BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 7 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES DEL 7 DE MARZO

1794 - Nace en Buenos Aires el general Tomás de Iriarte. Teniente coronel del ejército español, se pasó en Salta al bando patriota, sirviendo en el Ejército del Norte bajo el mando de Manuel Belgrano. Federal antirrosista, había tenido una destacada actuación en la batalla de Ituzaingó. Retirado de la actividad pública, se abocó a escribir los ocho tomos de sus monumentales “Memorias”. Fue autor también de “Colonización y arreglo de fronteras”, “Ataque y defensa” (refutación a las memorias de José María Paz), y una importante “Biografía del general Miguel Carrera”.


1815 - Nace en Mendoza el coronel Juan de Dios Videla. Partidario en su juventud del partido unitario de San Luis, participó de la campaña de Lavalle de 1939, hasta que decidió integrar las filas del federal Manuel Oribe. Combatió en Caseros en el bando rosista y participó del sitio de Buenos Aires de Hilario Lagos. Héroe del terremoto de 1861, que destruyó la ciudad de Mendoza, fue gobernador de la provincia Desplazado por la facción sarmientista inspirada desde Buenos Aires, organizó la llamada Revolución de los Colorados que se negaban a combatir contra el Paraguay, venció a las fuerzas porteñas en diferentes batallas y formó parte de la montonera de Felipe Varela. Murió en Mendoza en 1880.


1826 - Bernardino Rivadavia asume la presidencia. Electo por un congreso que desconocen la mayoría de las provincias, Rivadavia asume la hipotética presidencia del país. Su primer acto de gobierno es cesar las autoridades bonaerenses, nacionalizando el territorio provincial.
1827 - En Carmen de Patagones, defensores argentinos derrotan a la flota imperial brasileña. En el Cerro de la Caballada, las milicias republicanas conducidas por el subteniente Sebastián Olivera junto a los gauchos de José Luis Molina, derrotan completamente a la fuerza invasora brasilera provocándole cien muertos y heridos y capturando 580 prisioneros. La escuadra imperial perdió también cuatro barcos, mientras que las bajas patriotas fueron de cuatro muertos y trece heridos.


1835 - Juan Manuel de Rosas es elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. La Junta de Representantes ofrece a Rosas el cargo que había ocupado antes de la designación de Balcarce, y en esta oportunidad le otorga la “Suma del poder público” a fin de que imponga el orden en la anarquizada provincia.


1901 - Nace Enrique González Tuñón. Escritor, humorista y periodista, destacado representante del realismo de su tiempo, colaborador de La Gaceta de Buenos Aires, fue autor de La calle de los sueños perdidos, La sombra y la lombriz, Apología del hombre santo, la muy recordada Camas por un peso y otras interesantes narraciones.


1906 - Nace Ramón Carrillo, neurocirujano y médico sanitarista. De notable trayectoria científica en el campo de la neurobiología y neurocirugía, autor de importantes trabajos de investigación, profesor titular de Neurocirugía en la Universidad de Buenos Aires, abandonó su brillante carrera académica para abocarse al desarrollo de la medicina social. Designado ministro de Salud Pública en 1946, produjo una auténtica revolución sanitaria duplicando el número de camas existentes en los hospitales, erradicando en apenas dos años enfermedades endémicas como el paludismo y epidémicas como el tifus y la brucelosis, eliminando casi por completo la sífilis y otras venéreas. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 al 56 por mil y creó 234 hospitales gratuitos, dejando iniciada la construcción de varios más, que fueron sistemáticamente derribados por los gobiernos posteriores a 1955. Su legado más importante, sin embargo, fueron las ideas, principios y fundamentos que acompañaron su revolucionaria gestión. Habiendo renunciado al Ministerio en julio de 1954, luego de septiembre de 1955 debió permanecer fuera del país. Exiliado, gravemente enfermo, políticamente perseguido, el 20 de diciembre de 1956 murió en Belem do Pará, a los 50 años de edad, ignorado, silenciado y sumido en la más absoluta pobreza.

1920 - Julieta Lanteri se presenta como candidata a diputada por el Partido Feminista Nacional. Al no ser legalizada para ingresar al parlamento, organizó y encabezó en Plaza Flores el primer simulacro de votación callejera, congregando a más de dos mil personas. Nacida en Italia en 1873 y criada en nuestro país, Julieta Lanteri fue una activa sufragista y feminista y una incansable luchadora por la igualdad de derechos y mejoras laborales femeninas e infantiles. Quinta médica recibida en Argentina, junto a Cecilia Grierson, primera egresada de esa carrera, fundó la Asociación Universitaria Argentina. Falleció el 23 de febrero de 1932, al ser atropellada por un automóvil conducido por un integrante de la Legión Cívica.


1934 - Nace en Buenos Aires el actor Norman Erlich. Extraordinario humorista y mejor representante del humor judío, tradicional y moderno.


1940 - El presidente Roberto Ortiz ordena la intervención de Buenos Aires. Luego de las fraudulentas elecciones del mes de febrero manipuladas por el dirigente conservador Manuel Fresco, el presidente Ortiz interviene la provincia de Buenos Aires impidiendo la asunción como gobernador del caudillo conservador de Avellaneda Alberto Barceló, protegido de Fresco.


1947 - Son convertidos en ley los Derechos del Trabajador. El congreso nacional sanciona con fuerza de ley los Derechos del Trabajador proclamados por el presidente Juan Domingo Perón el 24 de febrero de ese mismo año. Por su contenido, significación y alcance universal, los fundamentos y los diez puntos que sintetizan estos derechos trascienden las fronteras políticas internas, sectoriales e ideológicas, los límites temporales de una gestión gubernamental y también sobrepasan las demarcaciones geográficas y jurídicas del Estado argentino.


1948 - Nace en Purmamarca (Jujuy), Tomás Lipán (Tomás Ríos), cantor, compositor, autor. Adoptó su apellido de la quebrada de Lipán. Integró Sones de América y el grupo de Jaime Torres. Firmó “Estoy contento” con música popular y “Por tus caprichos mujer” con su hermano Domingo Ríos, etc.


1978  - en Argentina, en la localidad cordobesa de Morteros sucede un tornado F4, dejando 6 muertos, mas de 200 heridos y gran cantidad de daños materiales.


2006 - Es destituido el jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra. Tras un resonante juicio político promovido por las bancadas opositoras y las víctimas del incendio del local Cromañón, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires destituye a Aníbal Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario