BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 11 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES DEL 11 DE MARZO

1842 - Nace en Buenos Aires Leandro Alem. Veterano de Cepeda, Pavón y la guerra del Paraguay, tío y mentor político de Hipólito Yrigoyen, fundó la Unión Cívica de la Juventud, de la cual surgiría la Unión Cívica Radical. Junto a Mitre organizó un levantamiento armado contra el gobierno constitucional forzando la renuncia del presidente Juárez Celman. Dos veces diputado provincial y dos veces senador nacional, puso fin a sus días el 1 de julio de 1896.

1857 -Se funda en Santa Fe la colonia Esperanza. La colonia agrícola fue poblada con colonos europeos, principalmente italianos y suizos, contratados por gestión de Aarón Castellanos.

1880 - Fuga del explorador y naturalista Francisco P. Moreno. Habiendo caído en manos de la tribu de indios del cacique Sheihueque mientras exploraba la Patagonia, fue condenado a muerte, pero logró fugarse y llegar a la ciudad de Bahía Blanca luego de varios días.

1918 - Nace en la ciudad santafesina de Esperanza el médico y poeta Raúl Mendé. Ministro de Bienestar Social de Santa Fe, convencional constituyente en 1949, secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, tuvo una destacada gestión como ministro de Asuntos Técnicos del gobierno nacional en 1949. Director de la Escuela Superior Peronista y de la revista "Mundo Peronista", fue detenido tras el golpe de 1955, se exilió en Paraguay y a su regreso retornó al ejercicio de la medicina hasta el día de su muerte, en diciembre de 1963.

1921 - Nace en Mar del Plata Astor Piazzolla. Polémico, discutido e incomprendido, no sólo es el músico de tango más célebre en el mundo, sino un compositor cultivado y admirado por notables concertistas internacionales, conjuntos de c mara y orquestas sinfónicas. Llevó a la música ciudadana tan hasta sus límites estéticos que muchos contemporáneos suyos carecieron de la capacidad de acompañarlo o entenderlo. Al morir el 4 de julio de 1992, dejó obras maestras como "Adiós, Nonino", "Decarísimo", "Calambre", "Los poseídos", "Revirado", "Buenos Aires Hora 0", "Fracanapa", "Verano porteño", "Balada para un loco", "Chiquilín de Bachín", "Vardarito" "Libertango", "Suite troileana", "Hacer esta canción", la ópera "María de Buenos Aires", "Juan Sebastián Arolas", "Contrabajeando", "Tanguísimo", "Bailongo", "Vuelvo al Sur", etc.

1922 - La convención nacional del radicalismo elige candidato presidencial a Marcelo T. de Alvear. Si bien elegido con el aval de Hipólito Yrigoyen, Alvear pertenecía a la facción más conservadora de la UCR y tenía pocos vínculos con la base popular del partido. De todos modos, siempre con el decisivo apoyo de Yrigoyen, consiguió imponerse ampliamente sobre la conservadora Concentración Nacional en las elecciones que se celebraron el 2 de abril de ese año.

1949 - La Convención Constituyente sanciona la reforma de la Constitución Nacional. La reforma de 1949 incorporó a la Constitución los derechos económicos, sociales y culturales propios del constitucionalismo social, que, para su realización efectiva, exigen de la intervención de los poderes públicos. El principio medular del constitucionalismo social es la justicia social, entendida como la necesidad de superar las declaraciones puramente formales de derechos humanos, para otorgar al Estado el papel de garante de que los derechos constitucionales sean realmente disfrutados por todos los ciudadanos. Excede el campo del Derecho del Trabajo para incluir normas sociales, culturales y económicas, como la función social de la propiedad y economía social de mercado. Entre las normas sociales, se destacan las garantías específicas sobre vivienda, salud, seguridad social, ancianidad, niñez, etc., y entre las culturales, la garantía de una educación pública y gratuita.

1967  - Muere el actor teatral y cinematográfico Francisco Petrone. Hizo papeles adecuados en obras de autores extranjeros como "Todo un hombre", de Miguel de Unamuno o "Una libra de carne", del argentino Agustín Cuzzani. Tuvo roles protagónicos en diversas películas cinematográficas, como "La guerra gaucha" y "Hombre de la esquina rosada" (basado en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges). Nació en Buenos Aires el 14 de agosto de 1902.

1973 - Triunfo electoral de Cámpora acompañado por Solano Lima. En las primeras elecciones presidenciales en las que el peronismo pudo participar luego de 1955 -si bien Perón aún seguía proscripto-, la fórmula justicialista encabezada por Héctor J. Cámpora se impuso en forma contundente con el 49.5% de los votos, seguida de la radical de Ricardo Balbín con el 21,3%. Héctor Cámpora, delegado de Juan Perón, renunció a la presidencia poco después a fin de que el histórico líder pudiera presentarse como candidato a las primeras elecciones libres y sin ninguna clase de proscripción desde 1955, que se realizaron el 23 de septiembre de ese año.

1980 - Muere en Mar del Plata el violinista, director y compositor Julio de Caro. Tal vez el mayor innovador del tango, creador de un famoso sexteto que marcó a fuego una época y fijó pautas para la ulterior ejecución de la música ciudadana. Como compositor ha dejado temas memorables, entre los que se pueden mencionar  "Boedo", "Tierra querida", "Todo corazón", "Pobre Margot", "Colombina" "Copacabana", "Chiclana", "El arranque", "El bajel", "El monito", "Guardia vieja", "La rayuela", "Loca ilusión", "Mala junta", "Moulin rouge", "Orgullo criollo", etc.  Había nacido el 11 de noviembre de 1899.

2006 - La dirigente socialista Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile. Médica pediatra, hija del brigadier general Alberto Bachelet, integrante de la Unidad Popular, fue detenida política luego del golpe de Pinochet, pudiendo luego partir al exilio. Primera mujer en ejercer la presidencia de su país, finalizó su mandato con altísimos ¡índices de aprobación. En la actualidad dirige ONU Mujeres, la agencia para la igualdad de género de Naciones Unidas.

2008 - en Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anuncia un nuevo plan de retenciones móviles aplicadas a la soja y al maíz, provocando la reacción de los sectores agropecuarios que decretan un paro que durará 100 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario