BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 13 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES DEL 13 DE MARZO

1786 - Nace Francisco "Pancho" Ramírez, "El Supremo Entrerriano". Oriundo de Concepción del Uruguay, formó parte del movimiento independentista liderado por José Artigas, a quien traicionó firmando con Buenos Aires y Santa Fe el Tratado de Pilar, que dejaba a la Banda Oriental combatiendo a solas contra los portugueses. Aliado al santafesino Estanislao López, combatió y venció a Artigas, obligándolo a buscar el exilio. Poco después, el Tratado de Benegas firmado entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, dejar  a Entre Ríos en la misma situación que anteriormente Ramírez había dejado a la Banda Oriental. El Supremo Entrerriano murió  poco después, derrotado por López el 10 de julio de 1821 en el combate de Chañar Viejo, al norte de la provincia de Córdoba.


1850 - Muere en Buenos Aires el general Juan Martín de Pueyrredón. Héroe de las invasiones inglesas, miembro del Primer Triunvirato, diputado al Congreso de Tucumán, como Director Supremo de las Provincias Unidas llevó el unitarismo hasta sus extremos y atacó de todos los modos posibles a la oposición federal en las provincias, a las que no les dejó ninguna autonomía, nombrando todos los gobernadores. Al no poder derrotar a José Artigas, a través del embajador Manuel J. García invitó al gobierno portugués a invadir la Banda Oriental, dispuesto a entregar una provincia al extranjero con tal de poder gobernar sin límite alguno a las demás. Para asegurarse el dominio de todos los poderes, orden¢ trasladar el Congreso de Tucumán a Buenos Aires, y expulsar de su seno a los diputados que se opusieron a esa medida.


1881 - Nace en Buenos Aires Enrique Finochietto. Notable médico, docente, investigador, gran innovador y creador de numerosas técnicas e instrumentos quirúrgicos, junto a sus hermanos Miguel Angel y Ricardo conformó el equipo médico más renombrado de la Argentina en su tiempo. Murió el 17 de febrero de 1948, afectado por una enfermedad muy deteriorante que en sus últimos años le había impedido ejercer su profesión y hasta pensar con claridad.


1901 - Nace en Bs.As., Arsenio Mármol, autor de la exitosa audición radial “Estampas Porteñas”, que se emitió durante una década, a inicios de la radiofonía argentina. Muere a los 55 años.


1904 - Se inaugura en Mendoza el Monumento al Cristo Redentor. La obra realizada por el artista argentino Mateo Alonso es erigida en la línea fronteriza entre Argentina y Chile como símbolo de los acuerdos de paz alcanzados por los presidentes Julio A. Roca y Germán Riesco.


1910 - Elecciones presidenciales con lista única. Con las irregularidades habituales de la época, se llevan a cabo las elecciones presidenciales para las que se presenta únicamente la fórmula encabezada por Roque Sáenz Peña, luego de que el mitrista Guillermo Udaondo retirara su candidatura, mientras la UCR proseguía con la abstención revolucionaria. El anormal proceso refleja la profunda crisis de representatividad y legitimidad que aquejaba al sistema político argentino.


1920 - Nace el cantor Héctor Mauré. Compositor que obtuvo gran popularidad integrando la orquesta de Juan D´Arienzo, con quien realizó cincuenta grabaciones, entre las que destacan "Flor de mal" y "Amarras" , que, a juicio de los expertos,  junto a "Cicatrices" y "Cosas olvidadas" están impresas en la antología del mejor tango. Marginado de las radios debido a su adhesión al peronismo, entre el 7 de noviembre de 1965 y el 9 de mayo de 1976, fue cantor exclusivo de "El Rincón de los Artistas", célebre reducto de los hermanos Forastieri, que defendió con perseverancia la difusión de la música ciudadana.


1925 - Nace en Santa Fe el cineasta Fernando Birri. Extraordinario documentalista, iniciador del Nuevo Cine Latinoamericano, creó el internacionalmente reconocido Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral así como Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba, que también dirigió. Es autor, entre otros, de los films "Inundados", "Pampa gringa", "Mi hijo el Che", "Señor muy viejo con unas alas enormes", "El siglo del viento", "Enredando sombras", etc.


1959  - Muere en Buenos Aires el historiador y profesor Ricardo Levene, autor de "Los orígenes de la democracia argentina", "Ensayo histórico de la Revolución de Mayo" y "Mariano Moreno". Fue además un verdadero promotor de los estudios históricos. Nació en Buenos Aires el 7 de febrero de 1885.


1960 - Frondizi pone en vigencia el plan Conintes. Creado por Decreto Secreto 9880/58 del 14 de noviembre de 1958 y puesto en ejecución por el Decreto 2628/60, el plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) habilitaba a las Fuerzas Armadas a reprimir las huelgas y protestas populares y poner a los activistas bajo jurisdicción de los tribunales militares. Su propósito era evitar las huelgas obreras o el abandono de la actividad de los servicios básicos, como la electricidad, el agua y el reciente servicio de gas. Durante su aplicación, las protestas disminuyeron y los dirigentes gremiales se vieron acorralados entre las presiones de los sectores combativos y el riesgo de perder su legalidad que les permitía ejercer el cargo. El plan es considerado un antecedente inmediato de la Doctrina de la Seguridad Nacional, el terrorismo de Estado y la represión ilegal que alcanzaría su máxima expresión durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.


1963 - Nace en Rosario Fito Páez. Intérprete, autor y compositor de rock nacional, es uno de los más populares y de mayor profundidad poética. Su debut discográfico fue a los 21 años, con el disco Del 63, al que le siguieron Giros, Ciudad de Pobres Corazones, Ey y Tercer Mundo, entre otros. Durante ese período, fue tecladista de Charly García y grabó el disco La, la, la con Luis Alberto Spinetta. Pero su consagración sería en 1992 con El amor después del amor, disco que ostenta el récord de haber sido el más vendido de la historia del rock nacional, y el que lo llevó a llenar estadios y recorrer América Latina. Otros álbumes posteriores fueron Circo Beat, Enemigos Íntimos (con Joaquín Sabina), Abre, Rey Sol y Naturaleza Sangre, entre otros. También filmó dos películas.


1993 - Aparece el libro “Manual de danzas nativas” de Pedro Berrutti, editorial Escolar, Buenos Aires. Contiene coreografías, historia y texto poético de las danzas, con ilustraciones de Roberto R. Miguens. Es la 16ª edición de una notable publicación.


2010 - en Buenos Aires (Argentina), se realiza el concierto solidario Argentina abraza a Chile -organizado por el músico Gustavo Cerati- para recolectar alimentos y materiales destinados en ayuda a las víctimas del terremoto de Chile de 2010.


2013 - el conclave del vaticano elige el primer Papa argentino - Papa Francisco – Jorge Bergoglio fue ungido como el Papa 266 de la iglesia católica con el nombre de Francisco, luego de la renuncia de Benedicto XVI. Antes de su ingreso al seminario como novicio de la Compañía de Jesús, trabajó brevemente como técnico químico. Fue ordenado sacerdote en 1969. De 1973 a 1979 se desempeñó como superior provincial de los jesuitas en la Argentina. Desde 1980 hasta 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Más tarde, y luego de un paso por Alemania, se radicó en Córdoba por seis años. Su espiritualidad y carácter llamaron la atención del cardenal Quarracino, y el 20 de mayo de 1992 el Papa Juan Pablo II lo designó como obispo titular de la Diócesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Luego de desempeñarse como vicario general de Quarracino, el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión, por lo que ocupó el cargo de su mentor en el episcopado tras su muerte, el 28 de febrero de 1998. Luego de la muerte de Juan Pablo II fue considerado como uno de los candidatos para ocupar el lugar de sumo pontífice. Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos. El 13 de marzo de 2013, el cónclave celebrado luego de la renuncia de Benedicto, eligieron como Papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como `Francisco` en honor del santo de Asís. Es el primer Papa de formación jesuítica y el primero proveniente del Hemisferio sur y del continente americano.


2013 - Muere el cantor y compositor Enrique Campos. De destacada actuación con las orquestas de Caló, Laurenz Casella, Tanturi y Francisco Rotundo, donde tiene como compañero a Floreal Ruiz, con quien deja grabada una antológica versión a dúo de "El viejo vals", de Charlo y José González Castillo. Son suyos, entre otros, los tangos "Esclavas y reinas", "Aunque me llame papá ", "Buenos Aires del 40", "Para el final", "Del potrero", "Pero quisiera encontrarte", así como el candombe "Dale negra" o el vals "Por qué no estás tú".

No hay comentarios:

Publicar un comentario