BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 15 de abril de 2014

EFEMERIDES DEL 15 DE ABRIL

1815 - El cabildo de Buenos Aires destituye a Alvear. Luego de la sublevación del ejército enviado a invadir Santa Fe, es destituido el Director Supremo Carlos María de Alvear y queda disuelta la Asamblea General Constituyente que había creado un ejecutivo nacional dominado por Buenos Aires. La revolución había sido preparada por los federales y, en consecuencia, Alvarez Thomas, designado en reemplazo de Alvear, cumpliendo las promesas del Cabildo convocó a un Congreso Nacional Constituyente, para resolver la situación del país. Como la mayoría de las autoridades provinciales resistían la centralización del gobierno en Buenos Aires, se estableció que el Congreso se reuniría en San Miguel de Tucumán.


1897 - Muere en Buenos Aires el poeta Gervasio Méndez. Poeta, periodista y militar, integrante de la que se ha dado en llamar la segunda generación romántica, colaboró en el periódico La Democracia, fundó la revista El Album del Hogar y fue autor, entre otros, de los poemarios "A Dios", "Lucha", "A Dalimena", etc. Había nacido en la localidad entrerriana de Gualeguaychú el 30 de diciembre de 1843.


1919 - Nace en montevideo Alberto Breccia. Artista plástico, uno de los dibujantes más revolucionarios e influyentes de la historieta mundial, criado en el barrio porteño de Mataderos y en sus inicios obrero de la industria de la carne. Ilustró historietas emblemáticas como "Vito Nervio", "Sherlock Time", "Mort Cinder", "Un tal Daneri", una versión abreviada del Eternauta y relatos de escritores como HP Lovecraft, Edgar Allan Poe, Ernesto Sábato. Falleció en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1993.


1931 - Renuncia en pleno el gabinete de Uriburu. Tras las primeras elecciones luego del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen que dieron al radicalismo un amplio triunfo en provincia de Buenos Aires, renuncia en pleno el gabinete nacional y el gobierno de facto anula las elecciones.


1953 - Tiene lugar un atentado terrorista en un acto de la CGT. Mientras el presidente Juan Perón habla en Plaza de Mayo a los trabajadores convocados por la CGT, estallan dos artefactos explosivos que provocan la muerte de cinco personas y ocasionan heridas en otras noventa y tres, dentro de los que quedan veinte lisiados en forma permanente. Como respuesta al acto terrorista, enfurecidos simpatizantes cegetistas atacaron y provocaron incendios en las sedes de los partidos Radical, Demócrata y Socialista, donde quedó destruida una importante biblioteca, así como en las instalaciones del Jockey Club de Buenos Aires.


1977 - Es secuestrado el periodista Jacobo Timerman. El director del diario La Opinión es secuestrado junto al subdirector Enrique Jara por un grupo de tareas a las órdenes del general Ramón Camps. Torturado y mantenido desaparecido en dos centros clandestinos de detención, fue blanqueado y mucho después liberado en 1980 gracias a la presión internacional.


1978 - A los 54 años de edad fallece Antonio Tarragó Ros conocido como El Rey del Chamamé, fue un excelente músico y acordeonista de chamamé y música litoraleña, de Argentina. Grabó 19 álbumes originales y compuso casi 200 canciones entre ellas varias incorporadas al cancionero popular de la música litoraleña como "El desconsolado", "Por que te fuiste", "El prisionero", "Madrecita", "Caña con ruda", "El afligido", "Villa Constitución", entre otras.
Tarragó Ros.jpg

1979 - Julio Humberto Grondona asume su primer mandato al frente de la AFA.


2008 - Muere en Cosquin (Córdoba), Santos Alcides Sarmiento, médico, uno de los fundadores del Festival Nacional de Folklore en Cosquin. Nacido en Tulumba, su profesión de médico tisiólogo lo tuvo como investigador contra el flagelo de la tuberculosis. Autor del libro “Aquí Cosquín” en 1992, entre otros. Tenía 95 años.


2010 - Ley de Servicios Audiovisuales. Más de 60.000 personas marchan desde Congreso a los Tribunales a exigir que el Poder Judicial ponga freno al festival de apelaciones y recursos de amparo con que los oligopolios mediáticos procuran impedir la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales sancionada por amplia mayoría luego de un prologado debate en el Congreso de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario