BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 6 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES DEL 6 DE MARZO

1791 - Nace en Alemania Luis Vernet. Colono y gobernador de las islas Malvinas, establecido en la isla Soledad desde 1828, fue designado por Juan Lavalle gobernador militar y político en las islas. Trasladado con toda su familia, se comprometió a hacer cumplir la legislación argentina, cuidar sus costas y los reglamentos de pesca vigentes. Pobló la isla de ganado vacuno y lanar, construyó un fuerte y se proveyó de algunos cañones para defensa del lugar. Su intento de regular los permisos de pesca provocó un serio incidente con Estados Unidos, cuyo cónsul en Buenos Aires desconoció los derechos argentinos sobre las islas, por lo que fue expulsado por Rosas. Cuando en enero de 1833 Vernet se dirigió a buscar ayuda a Buenos Aires, el capitán John Oslow al mando de la fragata Clío atacó Puerto Soledad, apoderándose de las islas en nombre de Gran Bretaña.


1833 - Nace el arquitecto Eduardo Madero. Diseñador y constructor del puerto de Buenos Aires. Hasta su creación, los barcos debían aguardar a una legua y media de la costa, para no arriesgarse a quedar varados. El proyecto de Madero tuvo que esperar veinte años y recién fue aprobado por el presidente Julio A. Roca.


1839 - Nace circunstancialmente en Río Grande do Sul el destacado poeta, periodista y político entrerriano Olegario V. Andrade. Comprometido fuertemente con la causa federal, fue redactor de "El pueblo entrerriano de Gualeguaychú", su patria chica de adopción, y fundó "El Porvenir", desde el que fue un virulento e implacable crítico a la guerra contra el Paraguay. Impulsó en Buenos Aires "El Pueblo Argentino" y colaboró con Guido y Spano en el periódico "La América", que apoyaba la candidatura presidencial de Urquiza, aunque más tarde justificó su asesinato y defendió activamente a Ricardo López Jordán, integrando las filas del último gran caudillo federal. Diputado nacional por dos períodos, fue autor de "Nido de cóndores", "El arpa perdida", "Prometeo" y otros importantes trabajos poéticos.


1927 - Nace en Aracataca, Colombia, Gabriel García Márquez. Novelista, periodista, dramaturgo y guionista cinematográfico, además del Premio Nobel de Literatura, García Márquez ha merecido importantes distinciones y reconocimientos por su rica y variada obra, tal vez la más influyente en la literatura hispanoamericana del siglo XX. Considerado junto a Miguel Ángel Asturias y Juan Rulfo uno de los más grandes representantes del realismo mágico, cuentista y reportero de excepción, además de su consagratoria Cien años de soledad, escribió, entre otras, las novelas La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de Mamá Grande, El otoño del patriarca, El general en su laberinto, Memoria de mis putas tristes, etc.


1974 - Muere en Buenos Aires el músico, compositor y director Lucio Demare. Afamado director de orquesta, vinculado a la productora Artistas Argentinos Asociados musicalizó obras emblemáticas del cine argentino como "Ya tiene comisario el pueblo", "Dos amigos y un amor", "Prisioneros de la tierra", "La guerra gaucha", etc., y fue autor de tangos y milongas de la calidad de "Dandy", "Mañanitas de Montmartre", "Musete", "Capricho de amor", "Mi musa campera", "Yo era un corazón", "Telón", "Mañana zarpa un barco", "Malena", "Tal vez ser  tu voz", "Negra María", etc.


1976 - Muere en Buenos Aires el poeta y animador Isaac Rosofsky, conocido por su pseudónimo artístico de Julio Jorge Nelson. Gran difusor de la vida y la obra de Carlos Gardel, a quien bautizó "El bronce que sonríe", popularizando el aserto de que "cada día canta mejor", fue acusado de explotar para sus propios fines la figura del cantor que, sin embargo, le debe buena parte de su reconocimiento póstumo. Autor de los tangos "Margarita Gauthier", "Carriego", "Qué será de tí", "Escuchando tu voz", "Cuento azul", popularizado por Leopoldo Marechal como el demonio Nelson de la novela "Megafón o la guerra", debido a su culto necrofilito a Gardel la cazurra afición tanguera lo bautizó de una vez y para siempre "La Viuda". Había nacido en Buenos Aires el 27 de abril de 1913.


1994 - Muere a los 76 años Isaco Abitbol, el Patriarca del Chamamé. Músico, compositor y acordeonista, fue uno de los pioneros del chamamé y la música litoraleña, en 1942 formó junto a Ernesto Montiel el Cuarteto Santa Ana, primer conjunto de chamamé que alcanzó trascendencia nacional, integrando m s tarde el Trío de Oro y el Trío Pancho Cué. Fue autor de temas de gran calidad y popularidad, entre los que destacan "La Calandria", "General Madariaga", "Ñatita", "Don Chirú", "Padrino Tito", "Martínez Gutiérrez", "La taba", "La carrera", "Serenata del amanecer", "Estampa correntina", etc. Habia nacido en la localidad correntina de Alvear el 29 de noviembre de 1917.


2001 - El juez federal Gabriel Cavallo declara inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. A 25 años del golpe militar de 1976, el juez declaró "inválidas, inconstitucionales y nulas" por "ser incompatibles con la Convención Americana de Derechos Humanos" las leyes sancionadas durante el gobierno del doctor Raúl Alfonsín. No obstante su gran efecto político, el fallo no tuvo resultados jurídicos hasta que esas leyes fueron anuladas por el Congreso Nacional en 2003 y declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema el 14 de junio de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario