BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 7 de abril de 2014

CULTURA ANCESTRAL

LOS CAPAYANES

Pueblo aborigen americano ya desaparecido, habitó en la intersección de tres grandes regiones geográficas de Argentina: el noroeste, el extremo norte de Cuyo y el extremo noroeste de las Sierras Pampeanas.
Tuvieron rasgos culturales compartidos con los pazioca (“diaguitas”), motivo por el que algunos autores los consideran como una rama de esta etnia, tal como fueron los calchaquíes, los olongastas y los quilmes, aunque diferenciados por el influjo genético y cultural que sobre ellos tuvieron sus vecinos, los huarpes y, a partir de 1480 por grupos de familias llamadas mitmakuna, separadas de sus comunidades y deportadas a la región por los incas.
El origen de su nombre
Se cree que el nombre del grupo deriva de la palabra quechua Kapak ñan, que traducido al español sería “gran camino”, supuestamente en alusión al llamado “Camino del Inca”. Esto se explica por la condición de nudo de comunicaciones que representaban sus territorios ancestrales, sobre todo alrededor del paso de San Francisco, que en el siglo XV era la parte sur del Imperio Inca.
Ubicación
Su ámbito geográfico ocupaba parte de las provincias de La Rioja, Catamarca y San Juan; desde la zona montañosa comprendida entre el límite de La Rioja con Catamarca sobre el río Colorado, y las cercanías del río Jáchal-Zanjón, en San Juan; abarcando la Cordillera de los Andes, al oeste; hasta los cordones del Velasco, donde se mezclaban con los diaguitas. De este modo, se estima que ocuparon los fértiles valles de Famatina, Sanagasta, Yacampis, Guandacol y Jáchal. Tenían como vecinos, al norte, a los diaguitas y, al sur, a los huarpes.
La lengua
Como los diaguitas, los capayanes hablaban el kakán o una derivación de dicha lengua. Los rasgos de este lenguaje lo acercaban al quechua, pero con características ágrafas (sin escrituras completas). Durante el siglo XVI, dominados ya por los españoles, se hicieron las primeras transcripciones de su lengua al español y al latín, trabajo del que se ocuparon los misioneros. Encontramos vestigios de su lengua en terminaciones como bis, pis o china por ejemplo: Yacampis, Quilmebis, Guanchina, etc.
Organización política
Se establecieron con un sistema similar al de las parcialidades diaguitas, conformando pequeñas aldeas independientes unas de otras, con un jefe por aldea. Luego, con la llegada de los incas, los valles donde tenían sus asentamientos fueron divididos en señoríos y al frente de cada señorío se designó a un curaca.
Si bien no eran un pueblo de guerreros, cuando recibían amenazas o ataques reaccionaban de manera colectiva para enfrentar al enemigo. Sus armas eran la lanza, honda, arco y flecha, macana y galga (roca grande que lanzaban rodando sobre el enemigo desde lo alto de los cerros). Se cree que utilizaban cueros de animales como petos y escudos.
Economía
Eran experimentados agricultores con conocimientos de la irrigación artificial de los sembradíos, utilizando de manera frecuente los canales y acequias para superar la dificultad que ofrecían sus tierras, sumamente áridas. Sus principales cultivos eran el maíz, el zapallo, la papa y la quínoa.

Los capayanes se dedicaban además de la agricultura, a la cría de llamas y la recolección de frutos.
Eran hábiles artesanos e industriales en potencia. Conocían la técnica del hilado y se cree que utilizaron mucho el cobre y poco el oro. Realizaban utensilios con madera y hueso.

Se destacaron por su cerámica, principalmente en las urnas funerarias, decoradas geométricamente, casi siempre en negro, rojo y un tenue blanco. Los alfareros capayanes hicieron urnas globulares, ollas y platos, habitualmente pobres en formas y colores. No obstante, más tarde realzarían sus artesanías con la llamada cerámica estilo "San José", mucho más evolucionada, con dibujos de serpientes, caras amorfas, etc. Además, fabricaban vasijas de boca ancha con dibujos geométricos, tallaban en piedra las puntas de sus flechas y pulían hachas, cuchillos y raspadores.
Creencias
Adoraban a la Pachamama o Madre Tierra, para ellos protectora de los cultivos y de los animales. Pero también le atribuían poder para el mal. La Pachamama era representada como una mujer anciana, con forma de lagarto o sapo.

Rendían culto al Sol y a la Luna, y en materia funeraria enterraban sus muertos dentro de urnas decoradas.
Las vestimentas
Los hombres, que según los relatos de los conquistadores españoles eran musculosos y vigorosos, vestían la clásica túnica andina llamada “camiseta”. La llevaban larga hasta los tobillos y atada a la cintura con una faja. La prenda era de lana tejida al telar y adornada con diversos motivos geométricos. Las mujeres solteras se vestían con ropas de colores vivos en tanto las casadas usaban los colores pardos. El calzado era sandalias u ojotas y lucían adornos varios hechos de huesos, piedras semipreciosas y metal. En la cabeza usaban vincha con plumas e incrustaciones de oro, cobre y bronce, haciendo juego con aros y placas pectorales de los mismos metales. Las prendas las sujetaban con alfileres.
La vivienda
Buscaban copas de árboles frondosos para levantar debajo sus casas. Las construían de adobe o de algún material perecedero. En la zona de Vinchina se puede observar cómo en la actualidad los pobladores hacen sus viviendas de forma casi similar a la de los antiguos Capayanes.
Se puede incluir dentro de la cultura capayán la llamada "Tambería de Angualasto", un conjunto habitacional formado por grandes casas rectangulares, edificadas con paredes de más de 1,50 m de ancho, y cuya entrada la constituía un corredor hacia afuera.
Actualidad
En 1480 los incas invadieron la región que habitaban diaguitas y capayanes para incorporar estos territorios a su imperio. En 1607 son los españoles quienes controlan la región y es entonces cuando comienza la desaparición de los capayanes, que terminan extinguiéndose a fines del siglo XVIII. Las últimas noticias acerca de este pueblo datan de 1632 cuando se levantan contra los españoles en una sublevación que finalmente fracasó.
Fuente: http://elbibliote.com/resources/Temas/html/814.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario