un alto grado de actividad que procure el máximo empleo de los recursos humanos y materiales disponibles, con vistas a que el crecimiento de la riqueza nacional permita elevar el nivel de vida de los habitantes de la Nación".


1955 - Se inaugura el polideportivo de la UES. El presidente Perón inaugura el campo de deportes de la Unión de Estudiantes Secundarios ubicado Republiquetas 1050, en el barrio de Núñez. Luego del golpe de Estado de 1955, el polideportivo pasó a denominarse CEF (Centro de Educación Física) y en la actualidad, CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).


1970 - Se estrena en Buenos Aires "El santo de la espada". En el Atlas, Callao y otros cines porteños es presentado "El santo de la espada", film basado en el conocido libro homónimo de Ricardo Rojas, dirigido por Leopoldo Torre Nilsson y protagonizado por Alfredo Alcón, Evangelina Salazar, Héctor Alterio y Lautaro Murúa.


1977 - Es asesinado Rodolfo Walsh escritor y periodista. Tiroteado en una esquina porteña y luego secuestrado por un grupo de marinos, su cuerpo fue llevado a la Escuela de Mecánica de la Armada y nunca más apareció. Cuentista, dramaturgo, excepcional periodista, Walsh fue un escritor deprofundo compromiso político que trascendió tanto por sus cuentos policiales como por sus exhaustivas y atrapantes investigaciones periodísticas, escritas en el estilo del llamado "Nuevo periodismo" que lo vuelven un auténtico precursor del "Non Fiction", género cuya creación se atribuye al norteamericano Truman Capote. Antiguo integrante de la Alianza Libertadora Nacionalista, militante de la CGT de los Argentinos, FAP y Montoneros, creador de la agencia Prensa Latina, colaborador de Mayoría, Leo Plan, Vea y Lea, Panorama, Semanario Villero y director del periódico CGT, Walshfue autor de grandes obras como Operación Masacre, El caso Satanovsky, ¿Quién mató a Rosendo?, Variaciones en rojo, Esa mujer, Los oficios terrestres, Un oscuro día de justicia, Asesinato a distancia, etc. Había nacido en Lamarque, Río Negro, el 9 de enero de 1927.


1986 - El cine argentino gana su primer Oscar. El film "La historia oficial" del realizador Luis Puenzo obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera. Con guión de Aída Bortnik y protagonizado por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras, entre otros primeros actores, el film relata la historia de la toma de conciencia de una profesora sobre lo ocurrido en el país durante la dictadura. Asi, el descubrimiento de los turbios manejos de su esposo y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo son una bisagra en su vida y la llevan a vislumbrar que su propia hija adoptiva puede en ser una hija de desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario