BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 29 de abril de 2014

EFEMÉRIDES DEL 29 DE ABRIL

1808 - Buenos Aires rechaza las pretensiones de la infanta Carlota. El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones de la primogénita de los reyes de España, la infanta Carlota Joaquina y de su esposo, de sustituir al rey de España, prisionero de Napoleón. La infanta Carlota había sido casada con Juan VI de Portugal, príncipe regente del Imperio de Brasil.

1821 - Muere en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Jurista, periodista y poeta, autor de fábulas mordaces, y colaborador de El Telégrafo Mercantil, fundó la Sociedad Literaria del Plata y es reconocido como uno de los poetas más fecundos de su tiempo y el primer fabulista argentino. Había nacido en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1758.

1881 - Son repatriados los restos de Viamonte. A bordo de la cañonera argentina "Paraná", arriban a Buenos Aires los restos de Juan José Viamonte, quien había fallecido en Montevideo el 31 de marzo de 1843.

1926 - Muere Ignacio Albarracìn. Incansable luchador contra las peleas de gallos y las corridas de toros, preocupado por la conservación de la naturaleza y los derechos de los animales, presidió durante 40 años de la Sociedad Protectora de Animales y fue uno de los principales precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales que fuera promulgada el 25 de julio de 1891. El 29 de abril se celebra en nuestro país el Día del Animal como modo de conmemorar su fallecimiento. Había nacido en Córdoba el 31 de julio de 1850.

1927 - Se proclama la fórmula Melo-Gallo. La Unión Cívica Radical Antipersonalista, escisión conservadora de Unión Cívica Radical, proclama la fórmula presidencial integrada por Leopoldo Melo y Vicente Gallo, que fue de inmediato apoyada por la Confederación de las Derechas. De todos modos, el binomio antipersonalista fue derrotado en forma aplastante por Hipólito Yrigoyen, que obtuvo 840.000 votos contra los 440.000 de Leopoldo Melo. El antipersonalismo accederá al poder durante la Década Infame integrando, junto al partido Demócrata y el Partido Socialista Independiente, la Concordancia que gobernará el país hasta la revolución de junio 1943.

1931  - Nace en Buenos Aires el pintor y diseñador gráfico Rómulo Macció. Formó parte del taller conjunto de artistas de la Nueva figuración. En sus primeros trabajos se acerca a lo surrealista y lo onírico, con cierto sentido crítico y algo de humor. Posteriormente, se acerca más a lo figurativo.

1932  - Muere el París el General José Félix Uriburu. Nació en Salta el 20 de julio de 1868.

1936 - Nace en Avellaneda Alejandra Pizarnik. Correctora y traductora, fue una de las grandes poetas argentinas. Influida por la obra de Antonio Porchia es, dentro del panorama surrealista, una poeta coincidente con Enrique Molina y Olga Orozco, con quien la unió una intensa relación. Fue autora de "Árbol de Diana", con prólogo de Octavio Paz, "La tierra más ajena", "La última inocencia", "Las aventuras perdidas", "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura", "El infierno musical" y "La condesa sangrienta", su única obra en prosa si se excluyen sus artículos y sus Diarios. El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica donde estaba internada, puso intencionalmente fin a su vida con sobredosis de sedantes.

1942 - "Late un corazón". La orquesta de Miguel Caló con la voz de Raúl Berón realiza la primera grabación del tango "Al compás del corazón" de Domingo Federico y Homero Expósito. El romántico tema, también conocido como "Late un corazón", surgió de un modo nada ligado al romance ni a la música. Como estudiante, Federico asistía a la disección de una rana a la que se le realizaba el experimento de hacerle latir el corazón mediante impulsos eléctricos. Sístole y diástole le sugirieron una melodía, o acaso un título, que trasmitió por teléfono al poeta Homero Expósito.

1953 - Muere el compositor Luis De Bassi. Autor y compositor, fue creador de la zamba "Rosa y jazmín", grabada por el dúo Magaldi-Noda, el vals "Súplicas", los tangos "El mal que me hiciste" y "Piedad" grabados por Gardel.

1953 - Muere en Buenos Aires el músico Augusto Pedro Berto. Eximio bandoneonista y mejor compositor que a partir de 1904 integró distintos tríos, cuartetos y orquestas de la época y realizó extensas giras por Sudamérica y Estados Unidos. Fue autor "Penas de amor", "La payanca", "Don Esteban", "La biblioteca", "La oración", "Caballo de bastos", "Angelina", entre muchos otros recordados tangos y valses.

1973 - Debuta el Sexteto Mayor. En la Casa de Carlos Gardel, local del Abasto propiedad del Dr. Virgilio Machado Ramos, debuta el Sexteto Mayor, encabezado por los bandoneonistas Luis Stazo y José Libertella. Con un formato orquestal similar al que renovó el tango de la mano de Julio De Caro (con su famosa formación compuesta por dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo) el Sexteto Mayor se caracterizó por ofrecer un repertorio de tango instrumental de incomparables arreglos musicales, dejando antológicas grabaciones de temas como "Nostalgias", "Trenzas", "El día que me quieras" o "La casita de mis viejos".

1988 - Muere en Buenos Aires, José Inocencio Adimanto Zavala, guitarrista, cantor, compositor, autor puntano. Conformó el dúo Alfonso y Zavala. Autor de “Calle angosta”, “Casa por medio un guitarrero”, “Zamba para mi hijo” (con Mareco), entre casi 90 temas registrados. El escenario del “Festival de la Calle Angosta” de Villa Mercedes (San Luis) lleva el nombre de “Alfonso y Zavala”. Tenía 66 años.

1993 - Se promulga la Ley Federal de Educación. Orientada a transformar la educación en todos los niveles, renovar los libros de texto y promover la conciencia crítica y la preparación para el trabajo, la nueva ley contempla la desaparición de asignaturas y la división del conocimiento en siete áreas: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Artística y Tecnológica. Causante de numerosas distorsiones y luego de provocar más perjuicios que beneficios, tuvo vigencia hasta noviembre de 2006, en que fue reemplazada por una nueva ley que pretende unificar el sistema educativo en todo el país, al tiempo que busca garantizar el derecho personal y esencial a recibir 13 años de instrucción obligatoria, desde la sala de 5 años hasta el secundario.

2003 - Santa Fe sufre la peor inundación de su historia. Debido a las intensas lluvias que provocaron el desborde del Río Salado, más de 300 mil hectáreas y gran parte de la ciudad de Santa Fe quedan bajo las aguas causando la muerte de cuatro personas y obligando a la evacuación de 45 mil pobladores.

2008 - Comienza el juicio a los responsables de la masacre de Fátima. El Tribunal Federal número 5 comienza el juzgamiento de los policías retirados Juan Carlos Lapuyole -que respondía al ex ministro Harguindeguy-, Carlos Gallone y Miguel Ángel Timarchi como responsables del monstruoso asesinato de treinta detenidos por razones políticas que el 20 de agosto de 1976 fueron dinamitados en la localidad bonaerense de Fátima.

2008 - De la Rúa es desprocesado por la Cámara Federal. La Cámara Federal revoca el procesamiento del ex presidente Fernando de la Rúa en la causa que investiga los homicidios de manifestantes en diciembre de 2001, que precedieron a su renuncia. El tribunal dictó la falta de mérito en la causa en la que el ex presidente había sido procesado por homicidio culposo y lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario