BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 28 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES DEL 28 DE MARZO

1829 - Federico Rauch cae en Las Vizcacheras. En el paraje denominado Las Vizcacheras tuvo lugar el enfrentamiento entre las tropas unitarias que respondían a Juan Lavalle, quien acababa de fusilar al gobernador Manuel Dorrego, y fuerzas federales, reforzadas por una partida de ranqueles al mando del lonko Nicasio Maciel, más conocido como Arbolito. En el transcurso del combate el coronel unitario Federico Rauch, famoso exterminador de indios del sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, fue derribado de su caballo y despenado sin hesitaciones por el jefe ranquel.

1831 - Muere en Buenos Aires Domingo Matheu. Nacido en Barcelona, cumplió un importante papel apoyando financieramente las expediciones militares al Paraguay y el Alto Perú despachadas por la Primera Junta, de la que fue vocal y ocupó la presidencia en 1811. En 1813 fue nombrado director de la fábrica de armas y de uniformes militares, pero se retiró de la función pública en 1817 para volver al comercio.

1838 - Francia bloquea los puertos argentinos. En sintonía con la política expansionista de Luis Felipe de Orleáns, y el apoyo al general Andrés de Santa Cruz en la escalada bélica que conduciría a la guerra entre la Confederación Argentina y la Peruano-Boliviana, la escuadra naval francesa cierra al comercio la ciudad de Buenos Aires y los puertos fluviales argentinos.
La intervención francesa promovió por todos los medios la oposición a Rosas, impulsando numerosos movimientos revolucionarios en el Uruguay y en las provincias argentinas destinados a derribar al gobernador de la Provincia de Buenos Aires. El intento fracasará lastimosamente.

1897 - Nace en Montevideo Gerardo Matos Rodríguez. Pianista y compositor, fue autor de "La Cumparsita", auténtico himno tanguero que lleva letra de Pascual Contursi y Enrique P. Maroni, "Mocosita", "Ché papusa, oí", "Botija linda", "Son grupos", "San Telmo", "Pobre corazón", "Margarita Punzó", "La muchacha del circo", "¨Te fuiste?, ¡ja! ¡ja!", "Cuando bronca el temporal", etc. Falleció en su ciudad natal el 25 de abril de 1948.

1921 - Nace el historiador Antonio Pérez Amuchástegui. Profesor titular durante años de la cátedra Introducción a la Historia de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue autor de "Mentalidades argentinas", "La carta de Lafond y la preceptiva historiográfica", "Ideología y acción de San Martín", "San Martín en Inglaterra", "Las fuentes de la Historia", etc.

1936 - La joven actriz Eva Duarte debuta en el teatro. En el teatro Comedia, la Compañía de Eva Franco presenta el vodevil "La señora de los Pérez", donde la joven actriz Eva Duarte debuta con un pequeño papel, siendo mencionada por el crítico Augusto Guibourg, como "muy correcta en sus breves intervenciones". Eva Perón no siempre tendría la suerte de ser mencionada, pero permaneció en la compañía hasta enero de 1936, con papeles siempre de reparto, en "Cada casa es un mundo", "Mme. Sans Gene" y "La dama, el caballero y el ladrón".

1951 - Nace en Covunco Abajo (Neuquén), Néstor Armando Berbel, fundador de Los Hnos. Berbel. Hijo del poeta Marcelo Berbel, formó dúo con su hermano Hugo, quien luego continuaría haciéndolo con su otra hermana, Marité. Falleció en una trágica decisión en el año 1969, cuando tenía 18 años.

1961 - Nace en Buenos Aires, Rolando Goldman, músico, charanguista. Estudió con Arnoldo Pintos. Pasó por los grupos Inti Sumaj, Huancara y Coquena, entre otros. Fundó Viracocha. Ex secretario general de Sadem. Hizo un dúo con Moguilevsky. Es funcionario cultural.

1968 - Nace la nueva central sindical la CGT de los Argentinos. La CGT se fractura tras el Congreso Normalizador "Amado Olmos" en el que el dirigente gráfico Raimundo Ongaro es electo secretario general de la central obrera, mientras se retiran otros gremios  que constituyen la "CGT de Azopardo".  El sector de Ongaro conforma la "CGT de los Argentinos" y pasa a funcionar la sede de la Federación Gráfica Bonaerense. Pocos días después, la Central dará a conocer el "Programa del 1º de Mayo de 1968", que sigue los lineamientos  de los históricos Congresos de La Falda, en 1957, y Huerta Grande, en 1962, de contenido claramente antiimperialista, anti monopólico y anti dictatorial. La CGT de los Argentinos, en la que confluyeron sindicalistas, agrupaciones estudiantiles, gremiales y políticas, tanto peronistas, como radicales, socialistas, comunistas y casi toda la amplia gama de la izquierda, sacerdotes del tercer mundo y diversos sectores socialcristianos, se convirtió en eje articulador de la resistencia contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.

1980 - Quiebra en forma fraudulenta el BIR. Cierra el Banco de Intercambio Regional, propiedad del prófugo banquero José Trozzo, dejando cesantes cinco mil empleados luego de estafar a más de 50 mil ahorristas. Un fallo de la Cámara Federal condenó a Raúl Piñero Pacheco, último director del Banco, a indemnizar a cada uno de los miles de ahorristas por un monto equivalente a los depósitos en dólares que tenían al momento de la fraudulenta quiebra y a pagar 37 mil millones de pesos, más los intereses, al Banco Central por el daño material causado.

1983 - La CGT declara un paro general. La CGT Brasil conducida por Saúl Ubaldini, que nuclea a los gremios combativos, declara un paro general que lleva a la dictadura militar a adelantar la fecha de elecciones al 30 de octubre de 1983, originalmente prevista para 1984.
1985 - Muere en Buenos Aires el escritor Lysandro Galtier. Poeta, ensayista, pintor, ceramista y traductor, fue autor de los poemarios "Luz de pampa" y "Penumbra lúcida", así como del ensayo "Carlos de Soussens y la bohemia porteña". Publicó en tres tomos "La traducción literaria. Antología del poema traducido". Había nacido en la localidad bonaerense de Pigüé‚ el 6 de octubre de 1901.

1991 - El Congreso aprueba la Ley de Convertibilidad. Por iniciativa del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, la ley establece que a partir del 1 de abril un dólar estadounidense equivaldrá a 10 mil australes, que luego serían reemplazados por el peso convertible, de valor fijo equivalente a un dólar. El objetivo principal de la ley era controlar la hiperinflación, pero el tipo de cambio favorecía las importaciones, lo que perjudicó la producción nacional, aumentó el desempleo y destruyó la estructura productiva argentina. Durante la vigencia de esta ley, en seis años el saldo comercial fue negativo, y ante la imposibilidad de emitir dinero, el único modo de afrontar el déficit fiscal fue aumentar la deuda externa y liquidar los activos del Estado mediante las privatizaciones de servicios públicos. Los recurrentes problemas de este modelo provocaron una recesión que se prolongó desde 1998 hasta su estallido final en diciembre de 2001. Una de sus principales secuelas fue el aumento de la inequidad en la distribución de la riqueza: la pobreza alcanzó al 57,5% de la población, la indigencia al 27,5% y la desocupación al 21,5%, todos niveles récord para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario