BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 30 de abril de 2014

EFEMÉRIDES DEL 30 DE ABRIL

1775 - Nace en Buenos Aires Nicolás Rodríguez Peña. Comerciante de considerable fortuna, integró tempranamente la Logia Independencia y combatió en las milicias contra la primera invasión inglesa, con la que colaboraba su hermano Saturnino. Su jabonería, en sociedad con Hipólito Vieytes, se hizo famosa como centro de operaciones de grupos promotores de la independencia del dominio español. Participó de la Primera Junta como secretario de Castelli y reemplazante de Moreno. Integró el Segundo Triunvirato y presidió el Consejo de Estado hasta la caída en desgracia de Alvear. Autoexiliado en Chile, falleció en 1853.

1874 - Juan Moreira muere cercado en Lobos. Una patrulla policial al mando del sargento Víctor Chirino sorprende en el boliche La Estrella, ubicado en la localidad de Lobos, al gaucho Juan Moreira, que cae abatido mientras trataba de huir bajo del inflexible brazo de la ley. Inspirándose en la historia de este paisano bonaerense, Eduardo Gutiérrez escribió una novela que, vuelta luego "mimodrama" para ser representada en los circos, sería la obra fundadora del teatro rioplatense.

1902 - Los galeses deciden ser argentinos. A raíz de un conflicto limítrofe con Chile, la totalidad de los pobladores de la colonia galesa 16 de Octubre se pronuncia ante la comisión arbitral británica a favor de seguir perteneciendo a Argentina. En 1918 la colonia sería rebautizada Trevelin, en galés, Pueblo del Molino.

1919 - Nace la cancionista Rosita Montemar. De nombre Rosa Sprunk, fue elegida "Princesa del Tango" en el concurso organizado en 1931 por la revista Caras y Caretas en el que Libertad Lamarque resultó proclamada "Reina". Acompañada por la orquesta de Pedro Maffia, estrenó "Milonga sentimental", de Sebastián Piana, en un espectáculo presentado en el teatro San Martín. Se retiró tempranamente del mundo de la canción, dejando grabados apenas cuatro temas: "Recuerdo", "Chiche", "Gloria" y "Copacabana".

1922 - Nace el actor y luchador Martín Karadagian. Deportista, campeón argentino de lucha grecorromana y luchador de catch, pantomima originada en los carnavales y music halls del siglo XIX, fue el creador y principal animador del espectáculo televisivo Titanes en el ring. Actuó también en los films "Reencuentro con la gloria" y "Las aventuras del capitán Piluso en el castillo del terror". Merecedor de una gran popularidad, falleció el 27 de agosto de 1991.

1945 - El dictador Adolfo Hitler se suicida en su bunker de la Cancillería alemana en Berlín. La muerte de Hitler, jefe del Partido Nazi de 1933 a 1945, se suicidó por disparo y envenenamiento con cianuro. La falta de información pública sobre el paradero de sus restos y los informes confusos al respecto animaron los rumores de que Hitler podía haber sobrevivido al fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero en 1992, la publicación de los registros mantenidos por la KGV soviética y por la FSB rusa, confirmó la versión ampliamente aceptada de la muerte de Hitler, como fue descripta por el historiador británico Hugh Trevor-Roper; sin embargo, los archivos rusos no explican lo que sucedió con el cadáver de Hitler.

1949 - Es inaugurado el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El presidente Juan Domingo Perón inaugura en Ezeiza el aeropuerto internacional luego bautizado Ministro Pistarini en homenaje al principal impulsor del proyecto. La construcción del que en su momento fuera el mayor aeropuerto del mundo había comenzado el 22 de diciembre de 1945. El general Juan Pistarini, ministro de Obras Públicas y vicepresidente de Farrell, fue detenido luego del golpe de estado que derrocó a Juan Perón y murió en prisión en 1956, tras haber sido inhibidos sus escasos bienes.

1973 - Muere en un atentado el contralmirante Hermes Quijada. Ocho meses después de que, como jefe del Estado Mayor Conjunto, leyera ante los medios una declaración justificatoria de la masacre de 16 presos políticos en la base naval Almirante Zar, el marino es abatido en el barrio de Congreso por un comando del ERP 22 de Agosto. En la oportunidad resultó muerto también uno de los atacantes, Víctor José Fernández Palmeiro.

1973  - Muere en Buenos Aires el notable crítico de arte, autor teatral y poeta Aldo Pellegrini, autor obras como "Nuevas tendencias en la pintura" y "La valija de fuego". Se destacó como jurado en concursos internacionales. Nació en Rosario provincia de Santa Fe) el 20 de diciembre de 1903.

1982 - Se crea el grupo Los Twist. A partir de una propuesta de Daniel Melingo (saxofonista de Los Abuelos de la Nada y músico de una amplia trayectoria) y el impulso de Pipo Cipolatti se forma el grupo Los Twist. La banda realiza presentaciones en pubs y termina ese año con un ciclo de recitales en el Mágico Parque Genovés, pero su reducto es el Café Einstein de Córdoba y Pueyrredón. Con distintas formaciones, pero siempre con Melingo y Cipollati en guitarra y voces, e Hilda Lizarazu en reemplazo de Fabiana Cantilo, Los Twist editan seis álbumes. El primero, en 1983, "La dicha en movimiento", al que le siguen "Cachetazo al vicio", "La máquina del tiempo", "Cataratas musicales", "Titanes en el rock", etc.

2011 - Muere Ernesto Sábato escritor, físico, ensayista, pintor y narrador. Es autor de una obra literaria y ensayística universalmente reconocida, entre la que destacan sus novelas "El túnel", "Sobre héroes y tumbas", "Abbadón, el exterminador", y numerosos ensayos como "Uno y el universo", "Hombres y engranajes", "El otro rostro del peronismo", "El escritor y sus fantasmas", "Antes del fin", "Entre la letra y la sangre", etc. Presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, convocada por el presidente Raúl Alfonsín, que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro "Nunca más", conocido mundialmente como "Informe Sabato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario