BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 26 de marzo de 2014

EFEMÉRIDES DEL 26 DE MARZO

1785 - Nace en Buenos Aires el Coronel Pedro Conde. Inició su carrera militar durante las Invasiones Inglesas. A las órdenes del general Carlos de Alvear, asistió a la toma de Montevideo en 1814. Se incorporó al Ejército de los Andes, participando en las campañas de Chile y Perú. Falleció el 26 de mayo de 1821.

1835 - Rosas es plebiscitado en Buenos Aires. Luego de rechazar varias veces la gobernación de Buenos Aires con uso de "facultades extraordinarias", Rosas finalmente acepta, a condición de que se consulte a la población en un plebiscito. En un comicio ejemplar, sobre un total de 9324 votos, sólo tuvo cuatro en contra. Diez años después, en su fenomenal panfleto "Facundo. Civilización y barbarie", Domingo Faustino Sarmiento dirá: "No se tiene aún noticia de ciudadano alguno que no fuese a votar. Debo decirlo en obsequio de la verdad histórica, nunca hubo un gobierno más popular y deseado ni más sostenido por la opinión...que el de Don Juan Manuel de Rosas".

1840 - Muere el caudillo popular Mariano Vera. Líder de la revuelta popular santafecina que derrotó a las fuerzas militares del general Viamonte, fue electo gobernador de la provincia. Integrante de la liga artiguista, durante los dos años y medios de su gobierno tuvo que enfrentar distintos ataques militares de Buenos Aires. Luego de su renuncia en 1818, llevó una existencia algo rumbosa hasta que murió en la batalla de Cayastá cuando intentaba derribar al gobernador Juan Pablo López. Había nacido en 1780 en la ciudad de Santa Fe.

1909 - Nace “el Tio” Héctor J. Cámpora. De profesión odontólogo, radicado en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, fue comisionado municipal, diputado nacional y presidente de la Cámara de Diputados entre 1948 y 1952. Encarcelado luego del golpe de Estado de 1955, junto a otros dirigentes peronistas protagonizó una espectacular fuga del penal de Río Gallegos. Designado delegado personal de Perón en 1971, en 1973 triunfó con el 50% de los votos en una elección presidencial de la que no estaba proscripto el peronismo aunque sí su líder. En consecuencia, renunció a la presidencia para que pudieran realizarse las primeras elecciones auténticamente libres después de 18 años. Designado embajador en México, luego de la muerte de Perón fue cesanteado y perseguido por el lopezrreguismo y salvó milagrosamente la vida tras el golpe militar al conseguir asilarse en la embajada de México, donde permaneció tres crueles años, hasta que la dictadura se avino a entregarle el salvoconducto para salir del país una vez que hubo comprobado que el cáncer que padecía se hallaba en su fase terminal. Falleció en México el 19 de diciembre de 1980, rodeado del afecto y el reconocimiento de miles de exiliados argentinos.

1930 - Nace la artista Lolita Torres. Actriz y cantante, se dedicó de pequeña a la música española, convirtiéndose en poco tiempo en una elegida por el gusto popular. Filmó muchas películas y fue, curiosamente, muy admirada en la Unión Soviética.

1935 - Muere el escritor entrerriano Martiniano Leguizamón. Jurista, docente, escritor y periodista, cuya obra intelectual, histórica y literaria estuvo orientada por la voluntad de fortalecer la tradición criolla. A los 20 años, Leguizamón hizo que una compañía de teatro le estrenara "Los apuros de un sábado", balbuceo escénico que antecede a la obra teatral que le dio fama: "Calandria". Abocado a la enseñanza, presidió el Consejo Escolar y la Sociedad Argentina de Autores. Como narrador su obra más interesante se titula "Montaraz", aunque también son recordadas "Alma nativa", "De cepa criolla", y "Fiesta en la estancia". Dejó inconclusos "Papeles de Rosas" y "La cuna del gaucho".

1971 - Lanusse asume la presidencia en la Argentina. Luego de desplazar a Roberto Levingston, el general Alejandro Agustín Lanusse se convierte en el tercer presidente de facto del período dictatorial autodenominado "Revolución Argentina" que gobernó el país desde el 28 de junio de 1966 hasta el 25 de mayo de 1973.

1971 - Muere en Buenos Aires Carlos B. Quiroga. Nacido en Catamarca, fue un representante de la mejor literatura regional argentina, autor, entre otras obras, de "La raza sufrida", "Cerro nativo", "Los animalitos de Dios", "Lázaro resucitado", "La forja de una raza", etc.

1972 - Aparece el libro “El payador perseguido” de Atahualpa Yupanqui, Cía. Gral. Fabril, Bs.As., ilustraciones de Horacio Cardo, 103 p. Consta de 726 versos. “Hace aproximadamente 15 años Yupanqui comenzó a recopilar estos versos”. Contiene además “Soneto para Reguera”, “La hermanita perdida”, etc.

1988 - Muere Miguel Abuelo. Músico, poeta y cantante, líder y creador de Los Abuelos de la Nada. Autor de temas ya clásicos del rock nacional como "Diana divaga", "Oye niño", "¿Nunca te miró una vaca de frente?" y "Mariposas de madera". Falleció prematuramente en la localidad bonaerense de Munro.

1991 - Se firma el Tratado de Asunción con el que se dispone la creación del Mercosur. En la capital paraguaya, los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el tratado que dispone la creación del Mercosur. El acuerdo establece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, así como la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. Con el tiempo, el Mercosur ha devenido en el mayor productor mundial de alimentos y si bien varios de esos objetivos se han logrado sólo en forma parcial, debido a los acuerdos alcanzados y a la gravitación relativa de las distintas economías de la región, fue conformándose en el eje articulador de la región, tanto en el plano económico como en el político a través de la gradual consolidación de la Unasur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario