BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 25 de abril de 2014

EFEMÉRIDES DEL 25 DE ABRIL

1811 - Muere en la captura del pueblo de San José en la Banda Oriental el general Manuel F. Artigas. Había nacido en Maldonado el 31 de enero de  1786. Tomó parte en los sucesos que culminaron el 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires. Fue junto con Domingo French, uno de los "chisperos" que agitaron al pueblo y a la milicia contra los virreyes. Cuando French recibió el encargo de la Junta de Gobierno de organizar un nuevo regimiento de infantería, que se denominó América o Estrella, Artigas fue propuesto como capitán de una de sus compañías. Así fue nombrado Capitán de la 6ª. Compañía del Primer Batallón el 27 de junio de 1810. Formó parte de la expedición del general Manuel Belgrano al Paraguay, enviada para sostener el movimiento independentista, concurriendo a la Batalla de Campichuelo. De vuelta en la Banda Oriental, formó una columna que entre otras acciones atacó a San José capturándolo de la ocupación realista.


1857 - Se inaugura el primer Teatro Colón. En Plaza de la Victoria, en el sitio donde hoy está el Banco Nación, fue inaugurado el primer Teatro Colón con la representación de  la ópera "La Traviata" de Giuseppe Verdi. Se trató del primer gran teatro que tuvo el país. Por su escenario desfilaron los grandes artistas líricos de la época con espectáculos que deslumbraban a los noveles aficionados, a treinta años de la primera representación de una ópera completa en la ciudad ("Il barbiere di Siviglia", de Rossini, el 27 de septiembre de 1825, en el Teatro Coliseo). Las actividades del viejo Teatro Colón se extendieron hasta 1888, cuando cerró sus puertas con otra ópera de Verdi, "Otello", recién estrenada en Milán.


1863 - Comienza en Rosario la construcción del Ferrocarril Central Argentino. Empresa de capitales teóricamente británicos que operó en las provincias de Santa Fe y Córdoba hasta la nacionalización del sistema ferroviario. El leonino contrato firmado por el ministro Rawson y el presidente Mitre le había concedido una legua de terreno a cada lado de la línea y en toda su extensión, libre de todo gasto y gravamen, un capital garantizado de 6400 libras por milla, eximición  de la garantía o caución a que estaba obligado por ley, fijándose un límite del 15% de beneficio neto, antes de que el Gobierno pudiera intervenir en las tarifas. Además, la empresa queda liberada de toda carga fiscal y al constituirse, ilegalmente, el Londres escapaba a todo control y fiscalización por parte de las autoridades argentinas. El 1 de septiembre de 1867 la línea llega hasta Villa Nueva (hoy Villa María), a 253 km. de su inicio. Y en ese punto se paralizan las obras en medio de las quejas de los usuarios: la estación central de Rosario ni siquiera se ha comenzado a construir, las estaciones intermedias no existen, el telégrafo no se ha implantado. La compañía argumenta que si no se hace entrega de las tierras pendientes no pueden continuar los trabajos. La realidad es que requieren nuevos aportes financieros que, nuevamente, saldrán de las arcas públicas.Por ley del 12 de septiembre de 1867, el Gobierno autoriza la realización de un nuevo aporte de 1.500.000 pesos fuertes (unas 750 mil libras esterlinas), que se suman a las cantidades previamente aportadas (200.000 pesos fuertes como suscripción de acciones, 214.952 como ganancia garantizada sobre las cantidades invertidas en la construcción hasta Villa Nueva que, en realidad, nunca fueron realmente invertidas por la empresa contratista).


1948 - Muere en Montevideo Gerardo Matos Rodríguez ("Becho"). Autor de "Mocosita", "Che, papusa, oí", "La muchacha del circo", siendo estudiante compuso la música de la comparsa carnavalera de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Cuando la comparsa se acercó a la Vaquería, un peón exclamó: "Allí viene la cumparsita de los estudiantes", quedándole desde entonces "La comparsita" a la melodía creada por Becho. Con arreglos y orquestación de Roberto Firpo, que lo presentó en el bar "Iglesias" de Buenos Aires y lo llevó al disco más o menos simultáneamente con el cuarteto de Alonso-Minotto, el tema fue de inmediato motivo de una larga controversia. En 1924 Matos se enteró en París de que su pieza musical había sido recreada por Contursi y Maroni con el nombre de "Si supieras". Regresó sin pérdida de tiempo a Buenos Aires e inició un largo pleito que concluyó recién en octubre de 1948, luego de su muerte.


1954 - Teisaire es electo vicepresidente. Los candidatos oficialistas triunfan en forma rotunda en las elecciones de legisladores nacionales. Conjuntamente se votó para cubrir el cargo de vicepresidente, vacante desde el fallecimiento de Hortensio Quijano, resultando electo para el mismo el contralmirante Alberto Teisaire.


1962 - El Poder Ejecutivo anula las elecciones e interviene provincias. El irregular presidente José María Guido anula las elecciones realizadas el 18 de marzo de 1962 que habían dado el triunfo a los candidatos peronistas y costado la presidencia a Arturo Frondizi. La razón aducida fue que los peronistas habían actuado como sucesores de grupos legalmente proscriptos al seguir las órdenes de Perón y adoptar un tono subversivo. Guido colocó al Congreso en receso, estableció un programa de gobierno impidiendo el retorno del peronismo, y resolvió la intervención federal a quince provincias.


1981 –Voz Dei presenta en el estadio Obras "Adiós Vox Dei", anunciado como la despedida oficial del grupo formado en 1967 por Willy Quiroga, Rubén Basoalto, Ricardo Soule y Juan Carlos Godoy. Luego de editar en el sello Mandioca "Azúcar amargo", "Quiero ser", "El regreso del Dr. Jekyll" y "Presente", la banda graba "Caliente", su primer álbum, en 1970. De ahí en más, los jóvenes músicos se abocaron a la ambiciosa labor de realizar una obra conceptual basada en La Biblia. El álbum doble "La Biblia según Vox Dei", marcó un hito en la historia del rock argentino y se convirtió en la máxima creación del grupo. El anunciado retiro no se produjo, Vox Dei siguió grabando y en el 2005, con su propio sello La Rompe Records, produjo el álbum "El Camino".


1982 - Tropas británicas desembarcan en las islas Georgias del Sur. Las tropas británicas desembarcan en la isla San Pedro luego de poner fuera de combate al submarino ARA Santa Fe. Al disparo del primer misil Carl Gustav británico, la guarnición argentina, al mando del marino Alfredo Astiz, rindió incondicionalmente el pabellón nacional. Astiz quedó detenido como prisionero de guerra. Francia y Suecia reclamaron su extradición para juzgarlo por graves cargos de secuestro, tortura y asesinato, pero para negar la extradición Gran Bretaña invocó la Convención de Ginebra, y lo devolvió a la Argentina al finalizar la guerra.


1995 - El general Martín Balza hace una autocrítica en nombre del Ejército. En el programa Tiempo Nuevo que conducía el periodista Bernardo Neustadt, el entonces comandante en jefe del ejército leyó una declaración, considerada la primera autocrítica seria de las Fuerzas Armadas respecto a su papel en la violación de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar. "Delinque quien vulnera la Constitución Nacional. Delinque quien imparte órdenes inmorales. Delinque quien para cumplir un fin que cree justo emplea medios injustos e inmorales", dijo el general Balza, demoliendo de un plumazo las teorías en que se sustentaba la vergonzosa ley de Obediencia Debida. En represalia, el general Balza tuvo el honor de ser expulsado del Círculo Militar.

2012 - El Senado aprueba la nacionalización del 51% de las acciones de YPF. Veinte años después de su privatización y con una abrumadora mayoría, el Senado dio media sanción al proyecto de nacionalización del 51%de las acciones de Repsol-YPF y de declaración de interés público de la producción hidrocarburífera. En más de 14 horas de debate, se plasmó un amplio consenso respecto del proyecto, aprobado en general por 63 senadores tanto del oficialismo como de la oposición. A favor de la iniciativa votaron el Frente para la Victoria y sus aliados, la UCR y bloques independientes. El Frente Amplio Progresista no logró unificar una postura, y los 3 votos en contra fueron por parte del peronismo disidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario