BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 13 de marzo de 2014

LEGISLATURA RINDÍO HOMENAJES A MUJERES RIOJANAS DESTACADAS POR LAS LEGISLADORAS

La Cámara de Diputados rindió un homenaje a mujeres riojanas, en virtud de haberse conmemorado el pasado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Once mujeres destacadas de todo el ámbito provincial fueron distinguidas por las once diputadas que integran la Cámara.


La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Sergio Casas, y en el marco del programa de actividades denominado “Mujer no Nace, Mujer se Hace” que lleva a cabo la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados durante todo el mes de marzo, con motivo de celebrarse el Mes de la Mujer. Las diputadas de los distintos Bloques homenajearon a mujeres destacadas de todo el ámbito de la Provincia, a su turno cada diputada hizo entrega de una distinción; Lea del Valle Cáceres, fue distinguida por Alejandra Oviedo; Marina Luna, por Lucía Ávila; Celia Sánchez, por Marta Salinas; Ramona Gómez, por Cristina Saúl; Mercedes Cabrera, por Marta de León;  María Rosa Castro, por Rosana Tejada; Analía Rosa Díaz, por Camila Herrera; Petrona Ángel, por Adriana Olima; Mirta Díaz de Brizuela, por Florencia López; Marisa Liliana Vargas, por Sigrid Waidatt; y Rosa Pereyra de Cárdenas, por los diputados varones en su conjunto.

La Diputada Marta Salinas hizo uso de la palabra para el Homenaje a las Mujeres Riojanas, en su alocución recordó a las trabajadoras estadounidenses que murieron en estado de  huelga “reclamando condiciones humanas y dignas de trabajo, fundamentalmente ser tratadas como seres humanos” en este hecho histórico murieron 129 mujeres calcinadas. Salinas continuo diciendo “desde el origen de la historia se marcan las obras de discriminación de la mujer, si hasta se dudaba si la mujer estaba dotada de alma,fue necesaria la intercesión de la iglesia para confirmar la existencia del alma en la mujer y hoy pueden ser hermanas religiosas pero no pueden impartir el Sacramento”, así Salinas recordó también que “la mujeres entra al aula del saber 12 siglos después de los varones” no obstante distinguió a la Provincia de San Juan como la Primera del país que puso en practica el sufragio femenino y que nuestra Provincia de La Rioja fue la primera que sanciono la Ley de Jubilación del Ama de Casa” Salinas en otro tramo de su exposición agradeció al Dr. Luis Beder Herrrara, “quien siempre acompaño las causas justas que dignifican a la mujer y que escucha todos los pedidos de reivindicación a nuestro genero”.


Conmovidos por el testimonio de Marisa Liliana Vargas, quien fuera homenajeada por la diputada Sigrid Waidatt, la mayoría de los legisladores aprobaron la moción del diputado Oscar Chamía de que a cada diputado se le descuente la suma de 500 pesos de su sueldo para que contribuya a que la familia de Marisa Vargas de Chilecito, pueda llevar adelante un emprendimiento productivo. Sigrid Waitdatt agradeció "a todos los diputados que espontáneamente han colaborado con dinero" a fin de que pueda concretar su emprendimiento familiar.

En el cierre del homenaje el Vicegobernador Sergio Casas hizo el reconocimiento a Rosa Pereyra de Cárdenas por ser una de las empleadas con más año dentro de la Cámara de Diputados, y quien se jubilara en el año 1989.

Casas también destacó a todas las mujeres riojanas "porque son el pilar fundamental de la sociedad, más allá de las circunstancias históricas y políticas, porque a la democracia la tenemos que construir día a día”. Hizo una mención especial para la ex diputada Rosa Molina, fallecida el año pasado; resaltó las figuras de María Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Florentina Gomez Miranda recordó entre tantas mujeres militantes justicialistas a María Lilia Otañez de Basso, a Francisca Ribero y a Carmen Romero quien fuera diputada por el Dpto. San Blas de los Sauces. También a Olga Cara de Brizuela y Doria por su aporte a la cultura, y a nuestras compañeras en la Legislatura, Rosa Rapacioli y Susana Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario