BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 8 de abril de 2014

EFEMÉRIDES DEL 8 DE ABRIL

1827 - Derrota argentina en la batalla naval de Monte Santiago. Durante la guerra de liberación de la Banda Oriental, que en el Congreso de la Florida había solicitado su reincorporación a las Provincias Unidas del Río de la Plata, la escuadra argentina comandada por Guillermo Brown y compuesta de 4 naves con 63 cañones, cuya salva total era de 286 kilogramos de peso se bate valientemente contra las 18 naves de la armada del Imperio del Brasil, armadas con 229 piezas de artillería que disparaban  andanadas de más de 2.500 kilogramos. A pesar de la derrota, el coraje de la escuadra republicana le valió el reconocimiento del pueblo porteño que recibió con ovaciones a los marinos. Pero la flota argentina había quedado reducida a unas pocas goletas y cañoneras que sólo alcanzaban para defender el puerto, hostigar los avances imperiales sobre el puerto del Salado al sur y por el norte dar apoyo de convoy a los transportes de refuerzos y abastecimientos al frente oriental. La lucha en alta mar quedaría reducida a los esfuerzos de los corsarios armados por las Provincias Unidas.


1871 - Falleció en Buenos Aires Francisco Javier Muñiz. Médico y naturalista, autor de importantes trabajos epidemiológicos, zoológicos y paleontológicos. Fue autor de un catálogo de americanismos titulado "Voces usadas con generalidad en las Repúblicas del Plata", "Apuntes topográficos del centro de la provincia de Buenos Aires", "Descripción y curación de la fiebre escarlatina", así como de varios trabajos sobre vacunas, cirugía y medicina legal. Combatió en las invasiones inglesas, fue médico personal de Juan Manuel de Rosas y se desempeñó en los campamentos argentinos desde las guerras de la independencia hasta la de la Triple Alianza. Médico voluntario durante la fiebre amarilla, murió víctima de la temible epidemia. Había nacido en 1795 en la localidad bonaerense de Monte Grande.


1879 - Luis Jorge Fontana fundó la ciudad de Formosa. En una alta barranca en el margen derecho del río Paraguay, el explorador, geógrafo, escritor y militar argentino Luis Jorge Fontana funda la ciudad de Formosa, que con el tiempo será capital de la provincia del mismo nombre.


1907 - Nació en Tucumán Sixto Pondal Ríos. Poeta, periodista, dramaturgo, productor, descolló como guionista cinematográfico. Fue autor de los argumentos de los films "Kilómetro 111", "Plaza Huincul. Pozo uno", "Mercado de abasto", "El hombre que debía una muerte", "El muerto falta a la cita", "Para vestir santos", "La morocha", "Los martes, orquídeas", "Detrás de un largo muro", "Zafra", "Los evadidos". Publicó además "Balada para el nieto de Molly", "Amanecer sobre las ruinas", "Los rostros transparentes". Falleció en Buenos Aires el 29 de septiembre de 1968.


1924 - Nace en Buenos Aires Humberto Constantini. Poeta, dramaturgo y novelista, vinculado al ambiente porteño, al tango y los amigos. En sus libros la marca nefasta de la dictadura estuvo presente, por lo que se exilió en 1976 a México para regresar en 1983. Entre sus libros se destacan: Un señor alto rubio de bigotes y De dioses, hombrecitos y policías. Murió en 1987.


1943 - Nace en Vespucio (Salta), Carlos Alberto “Chango” Nieto, cantor, autor, compositor. Radicado en La Plata (Buenos Aires), integró Los Sin Nombre, consagrándose en Cosquín 65. Autor de “Cuando me acuerdo de Salta”, con Favini de “A Monteros” y con Valles “La encendida”, etc. Muere a los 64 años.


1946 - Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales del 24 de febrero. Estado de 1930 realizadas el día del 24 de febrero, otorga al binomio Perón-Quijano una mayoría absoluta de 304 electores sobre los 72 obtenidos por la fórmula radical-conservadora Tamborini-Mosca.


1959 - Se crea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Si bien la idea de un banco para el desarrollo de América Latina y el Caribe surgió por primera vez durante la Primera Conferencia Panamericana de 1890, fue por iniciativa del entonces presidente de Brasil Juscelino Kubitschek que el banco fue fundado oficialmente cuando la Organización de los Estados Americanos redactó su Convenio Constitutivo.


1973 - Muere en Francia Pablo Picasso. Incansable y prolífico pintor, dibujante, grabador, escenógrafo y escultor, creador del cubismo junto a Georges Bracque y protagonista de las vanguardias artísticas del siglo XX. Realizó más de un millar de pinturas, algunas emblemáticas, como "Las señoritas de Avignon", "Retrato de Gertrude Stein", "Retrato de Ambroise Vollard", "Arlequín", "La siesta", "Tres mujeres en la fuente", "Familia a orillas del mar", "La flauta de Pan", "Carnet des Métamorphoses", "El Minotauro", "Guernica", "La paloma de la paz", "Las bañistas", "Las Meninas", etc. Considerado uno de los grandes artistas del siglo XX, había nacido el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, adonde jamás quiso regresar mientras se mantuviera en el poder el dictador Francisco Franco.
2009 - Murió la cantante Suma Paz. Poeta, escritora, intérprete y compositora, licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad del Litoral, fue autora de "Pampamérica", "Al sur del canto" y "Ultima guitarra", pero fue ampliamente conocida por sus excepcionales interpretaciones de milongas sureras y su difusión de la obra de Atahualpa Yupanqui. Entre otras distinciones, recibió el Premio a "Los Grandes Intérpretes" de SADAIC, el Martín Fierro del Instituto de la Tradición de Rosario, el "Alicia Moreau de Justo", el "Discepolín" del Departamento de Cultura del Partido Justicialista y el Kónex de Plata como una de las "Cinco mejores intérpretes de folklore". Había nacido en Bombal, provincia de Santa Fe, el 5 de abril de 1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario