BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 17 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES DEL 17 DE MARZO

1920 - Nace en la Pampa Olga Orozco. Actriz, periodista, integrante del grupo surrealista Tercera Vanguardia, fue una poeta sobresaliente de la generación del 40. Mereció importantes premios nacionales e internacionales, como el Municipal de Poesía, el Nacional de Poesía, el Gran Premio de Honor de la SADE, el Gabriela Mistral de la OEA, Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía, el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, el de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo, etc. Falleció en Buenos Aires  el 15 de agosto de 1999.


1953 - Universidad Obrera. Pensada como respuesta a las crecientes necesidades de mano de obra calificada para acompañar el proceso de industrialización, empieza a funcionar en el amplio edificio porteño de Medrano 951 y en las regionales de Santa Fe, Rosario y Córdoba. Unos meses después habrá sedes en Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda. En 1962, la Universidad Obrera Nacional pasó a llamarse Universidad Tecnológica Nacional.
 

1983  - Fallece en Buenos Aires el notable pintor, escenógrafo y proyectista de tapices Horacio Butler, considerado uno de los más importantes maestros del arte argentino contemporáneo. Característico de su obra son sus paisajes del Tigre y sus personajes con aire del 900. Realizó el cartón de un gran tapiz para la iglesia de San Francisco, en Buenos Aires. Su estilo puede calificarse de postcubista. Nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1897.


1992 - Una bomba destruye la Embajada de Israel en Argentina. El artefacto explosivo destruyó completamente la sede de la embajada causando 29 muertos y 242 heridos. Nunca se investigó debidamente el atentado de manera que se ignora tanto la identidad de los autores, como la de sus cómplices y/o encubridores.


2003 - Muere en Buenos Aires, Oscar “Cacho” Valles (Oscar Arturo Mazzanti), cantor, autor, compositor. Forma parte de Los Cantores de Quilla Huasi en 1956 hasta 1986. Compuso más de 800 temas y existen más de 2.000 grabaciones de sus obras. Autor de “La compañera” compuesta en 1949, “Zamba de la toldería” con Luna y Portal; “Cueca del reloj” con Villar; “La vieja” con Hnos. Díaz; “Alborozo coya” con Pantoja, “La sachapera” con Carlos Carabajal y “Cuando el corazón se quiere quedar” con Villavicencio, etc. Al partir, un día lunes, tenía 78 años. Sus restos decansan en Villa Mercedes junto a Alfonso y Zavala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario