BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 1 de abril de 2014

EFEMÉRIDES DEL 1 DE ABRIL

1520 - Realizan primera misa en territorio argentino. La expedición de Hernando de Magallanes celebró la primera misa oficiada en suelo argentino en la futura localidad de San Julián, provincia de Santa Cruz.

1520 - Se produjo un motín en la expedición de Hernando de Magallanes. Fondeados en el Puerto de San Julián para pasar el invierno próximo en ese lugar, se inicia un motín liderado por Luis de Mendoza. Los insurrectos logran apoderarse de tres naves con las que pensaban retornar a España. Magallanes logró dominar la sublevación luego de matar a Mendoza.

1801  - Aparece en Buenos Aires el primer número del periódico "Telégrafo Mercantil", político, económico, historiógrafo y rural del Río de la Plata; dirigido por el militar, jurisconsulto y periodista español Francisco Antonio Cabello y Mesa. Se publicó hasta el domingo 17 de octubre de 1802. En sus páginas aparecieron la "Oda al río Paraná", de Manuel de Lavardén, y las "Fábulas", de Domingo de Azcuénaga.

1833  - Se inaugura la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, en Buenos Aires.

1886 - Empieza el circo criollo. Los hermanos Pepe y Gerónimo Podestá presentan, en la localidad bonaerense de Chivilcoy, la obra de Eduardo Gutiérrez "Juan Moreira", inicio del género rioplatense conocido como "circo criollo".

1919 - Nace Damasio Esquivel, "El Coloso del Chamamé". Músico, autor, compositor, reconocido bandoneonista, fue creador de muy famosos temas de la música litoraleña. Entre sus obras fundamentales se cuentan "Alma guaraní", "Barrio Sajonia", "El gaucho Gramilla", "Picuypé", "Mariscal Estigarribia", "Mi cantar", "El aguará guazú", "Los colonos", "Un corazón", "El patriarca", "Amor y quebracho", etc., que registró en 40 discos de pasta, 31 de vinilo y 1 CD.

1928 - Yrigoyen vuelve a la presidencia en su segundo madato. La fórmula presidencial del radicalismo integrada por Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró, se impone cómodamente con 838.583 votos (más del 50% de los sufragios) sobre los 414.026 de los conservadores antipersonalistas Leopoldo Melo y Vicente Gallo. Mientras que los socialistas Mario Bravo y Nicolás Repetto cosecharán apenas 64.985 votos.

1991 - Entra en vigencia la Ley de Convertibilidad. A partir de las cero horas un dólar estadounidense equivale a 10 mil australes, que más adelante serán reemplazados por el peso convertible, de valor fijo equivalente a un dólar. El objeto de la ley era controlar la hiperinflación, pero a mediano plazo perjudicó la producción nacional, aumentó el desempleo, llevó la pobreza y la indigencia a niveles inéditos, liquidó importantes activos del Estado y destruyó la estructura productiva argentina, incrementando la deuda externa en un 145% en apenas diez años.

2004 - El empresario Juan Carlos Blumberg organiza su primera marcha. Más de 150 mil personas se movilizan al Congreso Nacional convocadas por el empresario textil para pedir el endurecimiento del código penal, la baja en la edad de imputabilidad, y la "tolerancia cero", petitorio respaldado por casi cinco millones de ciudadanos. Con los años, la popularidad de Blumberg descendió tan aceleradamente como había surgido, en parte tras saberse que había hecho uso ilegítimo del título de "ingeniero", pero principalmente por sus exabruptos verbales y las características clasistas y fascistas de sus propuestas para combatir la inseguridad. Corresponde hacer constar que el oportunismo de numerosos legisladores los llevó a impulsar y aprobar las improvisadas propuestas del señor Blumberg, contribuyendo así a desquiciar la legislación penal del país.

2006 - Ex combatientes de Malvinas escrachan al general Menéndez. Un nutrido grupo de ex combatientes de Malvinas oriundos de la ciudad de La Plata se dieron cita en el barrio porteño de Belgrano frente al domicilio de Mario Benjamín Menéndez, gobernador militar de las Islas Malvinas designado por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri. En la persona de Menéndez los ex conscriptos dijeron repudiar a los altos jefes militares a quienes culpan de la derrota. Los veteranos marcharon con antorchas y cruces blancas que llevaban los nombres de los caídos reclamando juicio y castigo para los responsables de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario