BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 20 de marzo de 2014

EFEMERIDES DEL 20 DE MARZO

1848  - Es asesinado en Montevideo (Uruguay) el doctor Florencio Varela. Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1807.


1861 - Un terremoto destruye la ciudad de Mendoza. Un terremoto en la ciudad de Mendoza deja sin vida a cerca de 2.000 habitantes entre los que se incluye el sabio francés Augusto Bravard que había anunciado la catástrofe con anticipación. Como testimonio quedan las ruinas de la iglesia de San Francisco y del convento de San Agustín.


1879 - Nace Rodolfo Moreno. Abogado, político y catedrático, representante destacado del conservadurismo argentino, gobernador de la provincia de Buenos. Aires entre 1941 y 1943, cuando fue destituido por el golpe de junio de ese año. Autor de "El problema penal", "La ley penal argentina", "Enfermedades de la política", "La ley de seguridad social", "El derecho de la mujer", "Los tribunales de la costa sud", "La cuestión democrática", etc.


1930 - Nace en Buenos Aires la antropóloga Clara Passafari. Investigadora y estudiosa de las culturas de tradición oral, fue autora de "Folklore y educación", "Artesanía y cultura nacional", "Aspectos tradicionales de la cultura isleña", "De mitos y muertes", "Pueblos indios: argentina, 1986".


1935  - Muere el escritor Martiniano Leguizamón, autor de obras como "Recuerdos de la tierra", "Calandria" y "La cinta colorada". Es uno de los primeros cultores del nacionalismo literario. Nació en Rosario del Tala (provincia de Entre Ríos) en 1858. Un museo de Paraná (provincia de Entre Ríos) lleva su nombre.


1942 - Se divide la CGT. A raíz de la ajustada votación en el Comité Central Confederal que debía elegir una nueva conducción, la más importante de las centrales obreras de entonces queda dividida entre la CGT Nº 1 y la Nº 2. Ambos sectores eran conducidos por dos socialistas: José Domenech y Francisco Pérez Leirós, pero no obstante las gestiones realizadas por el partido, la reunificación no se produjo sino hasta que el régimen militar ilegalizó a la CGT Nº 2, motivando el ingreso de la mayoría de sus sindicatos a la CGT Nº 1.
1942 - Se registra el vals “La pulpera de Santa Lucía”, con música de Enrique Maciel y letra de Héctor Pedro Blomberg. Se grabó en Odeón, editó Peer Music. “Era rubia y sus ojos celestes/ reflejaban la gloria del día./ Y cantaba como una calandria/ la pulpera de Santa Lucía”. A Dionisia Miranda se la llevó un soldado de Lavalle. Era hija del sargento federal Juan de Dios Miranda.


1955 - Por primera vez, Misiones elige gobernador. Luego de que en el año 1953 el Congreso sancionara la Ley 14.294 por la cual el Territorio Nacional de Misiones pasa a ser una provincia, se realizan las primeras elecciones, en las que el Partido Peronista obtiene el 71.6% de los votos sobre el 25.9% de la U.C.R. El nuevo gobernador Claudio Arrechea asumir  el 4 de junio y ejercer  su mandato apenas tres meses, hasta que el 20 de septiembre de 1955, el gobierno de facto decrete la  cesación de todos los mandatos.


1974 - Juan Domingo Perón inaugura la Central Nuclear de Atucha. Situada en Lima, provincia de Buenos Aires, su construcción comenzó en 1968. Fue la primera central nuclear de Latinoamérica destinada a la producción de energía eléctrica de forma comercial.


1994 - Muere en Buenos Aires a los 76 años el folklorista Ramón Augusto “Atuto” Mercau Soria, cantor, compositor, autor y guitarrista  uno de los más importantes precursores del boom del folklore. Junto a Polo Giménez y el Payo Solar  integró, en la década del 50, el conjunto Los Musiqueros del Tiempo `e Ñaupa, y fue autor de temas que alcanzaron gran difusión y popularidad como "Zamba de la añoranza", "Vamos a chayar", "Las pocas penas", "Linda la vida mía" “La vinachera” etc. Había nacido en Valle Viejo, Catamarca, el 23 de agosto de 1917.

No hay comentarios:

Publicar un comentario