BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 23 de abril de 2014

EFEMÉRIDES DEL 23 DE ABRIL

1616 - Fallece en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra. Autor del inigualable "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", primera novela moderna, en memoria de Cervantes la fecha de su muerte ha sido declarada Día del Idioma.

1819 - Nace la escritora Juana Manso. Historiadora, poeta, educadora y gran oradora, es considerada la primera activista del feminismo en Argentina. Colaboradora de Domingo Faustino Sarmiento, creó y dirigió los semanarios Álbum de Señoritas y Flor del Aire. Fue autora de novelas históricas en las que denunciaba la situación de los más postergados de la época, la infancia y las mujeres, entre las que cabe mencionar "La familia del comendador", "Margarita", "La Revolución de Mayo de 1810", "Escuela de Flores", la serie " "Mujeres Ilustres de la América del Sud", etc.

1827 - Lavalle y Mansilla triunfan en Camacuá. Las tropas de las Provincias Unidas dirigidas por Juan Lavalle y Lucio N. Mansilla derrotan a un regimiento del ejército del Imperio de Brasil.

1879 - El gobernador Carlos Tejedor es proclamado candidato a la presidencia. La convención mitrista y una fracción del autonomismo alsinista proclaman la fórmula presidencial Carlos Tejedor- Saturnino Laspiur. Sin embargo, pronto comenzarán los quiebres de los partidos que habían elegido a los candidatos, restando posibilidades al gobernador porteño mientras en las provincias crece el prestigio del joven general Julio Argentino Roca.

1925 - El jinete Aime Félix Tschiffely parte desde la Sociedad Rural de Buenos Aires con los caballos “Mancha” y “Gato” con destino a los Estados Unidos en una aventura increíble. Cabalgó durante más de tres años para lograr la más grande hazaña realizada montando caballos criollos.

1925 - Canaro debuta en París. En el Dancing Florida, de la Rue Clichy Nº20, París, deslumbra al público francés la "Canaro et sa Symphonie", que viene a querer decir Orquesta Típica Canaro, denominación que no se ajustaba en lo absoluto al atuendo gaucho que los músicos se vieron obligados a lucir por contrato. Mientras el talentoso director hacía furor en Francia, en Buenos Aires el músico Juan Caldarella trataba de encontrar título para el tango que había compuesto con Scarpino. La noticia en el diario Crítica le dio la idea: "Canaro en París" tituló entonces a la bella melodía.

1946 - Renuncia el presidente de la Corte Suprema. Tras la elección de Juan Perón como presidente de la República, el jurista Roberto Repetto renuncia a la Corte Suprema, que integraba desde 1923 y presidía desde 1932. Fue acusado de legitimar los gobiernos resultantes de los golpes de Estado de 1930 y 1943, aunque resultó exonerado de dichos cargos. Falleció en 1950 en Buenos Aires.

1954 - La República Argentina devuelve al Paraguay los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza. En uno de los últimos viajes realizados durante su segundo período, el mandatario argentino Juan Domingo Perón devuelve al país hermano los trofeos conquistados en la guerra de la Triple Alianza durante la cual Paraguay fue atacado y arruinado debido a su inusitado desarrollo industrial independiente.

1958 - Esteban Echeverría es emplazado en Retiro. Se inaugura en su nueva ubicación, junto a la Plaza San Martín, la estatua del poeta y escritor Esteban Echeverría, autor del "Dogma Socialista", "La Cautiva" y "El matadero", primer cuento romántico del Río de la Plata. Obra del escultor Torcuato Tasso, la escultura se inauguró el 27 de octubre de 1907 en el Parque Tres de Febrero. Años después se mudó a la intersección de la calles Florida y Charcas, donde para mayor confusión, fue emplazada en la plazoleta Juvenilia.

1961 - Nace Miguel Repiso. Dibujante, historietista y humorista gráfico. Trabajó para numerosos medios gráficos del país y del exterior. Publica sus trabajos en Página/12 desde el inicio del de ese diario. Ha publicado numerosos libros, entre los que se destacan: Gaspar el revolú, Postales, El Zebra y Rep para todos.

1999 - Mercedes Sosa y Luciano Pavarotti cantan juntos en La Boca. Cerca de 24 mil personas se dieron cita en la Bombonera para escuchar a dos portentos de la canción. Mercedes y a Pavarotti desarrollaron sus repertorio por separado y, en el momento más emotivo de la jornada, se unieron para hacer "Caruso" y "Cuore ingrato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario