BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 19 de noviembre de 2013

DIA INTERNACIONAL DEL HOMBRE

Es para abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos, resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad, promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad.

Los principales retos que los hombres del Siglo XXI enfrentan se enmarcan en el ámbito social, laboral, familiar y en el área de la salud; en este último con una mayor probabilidad de padecer de hipertensión, diabetes y a morir en hechos de violencia así como de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Sin olvidar que a lo largo de los años, la naturaleza social del hombre se inserta en la exigencia a cumplir con estereotipos y roles como lo son el hombre con fortaleza, el encargado del sustento el hogar, el padre de familia, entre otros.

La dinámica de la vida actual nos obliga a transformar patrones de conducta y de pensamiento –que por arraigo son caducos- haciendo indispensable la reivindicación de la figura masculina en los diversos ámbitos de acción. Por ello vale la pena hacer referencia a una fecha que pasa desapercibida, pero que es un parteaguas en el cambio de mentalidad sobre el rol masculino en la sociedad.

El Día Internacional del Hombre fue inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago; luego se extendió a países tan diversos como Australia, España, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Jamaica, Hungría, India, Italia y por supuesto México. Esta conmemoración -que se celebra el 19 de noviembre- tiene diversos objetivos como abordar temas de salud de varones jóvenes y adultos,  promover la igualdad de género, celebrar la masculinidad y proyectar sus logros.

Fue así que establecieron los pilares del Día Internacional del Hombre que se refieren a la promoción de modelos masculinos positivos -hombres de la vida cotidiana que viven vidas decentes y honestas-; a la celebración de  las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente; al cuidado de la salud y el bienestar en todos los sentidos del hombre como el social, emocional, físico y espiritual de los hombres; al trabajo contra la discriminación hacia los hombres en las áreas de servicios sociales, actitudes y expectativas sociales; al mejoramiento de las relaciones de género y promover la igualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario