BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 27 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES DEL 27 DE MARZO

1818 - Francisco Ramírez derrota al ejército porteño. El caudillo artiguista entrerriano Francisco Ramírez vence en Saucecito al ejército enviado por el Directorio.


1821 - Sale el periódico Doña María Retazos. Francisco de Paula Castañeda comienza a publicar Doña María Retazos, periódico dedicado a temas políticos, sociales y religiosos.


1842 - Nace en Buenos Aires Amancio Alcorta. Diputado, juez, fiscal de estado, ministro de Hacienda de Buenos Aires, director del Banco de la Provincia, fue además director del Banco Nacional y ministro de Interior, de Instrucción Pública y de Relaciones Exteriores durante las presidencias de Juárez Celman, Luis Sáenz Peña y Julio A. Roca.


1845 - Urquiza triunfa en la batalla de India Muerta. El cuerpo de 4000 entrerrianos al mando de Justo José de Urquiza, que Rosas había enviado en auxilio del presidente constitucional del Uruguay Manuel Oribe, arrollan al ejército del caudillo colorado Fructuoso Rivera. Librada junto al arroyo de ese nombre en el departamento de Rocha, Uruguay, fue una de las batallas más significativas de la Guerra Grande. Su resultado significó un importante triunfo de los partidarios del presidente Oribe y la derrota definitiva del caudillo colorado.


1896  - Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) el notable pintor constructivista Domingo Candi. Se le otorgó el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Falleció en París (Francia) el 18 de noviembre de 1976.

1901 - Nace el poeta Enrique Santos Discépolo. Actor, director, dramaturgo, compositor y cineasta, compuso grandes tangos de profundo arraigo popular como "Qué va chaché", "Yira, Yira", "Cambalache", "Chorra", "Soy un arlequín", "Desencanto", "Uno", "Canción desesperada", "Alma de bandoneón", "Sueño de juventud", "Sin palabras", "Tormenta", etc. Se le deben también las piezas teatrales "El señor cura", "El hombre solo", "Día feriado", "Wunderbar", "P selo, cabo", "Tres esperanzas" y, sobre todo, "El organito". Es recordado con entusiasmo su trabajo actoral en "Mustafá", "El hincha", "Yo no elegí mi vida", "Y mañana ser n hombres", etc. Dirigió los films "Cándida, la mujer del año", "Fantasmas de Buenos Aires", "La luz de una estrella", "Un señor mucamo", "Caprichosa y millonaria", "Cuatro corazones" y fue autor de los guiones de "Blum", "Melodías porteñas", etc. Su inclaudicable compromiso social lo llevó a apoyar la campaña electoral de Perón desde su programa radial "A mí me la vas a contar", feroz retrato de Mordisquito, epítome de una clase social banal, regida por las apariencias y el lugar común. Su intervención le granjeó el odio y el desdén del sector social al que pertenecía, lo que lo sumió en una profunda amargura, acelerando su deterioro físico, hasta que su corazón ya no pudo más y dio el último adiós el 23 de diciembre de 1951.

1927 - Nace el líder metalúrgico Lorenzo Miguel. Secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica desde 1970 hasta su muerte y discípulo de Augusto Timoteo Vandor, transitó las dictaduras de Onganía, Levingston, Lanusse, Videla y Galtieri. Hombre fuerte del Justicialismo durante largos años, encarcelado en 1976, apoyó a Saúl Ubaldini en su ascenso hacia la CGT, fue un férreo opositor a Raúl Alfonsín y mantuvo una actitud de resignada complacencia para el gobierno de Carlos Menem.


1903 - Nace en Buenos Aires Raúl Soldi. Destacado representante de la corriente expresionista, Soldi había estudiado en la Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y en la Real Academia de Berra, Italia. Merecedor del Primer Premio en el Salón Nacional, el Primer Premio de la Bienal de San Pablo, Brasil y el Premio Palanza por la Academia Nacional de Bellas Artes, está representado en los principales museos del mundo, como los de Florencia, Milán y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Entre sus obras se destacan los frescos de la cúpula del Teatro Colón, los de la iglesia de Santa Ana, en Glew, "La Virgen y el niño", en el Vaticano, el biombo "Los músicos", el retablo de la catedral Santa Florentina de Campana, etc.  Muere en Buenos Aires el 21 de abril de 1994.


1930 - Nace el artista plástico Jorge de la Vega. Pintor, dibujante, grabador, intérprete y compositor, historietista, diseñador gráfico, docente universitario en la UBA y en la Cornell University, integrante del grupo Nueva Figuración, fue uno de los artistas emblemáticos de la vanguardia porteña de la década del 60 nucleada alrededor del Instituto Di Tella.


1945 - Argentina declara la guerra al Eje. Presionado por EEUU, que fuerza a los demás países latinoamericanos a aislar a la Argentina, el gobierno de Edelmiro Farrell se ve obligado a romper la larga tradición neutralista de nuestro país y declarar la guerra al ya inexistente eje Roma-Berlín-Tokio. No obstante la continua presión norteamericana, la neutralidad argentina había sido fundamental para la sobrevivencia británica, muy necesitada de la provisión de carnes y granos que llegaban a ese archipiélago provenientes de nuestro país.


1960 - Triunfan los votos en blanco. En las elecciones legislativas la Unión Cívica radical del Pueblo obtiene el 23.23% y la Unión Cívica Radical Intransigente el 20.44%, seguidos muy de lejos por el Partido Socialista Argentino y la Democracia Cristiana con menos del 4% cada uno, mientras que los votos en blanco ascienden al 25.18%, nada menos que 2.233.510 votos. Este resultado da una idea del vaciamiento, nula legitimidad y endémica inestabilidad del sistema político instaurado a partir de septiembre de 1955.


1972 - Aparece el libro “El payador perseguido” de Atahualpa Yupanqui, Cía. Gral. Fabril, Bs.As., ilustraciones de Horacio Cardo, 103 p. Consta de 726 versos. “Hace aproximadamente 15 años Yupanqui comenzó a recopilar estos versos”. Contiene además “Soneto para Reguera”, “La hermanita perdida”, etc.


1975 - Es asesinado el coronel Martín Rico. Murió cuando investigaba el origen, metodología y ramificaciones de la Triple A, organización armada de ultraderecha que había comenzado a actuar a fines de 1973, inaugurando la metodología de desaparición de personas que se volvería política de Estado durante la dictadura militar. Sintomáticamente, la Triple A dejó de actuar inmediatamente después del golpe de marzo de 1976.


1979 - Fallece en Buenos Aires la profesora Amelia Podetti. Estudiosa y docente de filosofía, fue profesora de Introducción a la Filosofía y de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad de Buenos Aires, de Gnoseolog¡a en la Universidad del Salvador, y de Filosofía de la Historia en la Universidad de La Plata. Promotora y animadora de las Cátedras Nacionales que contribuyeron a la nacionalización de las juventudes estudiantiles de fines de los `60 y principios de los `70, construyó y condujo el Instituto Ramón Carrillo, retomando la publicación de la revista Hechos e Ideas, que dirigió. Entre sus obras, cabe mencionar "La irrupción de América en la Historia". "Husserl: esencias, historia, etnología", "Comentario a la Introducción de la Fenomenología del Espíritu", etc. Había nacido en Villa Mercedes, San Luis, el 12 de octubre de 1928.


1988 - Muere el historiador Boleslao Lewin. Nacido en Polonia, el 25 de febrero de 1908, escapando de los pogroms se refugió en Uruguay a principio de los años 30, para radicarse definitivamente en Argentina en 1937. Profesor de Historia Americana en la facultad de Filosofía y Letras de Rosario y miembro del Comité de Historia de las Ideas del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Fue autor de "La inquisición en Hispanoamérica: judíos, protestantes y patriotas", "Cómo fue la inmigración judía en la Argentina", "Rousseau en la independencia de Latinoamérica, "Tupac Amaru, el rebelde", "Emiliano Zapata y el problema social de México", "El levantamiento de Tupac Amaru", "El judío en la época colonial", etc.


1991 - El proyecto de convertibilidad tiene media sanción de Diputados. La Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Ley de Convertibilidad, que reemplaza los australes por pesos y fija el valor del peso en un dólar. El proyecto también dispone que el Banco Central de la República Argentina deba guardar reservas de libre disponibilidad equivalentes a no menos del 110% de la base monetaria con el objeto de institucionalizar mediante sanción legislativa el "sistema de conversión" impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario