BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 19 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES DEL 19 DE MARZO

1738 - Nace José Gabriel Concordoncanqui, Tupac Amaru II. Descendiente de Tupac Amaru, el último Inca de Vilcabamba, a la muerte de su padre, heredó el curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Propietario de cocales en Carabaya, chacras en Tinta, vetas de minas y, sobre todo, de 350 mulas utilizadas para transportar mercaderías a Potosí, era conocido peyorativamente como "el curaca arriero". En 1776 presentó ante la Audiencia de Lima un petitorio para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas. Ante la negativa de la Audiencia, en noviembre de 1780 lideró una insurrección popular en el valle de Tinta, que de inmediato se propagó por toda la sierra y cuyas principales exigencias fueron poner fin a los tributos excesivos, la mita y los abusos de los corregidores. Si bien al comienzo el reconoció la autoridad española de la Corona, más adelante se convirtió en un movimiento independentista de reivindicación indígena y en la revolución más grande en la historia del Virreinato español. Hecho prisionero y juzgado severamente el 18 de mayo de 1781, fue obligado a presenciar el suplicio y asesinato de toda su familia. Condenado finalmente a morir descuartizado por cuatro caballos que tirasen de cada una de sus extremidades, debido a su fortaleza física fue imposible matarlo de esa manera por lo que se orden¢ su decapitación. A pesar de la ejecución de Tupac Amaru II y de su familia, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su medio hermano Diego Cristóbal Tupac Amaru, al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y el noroeste argentino. Su  fama creció de tal forma que los indios sublevados en el llano de Casanare, en la actual Colombia, lo proclamaron rey de América y las posteriores rebeliones criollas invocaron su nombre para obtener el apoyo de los pueblos indígenas.
tupac amaru ii jose gabriel condorcanquijose gabriel condorcanqui noguera conocido como tupac amaru ii fue un ...

1818 - El Ejército de los Andes es derrotado en Cancha Rayada. Un año después de vencer a las fuerzas de Rafael Maroto, el ejército de San Martín fue sorprendido en Talca por el reorganizado ejército realista. En medio del pánico y la confusión, el general Las Heras salvó íntegra su división de 3.000 hombres mientras San Martín movilizaba a sus hombres hacia una posición donde podían responder al fuego, retirándose luego del lugar. Se trató de una derrota muy peculiar ya que los realistas, en inferioridad numérica, sufrieron más bajas que los patriotas. Sin embargo, las noticias alarmistas que llegaron a Santiago hablando de la muerte de O´Higgins y San Martín, llevaron a no pocos vecinos a abjurar de la causa independentista y a muchos a pensar en refugiarse en Mendoza.

1831 - Muere Juan Pascual Pringles. Intervino en la guerra de la independencia como granadero del Ejército de los Andes, en el que hizo la campaña libertadora al Perú, combatiendo en las batallas de Nazca, Ayacucho y Junín y en la guerra contra el Imperio de Brasil, con una actuación muy destacada en el importante triunfo de Ituzaingó. Sumado a la revolución de Lavalle contra Manuel Dorrego, se unió luego a Paz. Derrotado por las fuerzas de Quiroga en las márgenes del río Quinto, fue intimado a rendirse por un oficial, que ante su negativa, le descerrajó un tiro. Murió mientras era llevado a presencia de Quiroga quien, dolido, cubrió el cuerpo con su propio poncho y reconvino duramente al oficial que lo había matado: "¡Por no manchar con tu sangre el cadáver del valiente Coronel Pringles, -rugió Quiroga- no te hago pegar cuatro tiros, ahora mismo!"
oleo de juan pascual pringles realizado por el pintor academico a ...

1851 - Nace en Buenos Aires Roque Sáenz Peña. Jurisconsulto, diplomático y político, fue diputado y senador nacional. Electo presidente en 1910, acordó con el intransigente líder radical Hipólito Yrigoyen el abandono de la vía revolucionara a cambio de la promulgación de una ley electoral que impidiera el acostumbrado fraude. Basada en tres pilares -la obligatoriedad, el carácter secreto y la universalidad del voto- la Ley N° 8871, conocida desde entonces como "Ley Sáenz Peña", sería sancionada el 10 de febrero de 1912. Roque Sáenz Peña falleció en Buenos Aires, el 9 de agosto de 1914 sin haber completado su período constitucional.

1867 - Se produce el primer caso de cólera en la ciudad de Rosario. Se logró establecer que la enfermedad provenía de Corrientes, adonde había llegado desde el ejército aliado en la Guerra del Paraguay.

1881 - Sorpresivo encuentro entre Mitre y Roca. Luego de haber sido elegido, no obstante la oposición de Leandro Alem, candidato a presidente por la Unión Cívica, Bartolomé Mitre regresa de Europa y, desconcertando a sus partidarios, se entrevista con Julio A. Roca. El objeto de la entrevista era suprimir la lucha electoral arribando a una fórmula de transacción, para lo que era necesario neutralizar a Leandro Alem. Pronto, el acuerdo Mitre-Roca conmocionará a la Unión Cívica, de la que en abril se escindirá su ala más intransigente. Conformada la Unión Cívica Radical, Leandro Alem recorrerá el país denunciando la traición de Bartolomé Mitre.
domingo faustino sarmiento 1868 1874julio argentino roca en su primera presidencia

1914 - Nace el poeta Horacio Basterra. Con el pseudónimo Horacio Sanguinetti, fue un prestigioso letrista del tango de la década del 40. D´Arienzo, Demare, Di Sarli, Troilo, De Caro Caló, DÁgostino, Biagi, Maderna llevaron al disco "Barro", "Moneda de cobre". "Vivianne de París", "Tristeza Marina", "Bohardilla", "En el Volga yo te espero", "Macumba", "Alhucema", "Corazón de tambor", "Ivonne", "Nada", "Milonga para Gardel" "Flor de lis", "Arlette", "Mis amores de ayer", "Viejo cochero", "Mañana no estarás", "Hoy te quiero mucho más". "Morocha triste", "Palomita mía", "La canción de mis tristezas", "Los despojos", "María morena", "En el barrio del tambor",  y tantos otros tangos, milongas y canciones.
gitana rusa

1919 - Tiene lugar la masacre de Fortín Yunká. La destrucción del fortín ubicado en Formosa y el asesinato de sus quince pobladores fue atribuido, sin que jamás se haya encontrado prueba alguna de ello, a un supuesto malón de la etnia pilará. En represalia, una tropa enfurecida masacró a más de un millar de personas de las etnias pilará, quom y maká y fueron muchísimos más los desplazados de sus territorios originales. En la ciudad de Formosa una calle lleva el nombre de Fortín Yunká, donde una placa de bronce y un pequeño monolito trunco recuerdan a las víctimas militares y sus familiares. Jamás ha habido homenajes oficiales ni reparaciones de ningún tipo a las víctimas de la feroz represión.
tiene lugar la masacre de fortin yunka la destruccion del fortin ...

1941  - Nace en Buenos Aires el destacado concertista de piano Bruno Gelber. Estudió con Ana Tosi y Vicente Scaramuzza. Viajó a Europa, becado por el gobierno francés. Se perfeccionó en París con Marguerite Long. Recibió dos veces el Premio al Disco de la Academia Charles Cross. Participó como solista en orquestas sinfónicas de diversos países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Portugal, Japón, China e Israel.
gelber.jpg

1953 - Muere en Santa Fe el jurista Nicanor Molinas. Abogado, escritor, profesor universitario y presidente de la comisión Provincial de Cultura de Santa Fe, fue autor de "Mitre y la Organización Nacional", "San Martín, soldado, ciudadano y estadista", "Rivadavia, el precursor", etc.
nicanor molinas

1959 - Muere el escritor Juan José de Soiza Reilly. Periodista y escritor, integrante de la bohemia de los años 10 y 20 del siglo pasado, enamorado del tango y amigo de Rubén Darío, Rufino Blanco Bombona y Manuel Ugarte, fue director general de Bibliotecas Populares de la provincia de Buenos Aires en 1949. Se le deben, entre otras, obras como "La ciudad de los locos" y "El alma de los perros", premiado en la Exposición de San Francisco, Estados Unidos.
Juan José de Soiza Reilly

1962 - Muere Gustavo Adolfo Solá, el mítico "Payo Solá". Bandoneonista, guitarrista y compositor, intérprete del folklore del norte argentino y autor de una vasta obra en la que destacan sus temas "La marrupeña" y "La Solís Pizarro". Fue uno de los principales animadores de la vida cultural salteña y gran impulsor del boom del folklore de las décadas del 50 y 60. Había nacido en Cafayate, Salta, el 31 de enero de 1908.

1962 - El presidente Arturo Frondizi decreta la intervención de diez provincias. El triunfo electoral de los candidatos peronistas en la mayoría de los distritos despierta las iras de los altos mandos militares. Preocupado por el golpe militar en puerta, Frondizi decreta la intervención federal a las provincias en las que hubiera triunfado el peronismo, lo que lleva a la renuncia del ministro del Interior Alfredo Vítolo. Nada de esto impedir  el golpe que se producirá  el 28 de marzo.

2011 - Muere en Buenos Aires Argentino Luna. Pseudónimo de Rodolfo Giménez, cantor y compositor de temas pampeanos también conocido como "El Gaucho de Madariaga", fue autor de una importante obra poética y musical entre la que destaca "Zamba para decir adiós".
ARGENTINO LUNA FUE INTERNADO EN LA FUNDACION FAVALORO

2013 - Muere en la localidad Santiagueña de La Banda Osvaldo César Chazarreta. Cantor que, tras radicarse en Buenos Aires en 1937, actuó en las orquestas de Alfredo Gobbi y Armando Baliotti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario