BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 19 de marzo de 2014

SE REALIZO LA CHARLA DEBATE "LA CONSTRUCCIÓN FEMENINA" EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

En el patio de Madres de plaza de Mayo de la Legislatura Provincial, se realizo el miércoles 19 de marzo, en el marco del ciclo "Riojanas 2014", la charla debate “La Construcción Femenina”, como parte de las actividades semanales programadas por la Institución a través de la Dirección de Extensión Cultural con motivo del Día de la Mujer, la misma contó con las disertaciones de la Lic. Solana González, el Filósofo José Jatuff, la Abogada Mariana Carreño y los testimonios de Alejandra Herrera e Ileana Romero.


Al respecto la Diputada Marta Salinas, en nombre de las Autoridades de la Cámara de Diputados, agradeció a los disertantes y a todos los presentes, además expresó que “escuche una novela tan basada en la realidad que es aún mejor a las de la televisión, y confirmo que el derecho no crea la realidad sino que la reconoce y la confirma; entender la construcción de la mujer nos ayuda a comprender el porque todavía tenemos tantas deudas pendientes, como así también a perseverar y trabajar en este camino hacia la humanización”.
Por su parte la Lic. en Psicoanálisis Solana González, quien encabezo la Charla Debate manifestó “trabajamos sobre la frase de Simone De Bouvard que dice, mujer no se nace, mujer se hace; la idea es mostrar la resonancia de esa frase en el tiempo y lo que generó en el movimiento feminista y sus contrapuntos con la Teoría Psicoanalítica. Vemos la instancia social de la mujer que tiene que ver con la inscripción histórica y legal de la misma, como así también la posición deseante y de goce de la mujer, desde distintas miradas”.


El Filosofo José Jatuff en la oportunidad hablo sobre de las cuestiones naturales, culturales e históricas que hacen a la mujer y que fueron variando con el tiempo, y dijo que “desde lo sagrado y lo profano de las teorías filosóficas, la mujer queda adherida al deseo carnal del hombre y desde ahí la concepción que se tiene de ella, y nuestro análisis de lo que la mujer debería ser y de su comportamiento dentro de la sociedad. Quien tiene la palabra es quien cuenta la historia y quien cuenta la historia es quien genera la realidad; entonces creo que la mujer se debe la construcción de si misma, ya que anterior e históricamente quien a tenido la palabra ha sido el hombre y ha construido a la mujer desde su mirada como tal, entonces esa nueva construcción femenina debe ser política y solidaria con las minorías históricamente marginadas por la sociedad” concluyó el Filosofo.

La parte legal de la Charla estuvo a cargo de la Dra. Mariana Carreño, quien hablo de los alcances de la Ley 26.618, referida a las personas homosexuales, lesbianas y transexuales y sus uniones civiles, que fue sancionada en el año 2.002 consagrando el Matrimonio Igualitario en la Argentina.

La Charla Debate también contó con los testimonios de Alejandra Herrera e Ileana Romero, quienes agradecieron la invitación y relataron su conmovedora experiencia personal y social con respecto a las parejas de un mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario