BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 22 de abril de 2014

EFEMÉRIDES DEL 22 DE ABRIL

1779 - Francisco de Viedma funda la ciudad que llevará su nombre. El comisionado real Francisco de Viedma y Narváez funda en el margen sur del río Negro.


1819 - Promulgan la primera Constitución Argentina. En ella no se definía si la forma de gobierno sería una monarquía ó una república, pero se establecía que el Poder Ejecutivo sería desempeñado por un director supremo con cinco años de mandato, quien sería elegido por las cámaras de diputados y senadores.


1829 - Paz derrota a Bustos en el combate de San Roque. Violando el acuerdo firmado días antes, el general José María Paz ataca sorpresivamente a las fuerzas del gobernador Juan Bautista Bustos acampadas a la vera del río Primero. Como resultado de la victoria, Paz asumió el gobierno de Córdoba y Bustos tuvo de retirarse de la provincia buscando en La Rioja el auxilio de Facundo Quiroga.


1847 - Nace general Manuel J. Campos. De destacada actuación durante la guerra contra el Paraguay, combatió contra las montoneras de López Jordán, participó de la Campaña del Desierto, fue jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires.


1866 - Nace en Italia el músico Rafael Fracassi. Intérprete, director y compositor, se le deben los tangos "Qué pimpollo", "Don Justo", "Alma Argentina", "Chantecler y "Así soy yo".


1892 - Don Tomás Mason funda la ciudad de Santa Rosa de Toay. Con la llegada del ferrocarril en 1897 comienza a desarrollarse definitivamente la que será la capital de la provincia de La Pampa.


1897 - Circula el primer tranvía eléctrico por Buenos Aires. El vehículo autopropulsado, capaz de alcanzar 30 km/h, recorrió sin ayuda de caballos el tramo de la avenida Las Heras y Canning (hoy Scalabrini Ortiz) hasta los portones del regimiento de Palermo. Una multitud se volcó a las calles, entre curiosa y asustada, para seguir la marcha del vehículo que recorría las distancias a velocidad inusitada. En diciembre de ese mismo año, "La Capital", primera compañía en adoptar el nuevo sistema, inaugurará su nuevo servicio eléctrico entre la avenida Entre Ríos y el barrio de Flores. Los tranvías de Buenos Aires no sólo trasladaban pasajeros, sino también cargas generales y especializadas: había tranvías carboneros, cerveceros y basureros, entre otros.


1902  - Nace en Buenos Aires la destacada pintora Raquel Forner. En su obra se destaca un fuerte dramatismo. Falleció en Buenos Aires el 10 de junio de 1988. Estaba casada con el escultor Alfredo Bigatti, con quien organizó una fundación que conserva, como museo, obras de ambos.


1907 - Muere Juan Bialet Massé. Médico y abogado, agrimensor y catedrático, autor de "Comentarios a las prescripciones del Código Civil", "Las colonias en el interior" y de un exhaustivo análisis de perdurable valor, el "Informe sobre el trabajo obrero en las provincias". Había nacido en 1846 en Mataró, España.


1925 - Muere prematuramente el músico Roberto Goyheneche. Pianista, compositor, autor y director, comenzó dando fondo a las películas mudas en el cine Cabildo y pronto integró pequeños conjuntos que se presentaban en cafés orilleros hasta desempeñarse en el Tabarís como pianista de Eduardo Arolas, pasando luego por el T.V.O., el café Marconi y el Gambaudi. Actuó también en las formaciones de Roberto Firpo y Julio De Caro y acompañó a la compañía teatral Muiño-Alippi en su gira europea. Autor entre otros de los tangos "Pobre vieja", "Pompas", "Yo te perdono", "De mi barrio" "El metejón" "Albertito", "Milonga", "¿Por qué llorás?", "Otro ambiente", "Princesita", "Pachito", "Que te vaya bien", "Rolo", "Sin alma", "Taborda", "Desencanto", "La perrera", la chacarera "Del amor" y el vals "Pour vous". Había nacido en Buenos Aires el 23 de octubre de 1925.


1932 - "La comparsita" se estrena en el teatro Nacional. Con la actuación estelar de Tita Merello, en el teatro Nacional se estrena el sainete musical "La comparsita", con libro de Ivo Pelay y música de Gerardo Matos Rodríguez, "Becho", quien no cesará de reclamar la autoría del célebre tango, orquestado por primera vez por Roberto Firpo. El tema había sido estrenado por Gardel en el teatro Buenos Aires con el nombre de "Si supieras," con letra de Enrique Maroni y Pascual Contursi, sobre la melodía que Becho había vendido a casa Breyer por sólo veinte pesos. Quiso la casualidad que durante su estadía en París, Matos Rodríguez estuviera presente en un cabaret cuando al frente de su orquesta Francisco Canaro ejecutó "Si supieras", enterándose así del éxito obtenido por su "marchita".


1960 - Nace en La Rioja, el conjunto Los Niños Riojanos Flor del Cardón integrado en los primeros momentos por Carlos Sotomayor, Roberto y Domingo Avila, Jorge Martínez, Miguel A. Páez y Juan A. Fuentes, con una edad entre los 12 y 14 años. Dirigidos por Blas Avila actuaron en todo el país.


1961 - Frondizi y Janio Quadros se reúnen en Uruguayana. Los presidentes de Argentina y Brasil, Arturo Frondizi y Janio Da Silva Quadros se comprometen a llevar a cabo una acción diplomática común y suscriben la Declaración de Uruguayana, que anteponía el desarrollo económico y la integración sudamericana a las consideraciones políticas. El intento integrador encrespó la los militares de ambos países, guardianes de los intereses estadounidenses en la región.


1985 – comienza  el juicio a las juntas militares. Por decreto del presidente Raúl Alfonsín comienza el proceso judicial por violación a los derechos humanos contra los integrantes de las tres primeras juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1982 bajo la autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Los miembros de la última junta y el último presidente militar fueron únicamente procesados por la redacción del llamado "Documento final sobre la lucha contra la subversión y el terrorismo" y la sanción de una ley de autoamnistía, en razón de que con ese acto se pretendió encubrir el secuestro de niños.


1996 - Muere el sacerdote Hernán Benítez. Sacerdote, escritor, docente, militante peronista, confesor de Eva Perón, colaborador de las revistas Rebeldía y Cristianismo y Revolución. Mereció el Premio Nacional de Filosofía y fue autor de interesantes trabajos sobre Ernesto Guevara y el cura guerrillero Camilo Torres en los que intentó conciliar el cristianismo con el socialismo. En su libro "El precio de mi traición" relató cómo había pagado su amor por la causa del pobre, su traición a la oligarquía, a la orden de los jesuitas, de la que fue separado debido a sus opciones políticas. Había nacido en 1907 en la localidad cordobesa de Tulumba.
2007: en el autódromo de Comodoro Rivadavia (Argentina) fallece el piloto de turismo carretera Guillermo Castellanos. Esta será la última carrera con acompañante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario