BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 15 de noviembre de 2013

LA LEGISLATURA CELEBRO EL DÍA DE LA TRADICIÓN

Este miércoles 13 de noviembre,  en el Museo Folclórico de nuestra ciudad, en el marco de los 30 años de democracia, la Cámara de Diputados de La Rioja conjuntamente con la Secretaria de Cultura de la Provincia,  realizó actos conmemorativos al Día de la Tradición, que fueron presididos por la Coordinadora Administrativa de la Legislatura Lic. María Illanes, la Directora de Extensión Cultural Emilia Basso acompañadas de Representantes de la Cultura Riojana como Teresita Flores, Justina Garcia, Alilo Ortiz y Juan Carlos Soria entre otros, quienes hicieron breves reseñas sobre la “Aloja”, el "Gaucho Campero", el “Tinkunaco” y la “Chaya”.

También en la oportunidad pudo disfrutarse de la actuación del conjunto vocal “Huankara”, ganador del Pre-Cosquín 2013 Subsede La Rioja y el cierre del acto estuvo a cargo de los alumnos de la Tercera Edad de la Universidad del Adulto Mayor, quienes recrearon un “topamiento”, como parte ilustrativa de la fiesta de la Chaya.

En la ocasión, Isabel Alcaraz de Noriega Presidenta del Instituto Mis Montañas manifestó que “aquellas huellas simbólicas de nuestro pasado tuvieron implicancia en la conformación de nuestra identidad; el día de la tradición coincide con el nacimiento del máximo referente de nuestra literatura José Hernández, el autor de la Biblia gauchesca, el Martín Fierro, que tiene influencia literaria, cultural, educativa y se destaca por la esencia de su personaje”.

La Presidenta del Instituto Mis Montañas agregó que “la tradición es tan antigua como la humanidad, no tiene pausa, etapas y tampoco límites” y concluyó diciendo “seamos cultores de la tradición porque es la mejor manera de contribuir a nuestra patria querida”.
Por su parte Alilo Ortiz expresó que “el Tinkunaco se viene celebrando hace 400 años y Don Joaquín V. González en su libro Mis Montañas, habla sobre la esencia del Tinkunaco bajo el titulo de Niño Alcalde, y dice que, lo inventaron los jesuitas para engañar y dominar a los Diagüitas; yo participo del Tinkunaco porque me permite plantar un proyecto de vida como individuo y como sociedad”; y definió al Tinkunaco como “la relación con Dios, de criatura a creador, donde el Niño Alcalde ejerce la autoridad, en cada Tinkunaco nos manifestamos como somos”.

Juan Carlos Soria, otro de los Representantes de la Cultura Riojana, dijo que “chayar significa jugar con agua y decir chaya es decir canto chayero”, y describió en que consiste la celebración de la fiesta de la Chaya, con sus topamientos y los significados de cada personaje y elementos con los cuales se celebra la misma.

A su vez, Teresita Flores habló sobre la aloja, bebida que se realiza desde tiempos remotos con el fruto de la algarroba y aún se sigue haciendo en nuestra provincia, junto otras bebidas tradicionales como la añapa y a la chicha; y Justina García de la Asociación Gaucha de Sanagasta hizo lo propio sobre el gaucho a quien ellos le llaman “campero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario