BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 4 de abril de 2014

EFEMÉRIDES DEL 4 DE ABRIL

1812 - Convocaron a la Asamblea General Constituyente. El Segundo Triunvirato convoca una asamblea para que representase a los pueblos recién emancipados y defina el sistema institucional de las provincias unidas. Fue inaugurada el 31 de enero de 1813 y si bien fracasó en declarar la independencia y dictar una Constitución, durante su vigencia se tomaron importantes resoluciones, como la eliminación de los mayorazgos y títulos de nobleza, la abolición de la inquisición y la tortura, la acuñación de moneda o el establecimiento del Escudo Nacional. Asimismo, la Asamblea libró a los indios del pago de tributos y aunque no consiguió abolir la esclavitud, dictó la libertad de los hijos de madres esclavas que nacieran a partir de ese momento.

1817 - Tropas argentinas rechazan a los españoles en el Combate de Curapaligüe. Las tropas al mando del coronel argentino Juan Gregorio de las Heras son atacadas de noche por una división española integrada por unos 600 infantes y 100 jinetes con el refuerzo de artillería ligera, que habían salido con ese objetivo desde la ciudad de Talcahuano, Chile. El buen sistema de avanzadas organizado por las fuerzas patriotas impidió la sorpresa, por lo que los argentinos rechazaron el ataque y obligaron a los españoles a retornar a Talcahuano.

1823 - Martín Rodríguez fundó el fuerte Independencia, la futura ciudad de Tandil. El gobernador bonaerense Martín Rodríguez encabeza una expedición para adelantar la línea de fronteras y funda el fuerte Independencia, actual ciudad de Tandil.

1892 - El radicalismo se abstuvo de participar en elecciones fraudulentas. Ante el arresto de sus dirigentes y los reiterados y groseros fraudes con que se sostenía el sistema oligárquico, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical declara la abstención electoral y propone la insurrección popular y la lucha revolucionaria como método de conquista del gobierno y las libertades cívicas.

1908 - Nació en Santa Fe Alejandro Gómez, vicepresidente de la Nación de Arturo Frondizi. Compañero de fórmula de Arturo Frondizi, cobró notoriedad en noviembre de 1958, cuando por diferencias con el presidente renunció a su cargo.

1917 - Un submarino alemán torpedea un buque mercante argentino. El buque mercante Monte Protegido es hundido frente a las islas Sorlingas, próximas al archipiélago británico. El ataque del submarino alemán provocó un incidente diplomático entre los dos países dado que Argentina se había declarado neutral en la Primera Guerra Mundial. Si bien el presidente Hipólito Yrigoyen tuvo que soportar el embate de los sectores aliadófilos, gracias a las oportunas disculpas alemanas y el desagravio al pabellón argentino, consiguió mantener la neutralidad declarada por su antecesor Victorino de la Plaza. Jóvenes de alta clase, con el concurso de dirigentes como Francisco Barroetaveña, el socialista insólitamente belicista Alfredo Palacios, el entonces nacionalista Ricardo Rojas y el respaldo de las comunidad italiana, francesa e inglesa, y muchos intelectuales aliadófilos, exigieron la ruptura de relaciones con Alemania. El presidente Yrigoyen consiguió imponerse y acabó siendo aplaudido incluso por acérrimos opositores como los diarios La Prensa y La Nación.

1933 - Nace en Capilla del Señor el músico Waldo Belloso. Compositor, destacado pianista, director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, fue el primero en realizar conciertos de música folclórica sinfónica en los años `60. Compuso más de 500 obras, de las que cabe mencionar "Cuando llegue el Alba", "Anocheciendo zambas", "Malambo en rojo", "Frontera norte", "La capillera", "Doña Emma", etc. Falleció en Buenos Aires, el 14 de junio de 1985.

1945 - Argentina firmó el Acta de Chapultepec. El Acta de Chapultepec amplió el "pacto de solidaridad recíproca" entre los países americanos, ya no sólo contra agresiones extracontinentales, sino incluyendo la posibilidad de atacar o sancionar también a países americanos. En Chapultepec, los Estados Unidos impusieron la Doctrina Monroe, que prohibía la injerencia en América de cualquier potencia extracontinental, y fue completada con la creación de Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Invocado por los Estados Unidos contra el gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz y el cubano Fidel Castro, el TIAR reveló su verdadera naturaleza cuando, invocado por Argentina en el transcurso del conflicto por las islas Malvinas, Estados Unidos lo consideró inaplicable y apoyó a la potencia extracontinental en guerra con nuestro país.

1945 - Surge una nueva línea en el radicalismo. Bajo la inspiración de Moisés Lebenson y la participación de Arturo Frondizi, Ricardo Balbín, Oscar Alende y Crisólogo Larralde, entre otros jóvenes dirigentes, se creó en Avellaneda el Movimiento de Intransigencia y Renovación. El documento en el que el nuevo sector interno expresó su programa se conoció como la Declaración o  Programa de Avellaneda.

1968 - En Memphis asesinan a  Martin Luther King. Principal dirigente del Movimiento por los Derechos Civiles, promotor de la igualdad social, firme opositor a la guerra de Vietnam y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1964, fue asesinado en Memphis -Tennessee- cuando se preparaba para encabezar una manifestación de protesta. Sus acciones más recordadas fueron el boicot al transporte público de 1955, su apoyo a la Conferencia de Líderes Negros del Sur, que presidió, y la monumental marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad donde pronunciaría su famoso discurso "Yo tengo un sueño". Había nacido en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929.

1979 - Se produjo un incendio en el Teatro Avenida. Como resultado de un incendio intencional en una entidad bancaria, quedó completamente destruida en Buenos Aires la histórica sala de Avenida de Mayo al 1200 en la que se habían realizado grandes representaciones de zarzuela y teatro español. Luego de muchos años, fue finalmente reconstruido y se encuentra en actividad.

1998 - Primera vez que una referí mujer dirige un partido de fútbol. En la cancha del club Victoriano Arenas, la joven estudiante de arquitectura Florencia Romano anuncia con una pitada el inicio del primer encuentro de fútbol profesional en Argentina dirigido por una mujer, en la Primera `D`, contra Muñiz. Luego de un prolongado conflicto político y judicial, en el que llegó a encadenarse frente a la sede de la AFA, la joven tucumana pudo, al fin, gozar del derecho de ejercer su profesión.

2007 - Asesinan en Neuquén al Docente Carlos Fuentealba. En el marco de una protesta del gremio docente reclamando - el día anterior de su deceso - mayor presupuesto educativo, la policía neuquina mató con una granada de gas disparada en la nuca al profesor Carlos Fuentealba. Había nacido en Junín de los Andes, en 1966.


2012 - una tormenta severa arrasa con Buenos Aires y sus alrededores, causando grandes pérdidas millonarias y humanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario