BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 12 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES DEL 12 DE MARZO

1738 - Nace en España Gregoria Matorras. Oriunda de Paredes de Nava, León, ya solterona de 30 años viaja al río de la Plata junto a su primo Jerónimo, gobernador y capitán general de Tucumán. Fue entonces que conoció al capitán Juan de San Martín, con quien tuvieron varios hijos, entre ellos José Francisco de San Martín. Falleció en Orense el 1° de junio de 1813.


1813 - Quedan eliminadas las instituciones de la servidumbre indígena. La Asamblea General Constituyente reunida en Buenos Aires declara eliminadas la mitra, la encomienda y el yanaconazgo en todo el territorio de las Provincias Unidas de Sudamérica.


1813 - Se crea el Escudo Nacional. La Asamblea General Constituyente del año 1813 acepta oficialmente el Escudo Nacional Argentino.


1832 - Muere en Paran Francisco de Paula Castañeda. Fraile franciscano, de destacada actuación durante las invasiones inglesas y la Revolución de Mayo, acérrimo enemigo de Bernardino Rivadavia y ardiente defensor de la causa independentista, se caracterizó por el tono satírico y humorístico de sus intervenciones en los numerosas publicaciones que dirigió y editó. Fue el único sacerdote de todo el territorio de las Provincias Unidas que el 25 de mayo de 1815, cuando Fernando VII había recuperado el trono, se atrevió a dar el habitual sermón revolucionario.


1874 - Nicolás Avellaneda es proclamado candidato a Presidente de la Nación. El abogado y político tucumano ser  acompañado por el gobernador bonaerense Mariano Acosta como candidato a vicepresidente. El 12 de abril el binomio se impondrá  en once provincias, pero no en Buenos Aires, donde triunfa la fórmula encabezada por Bartolomé Mitre.


1896 - Firma del decreto de movilización que determina la primera conscripción argentina. La Guardia Nacional organizada definitivamente en 1852, después de la Batalla de Caseros, constituyó un antecedente para el servicio militar obligatorio, al formar parte sus integrantes de la reserva activa del ejército de línea. En ocasión de la Guerra con el Paraguay se decretó el reclutamiento de soldados voluntarios contratados y también el reclutamiento por levas. Años después, ante la previsión de un conflicto con la República de Chile por los límites territoriales, se decidió convocar a los ciudadanos de 20 años como soldados conscriptos. Este ensayo, que tuvo alcance nacional, fue muy exitoso e inició un sistema de incorporaciones por clase a las fuerzas armadas que tuvo un siglo de vigencia, hasta ser abolido en la última década del Siglo XX.


1906 - Muere el presidente Manuel Quintana. Diputado y senador nacional, se desempeñó como presidente de la República entre 1904 y 1906. Fue un importante abogado de las empresas británicas, a las que favoreció durante toda su actuación pública. Había nacido en Buenos Aires el 19 de octubre de 1835.


1911 - Nace en Buenos Aires la cancionista y política Juanita Larrauri. Afinada cantora de tango, de buen gusto y voz aterciopelada y de un estilo que evocaba a las grandes intérpretes que la habían precedido, abandonó su carrera artística para abocarse junto a Eva Perón a la organización del Partido Peronista Femenino. Senadora nacional, muy recordada por grabar la marcha partidaria "Evita capitana", su compromiso político se volvió cada vez m s intenso, siendo en los años que siguieron al golpe de 1955, una destacada protagonista de la resistencia peronista a la dictadura. Falleció en Buenos Aires el 21 de febrero de 1990.


1922 - Nace en Buenos Aires, José Abelardo Lojo Vidal, profesor de danzas, zapateador, bailarín, cantor, compositor. Uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Danzas, donde dictó la cátedra de zapateo. Autor del libro “Estilos y mudanzas del zapateo gauchesco”. Muere a los 78 años.


1922 - Nace en Buenos Aires el poeta Mario Jorge De Lellis. Fundador junto a Atilio Castelpoggi de la revista Ventana de Buenos Aires y autor de "Ciudad sin tregua", "Hombre del vino", "Mediodía por dentro", "Calles de marzo".


1927 - Nace Raúl Ricardo Alfonsín, ex presidente de la Nación. Concejal de Chascomús, diputado provincial, diputado nacional, senador y primer presidente argentino luego de la última dictadura, se destacó como un activo defensor de los derechos humanos. Su gestión presidencial fue principalmente renombrada por la realización del juicio a las juntas militares, así como también por la resolución definitiva del diferendo limítrofe con Chile y la creación del Mercosur, que impulsó junto a sus pares José Sarney y Julio María Sanguinetti. Tuvo que afrontar rebeliones militares y conflictos sociales debidos a una política económica dictada por el FMI y a su imposibilidad de afrontar la enorme deuda externa heredada de la dictadura. Con su popularidad en baja, en medio de un proceso hiperinflacionario y víctima de un golpe de mercado, tuvo que entregar el gobierno en forma anticipada a Carlos Menem, con quien cuatro años después pactaría la reforma constitucional realizada en 1994. Falleció el 31 de marzo de 2009 en medio del respeto general. El Poder Ejecutivo decretó tres días de duelo y fue velado en el Congreso Nacional, donde miles de personas acudieron a despedir sus restos.


1930 - Mahatma Gandhi inicia la "Marcha de la sal". El líder independentista indio convoca a la desobediencia civil y se niega al pago de impuestos, en particular el que grava la sal, sobre la que el gobierno británico ejercía un estricto monopolio. Gandhi se puso en marcha y miles de indios se le sumaron en una colosal caminata que, partiendo de la ciudad de Ahmadabad llegó hasta el mar de Omán, donde obtuvieron la sal evaporando agua del mar. En consecuencia, Gandhi volvió a ser arrestado, permaneciendo en prisión hasta el año siguiente.


1975 - Es asesinado por la Triple A Rodolfo Ivanovich. Militante del peronismo, congresal provincial del Partido Justicialista, estudiante de Derecho y miembro de la Federación Universitaria por la Revolución Nacional, FURN, fue asesinado en La Plata, a orillas del arroyo de Punta Lara.


2008 - Muere el humorista Jorge Guinzburg. Periodista, productor teatral y conductor de televisión y radio argentino, gran humorista, colaborador de las revistas Satiricón y Humor, realizó numerosas tiras de humor gráfico, formó parte de la recordada "La noticia rebelde" y condujo, entre otros, los populares ciclos televisivo "Peor es nada" y "La biblia y el calefón". Había nacido en Buenos Aires el 3 de febrero de 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario