BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 7 de abril de 2014

EFEMÉRIDES DEL 7 DE ABRIL

1822  - Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

1840 - La Coalición del Norte retiró a Rosas el manejo de las relaciones exteriores. A instancias de Marco Avellaneda, la Sala de Representantes de Tucumán y la Coalición del Norte dirigida por el gobernador riojano Tomás Brizuela, retiran a Rosas el manejo de las Relaciones Exteriores, pronunciándose a favor de la agresión de la flota francesa.

1866  - Se funda en Buenos Aires el Colegio de Escribanos.

1871 - Falleció el doctor Francisco J. Muñiz. Víctima de la fiebre amarilla, nació en San Isidro, el 21 de diciembre de 1795. Fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y un entusiasta propugnador de la vacunación antivariólica y de la higiene pública. Fue soldado y cadete durante los combates las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Publicó numerosos trabajos de investigación histórica.

1889 - Nace en Chile Gabriela Mistral. Escritora, diplomática y pedagoga, premio Nobel de literatura en 1945, fue una de las principales figuras de la literatura latinoamericana. Escribió, entre otras obras, "Sonetos de la muerte", "Lecturas para mujeres", "Desolación", "Nubes blancas", "Tala", "Todas íbamos a ser reinas", etc. Falleció en Nueva York el 10 de enero de 1957.

1890 - Nació en Buenos Aires Victoria Ocampo. Escritora, traductora, editora, gran animadora de la vida literaria argentina de principios de siglo XX, es autora de "Habla el algarrobo", "Diálogo con Borges", "Virginia Wolf en su diario", "Terra incógnita", etc. Falleció en su mansión de San Isidro el 27 de enero de 1979.

1913 - Finalizan el ferrocarril Buenos Aires-Asunción. Concluyó la construcción del tramo ferroviario con el que quedaron unidas las ciudades de Buenos Aires y Asunción.

1929 - Nació el percusionista Domingo Cura. Músico, compositor, bombista excepcional, sin olvidar sus raíces folclóricas descolló en el jazz, el rock y el tango, colaborando con figuras como Nat King Cole, Lucho Gatica, Lito Nebbia, René Cóspito, Eduardo Lagos, Kelo Palacios, Astor Piazzolla, Milton Nascimento y el Gato Barbieri, con quien tocó en el Central Park de Nueva York durante el festival Newport, con un set de ocho bombos. Falleció en Buenos Aires el 13 de noviembre de 2004.

1937 - Nació en Buenos Aires Ulises Dumont. Destacado actor teatral y cinematográfico, descolló en piezas teatrales como "Yepeto", "En Pampa y la vía", "Arlequino, servidor de dos patrones", "Almas gemelas", "Gris de ausencia". En su abundante filmografía cabe mencionar su participación en "Diarios de motocicleta", "El mismo amor, la misma lluvia", "El censor", "Sur", "No habrá más penas ni olvido", "Últimos días de la víctima", "Tiempo de revancha", "La parte del león", "La película del rey", "Sueños atómicos", "Cuarteles de invierno", "Crecer de golpe", etc. Falleció en Buenos Aires el 29 de noviembre de 2008.

1939 - Nació en Buenos Aires el poeta Roberto Santoro. Pintor, vendedor ambulante, tipógrafo, preceptor en una escuela industrial y fundamentalmente poeta, colaboró en las publicaciones La Cosa, Gente de Buenos Aires, Papeles de Buenos Aires, La pluma y la palabra. Fundó y dirigió la revista literaria El Barrilete, donde rescató los valores poéticos de la obra de Carlos de la Púa, Celedonio Flores y Homero Manzi. Autor de "Oficio desesperado", "De tango y lo demás", "El último tranvía", "A pedradas con mi patria", "En pocas palabras", "Literatura de la pelota", "En esta tierra lo que mata es la humedad", etc., el 1 de junio de 1977 fue secuestrado de su lugar de trabajo, la Escuela Nacional de Educación Técnica 25 "Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán" del barrio porteño de Once, donde se desempeñaba como subjefe de preceptores.

1957 - "Los Carasucias" consiguen el título de Campeón Sudamericano. El seleccionado argentino conocido como "Los Carasucias", integrado mayoritariamente por jóvenes futbolistas, consigue en Lima el título de Campeón Sudamericano de Fútbol luego de cinco victorias y una extraordinaria exhibición futbolística.

2004 - El Congreso argentino aumentó las penas por robo con arma de fuego. A raíz de la presión ejercida por un sector altamente sensibilizado por la sociedad representado por el empresario Juan Carlos Blumberg, el Congreso sanciona la ley 25.886 que agrava las penas para delitos cometidos con armas de fuego, así como también para su tenencia y portación ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario