BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 8 de abril de 2014

ESTE MIERCOLES SE CELEBRA EL DÍA PROVINCIAL DE LA CULTURA

Artistas, pequeñas empresas, instituciones y organismos estatales se reunirán para celebrar el Día Provincial de la Cultura este miércoles 9 de abril, en Plaza 9 de Julio, a partir de las 15 horas. Así lo anunciaron en conferencia de prensa, Pedro Agost, secretario de Cultura junto a Nicolás Halkett, coordinador de Políticas Regionales y Emilia Basso, directora de extensión Cultural de la Cámara de Diputados.

“Durante toda la tarde, el paseo público que fuera declarado en 2011 "Plaza de la Cultura" por la Cámara de Diputados, albergará exposiciones, ventas e intercambio de libros, muestras de artes visuales, artesanía, productos regionales y otros elementos de promoción de la cultura riojana” dijo Agost. Además, habrá actividades para niños y jóvenes, y música de variados estilos para todo público.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia y la dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados, desde las 15, podrá disfrutarse de mesas de libros armadas por la dirección de Letras, Archivo y Bibliotecas de la cartera cultural, Biblioteca Mariano Moreno, Librería San Cayetano y la Biblioteca Popular Ciudad de los Naranjos. Según el caso, estarán a la venta o podrán intercambiarse.

Por su parte, Halkett explicó que “la coordinación de Artes Visuales presentará una muestra de del patrimonio pictórico del área y junto a los alumnos del IFDAC “Mario Alberto Crulcich” realizarán un mural en vivo. Y la dirección de Extensión Cultural expondrá una muestra fotográfica de distintos artistas del medio. Además se suma a la propuesta el ceramista Manuel Barrios quien modelará piezas en vivo con la ayuda de los niños, jóvenes y adultos que participen de la jornada”.

En cuanto a la artesanía, tanto el Mercado Artesanal y Sol Rondán -ésta última del departamento Castro Barros- expondrán y venderán diversos productos de genuina raigambre cultural riojana.

También estarán presentes con sus stands el Instituto Mis Montañas, la Universidad de la Tercera Edad, Medios El Independiente, Radio Nacional La Rioja y las empresas Cerdos de Los Llanos S.A. y Granjas Riojanas S.A.

A su turno Emilia Basso explicó que “las diversas actividades programadas para este año están pensadas para toda la familia, como la lectura de cuentos y el taller de pintura para niños, preparado por la coordinación de Artes Visuales, la dirección de Letras, Archivo y Bibliotecas y la Comedia de la Provincia con una divertida obra infantil y la participación especial del jardín de Infantes Federalito”.

Los funcionarios precisaron que “desde las 18, tocará la murga La Bella Unión, continuando con tango de la mano de Christian Díaz Vidal y Omar Varas con folklore, luego será el turno de Raúl Minué con su repertorio melódico y a las 19 horas el Centro de Animación Socio Cultural del departamento Castro Barros hará una presentación sobre danzas tradicionales”.
La noche finalizará con la bandas Le Vitalis, Cuanto Loco y La Negra Salsa.

El Día de la Cultura y la Plaza 9 de Julio

El Día Provincial de la Cultura fue instituido en 1991 por el Decreto 500 del entonces gobernador Agustín Benjamín De la Vega, en homenaje a la primera Comisión de Cultura creada el 9 de abril de 1948 por otro instrumento similar.

Textualmente, la iniciativa postuló el fin de "homenajear a los forjadores y gestores de la cultura de nuestra provincia, proyectando al mañana los valores heredados en la viva tradición provincial, que deben crecer en cada generación hacia una madurez cultural, moral y espiritual de nuestra comunidad".

En tanto, en 2011 y por iniciativa de los diputados Jorge Basso y Sergio Casas -actual vicegobernador- la Cámara de Diputados declaró "Plaza de la Cultura" a la 9 de Julio, y encargó que cada 9 de abril su dirección de Extensión Cultural y la Secretaría de Cultura se ocuparan de organizar las celebraciones pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario