BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 18 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES DEL 18 DE MARZO

1804 - Nace en España José Cardiel. Sacerdote jesuita, misionero, escritor, naturalista y geógrafo, fue autor de "Breve relación de las misiones del Paraguay", "Costumbres de los guaraníes", "Compendio de la historia del Paraguay", etc.


1820 - La provincia de Córdoba reasume la soberanía. La Asamblea Provincial de Córdoba declara que la provincia reasume su soberanía sin destruir los lazos que la ligan con el interior del país, y elige gobernador a Juan Bautista Bustos.


1831 - Fallece el Coronel Juan P. Pringles. Sirvió bajo las órdenes del general San Martín en las campañas libertadoras de Chile y Perú. Estuvo prisionero de los españoles en las Casas Matas de El Callao. Vuelto a Buenos Aires, formó parte de las fuerzas del General José M. Paz. Fue muerto durante una acción contra las montoneras del caudillo Quiroga en la provincia de Córdoba.


1900 - Nace en Buenos Aires José Servidio. Bandoneonista y compositor, integrante de un reconocido trío junto a Rafael Iriarte y Domingo Salerno, actuó con Juan Maglio "Pacho" y Roberto Firpo antes de formar su propia orquesta en 1923, antes de formar parte de las orquestas de Osvaldo Fresedo, Francisco Canaro y la Típica Víctor, etc. Fue autor de "Cuadro porteño", "El alma que siente", "El bulín de la calle Ayacucho", "El carretón", "La pena del payador", "Puentecito", "La chacarera", "La carreta", "Irene", entre otros temas que gozaron en su momento de gran popularidad. Falleció el 6 de junio de 1967.


1913 - Nace en La Plata (Buenos Aires), Napoleón Benjamín “Machingo” Abalos, cantor, autor, compositor, bailarín, animador. El mayor de los hermanos Abalos. Con sangre santiagueña le dio al canto y la danza un gran sabor nativo. Autores de “Chakaymanta” y “Juntito al fogón” (con Ledesma), “Zamba de los yuyos”, “Chacarera del rancho”, “Agitando pañuelos”, etc. Muere a los 91 años.


1922 - Mohandas `Mahatma` Gandhi es condenado a seis años de cárcel. Indiscutido líder nacionalista, Gandhi había puesto en marcha las grandes campañas de desobediencia civil. Miles de indios poblaban las cárceles, por lo que al ser detenido, Gandhi se declaró culpable y consideró un honor ser sentenciado a seis años de prisión.


1948 - Es estatizada definitivamente la compañía telefónica. Luego de haberse creado en 1946 la Compañía Mixta de Telefonía Argentina (EMTA) que reemplazó a la Unión Telefónica, con el rescate de las acciones por parte del Estado, el gobierno de Juan Perón crea la Compañía de Teléfonos del Estado.


1957 - Dirigentes peronistas se fugan del penal de Río Gallegos. Luego de permanecer dos años en prisión a disposición del Poder Ejecutivo, John William Cooke, Jorge Antonio, Héctor J. Cámpora, José Espejo, Pedro Gomis y Guillermo Patricio Kelly fugan espectacularmente del penal de Río Gallegos. No bien llegados a Punta Arenas, piden asilo político en la república de Chile.


1962: en Argentina se realizan elecciones generales para elegir 86 diputados nacionales, 14 gobernadores, legisladores provinciales y autoridades municipales. Las cifras de los escritunios provisionales favorecen mayoritariamente a los partidarios del peronismo (partido político proscrito por la dictadura militar desde 1955).


1962 - En Buenos Aires se impone la fórmula Framini-Anglada. En las elecciones para gobernador, el presidente Arturo Frondizi había decidido facilitar la presentación de candidatos peronistas, pero con otros sellos partidarios. El triunfo peronista en diez de las catorce provincias, especialmente la de Buenos Aires, donde el combativo dirigente obrero Andrés Framini se impuso en forma contundente, motivó un planteo militar. Frondizi intervino la provincia pero no pudo impedir el golpe militar que once días después lo derrocó, anuló las elecciones y restableció la proscripción del peronismo. De todos modos, el 1 de mayo, cuando les tocaba asumir, Andrés Framini y Marcos Anglada concurrieron con sus seguidores a ocupar su cargo, lo que derivó en una violenta represión policial.


1996 - Muere Niní Marshall, extraordinaria actriz. Pintora, escritora, guionista y comediante de excepción, fue una gran especialista en la caracterización de tipos femeninos, como sus emblemáticos personajes Cándida, una gallega humilde y exagerada, la chismosa Catita, la insoportable aristócrata Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardo Sunsuet Crostón, la judía Doña Pola, Doña Caterina Gambastorta de Langanuzzo, abuela de Catita; Gladys Minerva Pedantoni, la soprano Giovannina Regadiera, la doméstica Belarmina, la solterona Niña Jovita o Miss Mc Adam.  Autora de sus propios guiones, filmó treinta y siete películas, en las que fue preferentemente dirigida por Manuel Romero; realizó treinta ciclos radiales, doce televisivos y una enorme cantidad de presentaciones teatrales. Fue una de las actrices más estimadas y respetadas, así como una humorista irrepetible. Con el nombre de Marina Esther Traveso, había nacido en Buenos Aires el 1 de junio de 1903.

No hay comentarios:

Publicar un comentario