BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 11 de abril de 2014

LO MEJOR DE LA CULTURA RIOJANA SE PASEO POR LA PLAZA 9 DE JULIO

Es que diferentes instituciones confluyeron para celebrar el Día Provincial de la Cultura en la Plaza denominada de la Cultura para esta fecha. Mediante la organización de la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Dirección de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados, el miércoles 9 de abril,  hubo músicos, artistas visuales, exposición de fotos y un sinfín de actividades a fin de difundir el quehacer cultural. Radio Nacional La Rioja transmitió en vivo y en directo cada una de las instancias de este evento, que contó además con exposición y venta de libros, cantores populares y del rock y como aditamento, este año se sumó por primera vez una batucada y la danza del departamento Castro Barros.


Desde la hora 11 se desarrollaron espectáculos y talleres para niños, a cargo de la Comedia de la Provincia, el Jardín de Infantes Federalito, la Dirección de Letras, Archivos y Bibliotecas, la Coordinación de Artes Visuales y el Museo Inca Huasi.


La música también estuvo presente con distintos ritmos: el melódico, con Raúl Minué; el tango, con Christian Díaz Vidal; el folklórico con Omar Varas, los grupos de Rock Le Vitalis y Cuanto Loco; y el acento centroamericano llegó con La Negra Salsa.


La danza se mostró con el despliegue del Centro de Animación Socio Cultural del departamento Castro Barros; como así también se dio lugar a la plástica, la pintura en vivo, las artesanías, la fotografía, los libros (con el aporte de las bibliotecas Mariano Moreno, Marcelino Reyes y Ciudad de los Naranjos) y la cocina. De igual modo, y por primera vez desde la instauración de esta fecha, se presentó una batucada, a cargo de la Bella Unión que representaran a La Rioja en concursos nacionales.


En este marco, la directora general de Extensión Cultural de la Cámara de Diputados, Emilia Basso, se mostró satisfecha por la participación de los expositores y por la respuesta del público, que en gran parte fue ocasional ya que transitaba por la plaza y se prestaba para intervenir en las diversas expresiones ofrecidas. “La gente se queda sorprendida y participa, baila y aplaude”, comentó; para luego expresar: “la cultura no es ni más ni menos que la manifestación de un pueblo a través de las distintas ramas del arte”.


Por su parte, el coordinador de la batucada la Bella Unión, Germán “Jipi” Martínez, transmitió el entusiasmo de los “pasistas” y anunció el viaje que realizarán a la ciudad de Concordia, Entre Ríos, para participar del Encuentro Nacional de Batucadas a realizarse entre los días 14 y 15 de septiembre. Mientras tanto, se sigue trabajando “en conjunto con otros barrios, tratando de hacer un proyecto en común que es hacer la mejor batucada de La Rioja”, indicó. 
A su tiempo, uno de los expositores, el pintor Luis Blanchart, confesó: “todos queremos participar de una manera u otra en un evento que me parece muy importante porque es importante para la cultura de la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario