BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 14 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES DEL 14 DE MARZO

1877 - Muere Juan Manuel de Rosas. Militar y político nacido en Buenos Aires, gobernó su provincia, con intermitencias, durante veinticuatro años, constituyéndose, tanto por sus dotes personales como por la posición relativa de Buenos Aires, en el principal dirigente de la Confederación Argentina y encargado de las Relaciones Exteriores. Sancionó una importante Ley de Aduanas reclamada por las provincias que determinaba la prohibición de importar algunos productos y el establecimiento de aranceles para otros casos. En cambio, mantenía bajos los impuestos de importación a las máquinas y los minerales que no se producían en el país. Sin embargo, jamás cedió las entradas de la Aduana. Estas medidas impulsaron notablemente el mercado interno y la producción del interior del país, a la vez que gracias al puerto y las rentas aduaneras Buenos Aires continuó siendo la provincia más poderosa. Propició incansablemente la formación en un "Sistema Americano", una confederación de repúblicas que garantizara su autonomía ante las pretensiones coloniales europeas y del Imperio de Brasil, defendiendo la soberanía nacional ante la intervención armada de las dos principales potencias de la época. El 3 de febrero de 1851 fue finalmente derrotado por una conjura que unió los intereses del gobernador de Entre Ríos con las ansias revanchistas de los unitarios exiliados en Montevideo, el resentimiento del gobierno francés y la decisiva intervención logística, naval y militar del Imperio de Brasil.


1879 - Albert Einstein nace en la ciudad alemana de Ulm. Figura mítica del siglo XX no tanto por su indudable genio científico sino por su constante lucha contra la discriminación y por el pacifismo, la libertad y la igualdad entre todos los seres humanos. Creador de la teoría de la relatividad, por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y otras importantes contribuciones teóricas mereció en 1921 el Premio Nobel de Física. Nacionalizado suizo y luego norteamericano debido a la persecución de que era objeto por el régimen nazi debido a su condición de judío, se radicó finalmente en Estados Unidos.


1889 - Nace en Córdoba Arturo Capdevila. Poeta, dramaturgo, historiador y prolífico ensayista, fue autor entre muchas otras de "Pórtico de Melpómene", "Babel y el castellano", "Córdoba del recuerdo", "Córdoba azul", "Las vísperas de Caseros", "La santa furia del padre Castañeda", etc. Falleció en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1967.

1905 - Nace en Rosario Antonio Berni. Pintor, muralista y grabador de excepción, Berni adhirió al surrealismo para hacer luego una notable simbiosis con el realismo social acorde con su compromiso con la causa de los desposeídos. Creó una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores m s bajos y olvidados. De su rica obra puede mencionarse "Orquesta típica", "La siesta", "Motivos santiagueños" "La mujer del sweater rojo", "La chica del balón", "Paula y Lily", "Juanito en la calle", "Juanito Laguna going to the factory", "El sueño de Ramona", etc. Falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.


1906 - Nace en Buenos Aires el pianista Rodolfo Biagi. También director y compositor, tuvo una fructífera carrera artística integrando renombrados conjuntos hasta conformar su propia orquesta. Fue autor, entre otras, de "Indiferencia", "Tu promesa", "Gólgota", "Campo afuera", "Por la huella", "Como un recuerdo", "Manos brujas", etc. Falleció el 24 de setiembre de 1969.
1922 - Nace en Montevideo la gran actriz China Zorrilla. Hija del más importante escultor uruguayo y nieta del gran José Zorrilla de San Martín, autor del poema nacional Tabaré, tuvo una larga trayectoria en ambas costas del Río de la Plata, desempeñándose con gran éxito aun en la actualidad.


1925 - Nace el actor y director Onofre Lovero. Actor, director, régisseur de ópera, ensayista y pedagogo, tuvo una larga y rica trayectoria teatral. Fundó el Teatro de los Independientes y contribuyó a la creación de la Unión Cooperadora de Teatros Independientes, el Teatro Popular de la Ciudad, la Asociación de Directores de Teatro. Asimismo fue presidente del Bloque Latinoamericano de Artistas, vicepresidente de la Federación Internacional de Actores y del Centro de Creación e Investigación Teatral y  director ejecutivo de Proteatro. Actuó también en cine, radio y televisión y tradujo, adaptó y dirigió numerosas piezas teatrales.


1928 - Nace la actriz Nelly Meden. Célebre actriz de la escena nacional y la televisión, descolló en sus labores cinematográficas, de la que puede mencionarse su participación en "El ojo que espía", "Esta tierra es mía", "Plaza Huincul (Pozo uno)", donde desempeña el papel de la pulpera llamada Pasto Verde, "En carne viva", "El último perro", "La melodía perdida", "La indeseable", "Nacha Regules".


1934 – nace en Chuquis, provincia de La Rioja, Ramon Navarro, poeta, autor, compositor interprete riojano. Autor junto a davir gatica de la cantata riojana. Cumple 80 años y le rinden homenaje en chiquis.


1946 - Muere el escritor José Antonio Saldías. Periodista, poeta y comediógrafo, colaborador de La Tribuna, La Verdad y otras publicaciones, autor de "El mejor consejo", "El caballo de bastos", "La gringa Federika", "Jesús Moreira", "El gaucho Robles", "Delirio de grandeza", "Petit Salón", entre más de un centenar de obras. Escribió además algunos tangos entre los que se destacaron "Muchachita de Montmartre" y "¡Perdón viejita!".


1965 - La Unión Popular triunfa en las elecciones legislativas. Proscripto el Partido Justicialista, el peronismo se expresa a través de la Unión Popular, partido fundado por Atilio Bramuglia en diciembre de 1955 y en esos momentos controlado por el sindicalismo vandorista. En las elecciones de diputados obtuvo la mayoría de votos y pasó de 8 a 52 legisladores. Estos comicios tuvieron gran importancia política y fueron una dura derrota para el oficialismo.


1976 - Muere el poeta Alfonso Tagle Lara. Poeta y escritor, autor del volumen "El ocaso de un héroe", escribió numerosos tangos de renombre como "Che Mariano", "El Trovero", "¿Cuándo?", "Fierro chifle", "Pancho, cómprate un rancho", "Mal de amor", "Crítica 5a", etc.
1985 - Senado aprueba el Tratado de Paz y Amistad con Chile. Es ratificado el acuerdo alcanzado el año anterior entre ambos países, que fija el límite desde  el canal de Beagle hasta el pasaje de Drake en cabo de Hornos. De esta manera quedó zanjado un diferendo que en 1978 había llevado a ambos gobiernos al borde mismo de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario