BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 8 de noviembre de 2013

EFEMERIDES DEL 8 DE NOVIEMBRE

1814 - Crean el Regimiento 11 de Infantería de Línea. Fue una propuesta que el general José de San Martín le hizo al gobierno durante la organización del Ejército de los Andes y utilizando como núcleo a los Auxiliares de Chile, cuerpo de infantería que al mando del entonces teniente coronel Juan Gregorio de Las Heras había sido enviado a Chile en 1812. Los Auxiliares recibieron su bautismo de fuego en el combate de Cucha Cucha el 23 de febrero de 1814. Después de la importante victoria española de Rancagua en Octubre, debieron cubrir la retirada de sus camaradas chilenos y de su gobierno a la ciudad de Mendoza. Cuando pasó a Chile en 1817, el regimiento cruzó la Cordillera por el paso de Uspallata, siempre al mando de Las Heras. Luego de asistir a la victoria de Chacabuco, encabezó la División Sur, confrontó el 4 de abril en el combate nocturno de Curapaligüe y el 5 de mayo en Gavilán, dos victorias brillantes. También participó en la decisiva Batalla de Maipú, que selló la libertad de Chile. Transportado por mar, desembarcó en Perú en Septiembre de 1810, participando de los combates de Nazca, Acarí y Jauja, en el sitio y ocupación de Lima y en la rendición del fuerte de El Callao. Por decreto del año 1910 del presidente de la República, José Figueroa Alcorta, se lo denominó Regimiento 11 de Infantería "General Las Heras" en homenaje a su primer jefe. En la actualidad, el 11 de Infantería de Montaña está establecido en Tupungato, Mendoza.

1847 - Muere la sargento mayor María Remedios del Valle, "La Niña de Ayohuma". Afroargentina nacida en Buenos Aires, en 1810 se incorporó al Ejército del Norte y combatió en Desaguadero, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma, donde fue herida y hecha prisionera, aunque puso fugar y volvió al ejército. En 1829 fue ascendida a "sargenta mayor de caballería" e incluida con sueldo íntegro en plana mayor del ejército de la Confederación Argentina con el apellido que eligió usar: Remedios Rosas.

1865 - Los entrerrianos se niegan a combatir contra el Paraguay. Más de seis mil soldados reclutados a la fuerza por orden de Urquiza desertan en masa en el campamento del arroyo Toledo, afluente del río Mocoretá en el actual departamento entrerriano de Federación. Ya el 31 de julio Ricardo López Jordán había escrito a Urquiza: "Usted nos llama para combatir al Paraguay. Nunca general; ese es nuestro amigo. Llámenos para pelear a porteños y brasileños. Estamos pronto. Eso son nuestros enemigos. Oímos todavía los cañones de Paysandú. Estoy seguro del verdadero sentimiento del pueblo entrerriano (...) la gente se reunirá donde V. E. ordene, pero no quieren ir para arriba". Urquiza reaccionó violentamente ordenando fusilar a todos los desertores que fueran hallados y ordenó a López Jordán, que se hallaba en su estancia de arroyo Grande, que colaborara en la captura de desertores, lo que el prestigioso militar evitó hacer, remitiendo a Urquiza algunos delincuentes y homicidas que se encontraban presos. Numerosos desertores huyeron al Uruguay y muchos de ellos se incorporaron al ejército paraguayo.

1887 - Nace el periodista y autor Aníbal Imperiale. Autor de "El trébol", escribió la zamba "Tu promesa" que grabó Ignacio Corsini y el tango "Destino" que grabara Carlos Gardel. Escribió el libro "Puños argentinos" y murió el 4 de julio de 1963.

1891 - Nace en Tucumán el médico Antonio Casimiro Torres. Médico, poeta, político y escritor, concejal de Famaillá, diputado provincial, presidente del Consejo Provincial de Difusión Cultural, fue autor de "Historia médica de Tucumán", "Razón de soledad", "Intimas", "Máximas y mínimas", "Una historia de Lillo para niños" y "Lillo, vida de un sabio", entre otras.

1901 - Muere en Buenos Aires Jacobo Peuser. Librero, impresor y editor, publicó a los mayores escritores argentinos del siglo XIX y creó una editorial de larga trayectoria y gran importancia en la vida cultural del país.

1907 - Nace en el barrio porteño de Boedo el músico Carmelo Saponaro. Bandoneonista, director y compositor, actuó con Juan Maglio "Pacho", Francisco Canaro, Alberto De Caro, Enrique Rodríguez y José Mocciola antes de tener su propio conjunto. Algunas de sus obras son: "Tangos, risas y besos", "Ausencia", "Viejo arrabal" y "Yo soy el tango de las peñas".

1909 - Nace el poeta Felipe Mitre Navas. Poeta y letrista de tangos, fue autor de "Por vos mi amor", "Libertad", "Fragata Sarmiento", "El vals del estudiante", "Cantor de barrio", "Yo no sé", "Esta es mi calle Corrientes", etc.

1928 - Se funda en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), designándose primer presidente de la entidad al reconocido poeta, ensayista y narrador Leopoldo Lugones.

1946 - Muere en Buenos Aires Horacio Oyhanarte. Abogado, político, escritor y diplomático, consecuente militante del radicalismo yrigoyenista, diputado nacional, activo defensor de la neutralidad argentina, ministro de Relaciones Exteriores durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen, encarcelado y exiliado, en 1944 regresó al país. Rechazó la candidatura a vicepresidente de la nación que le ofrecía Perón, pero a la vez renunció al Comité Nacional del radicalismo en desacuerdo con la formación de la Unión Democrática. Director del diario La Verdad, fue autor de "El Hombre", "El breviario de la haraganería", "El taller de Shakespeare", "Por la patria desde el exilio digo". Blanco permanente de la gran prensa, afirmó de él Benjamín Villafañe: "Era el encumbramiento de la hez de la chusma; la supremacía del analfabeto sobre el hombre instruido; de los Saccones, Bidegain, Bard, Oyhanarte, sobre los apellidos de tradición culta, inteligente, instruida,, moral, de abolengo,..." Oyhanarte, por su parte, se jactaba de ser "junto con Yrigoyen, el hombre más calumniado de la Argentina. Y ese honor, que no cedo por ningún otro, lo acepté como recompensa por mis afanes por mi país y por mi partido, y también como un estímulo más en mi actuación futura". Había nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 15 de marzo de 1885.

1948 - Marimón gana la carrera automovilística Buenos Aires-Caracas. El automovilista Domingo Marimón, uno de los máximos animadores de Fórmula 1 Mecánica Argentina y Turismo Carretera, triunfa en la edición 1948 del Gran Premio de la América del Sur, la competencia más larga y peligrosa de automovilismo, que unía las ciudades de Buenos Aires y Caracas.

1952 - Muere en Buenos Aires el escritor Segundo B. Gauna. Periodista y autor de exitosos radioteatros, entre los que pueden mencionarse "Con los labios sellados", "Su enemigo", "El precio del silencio", "El delito ajeno" y "Un extraño secreto".

1960 - Muere en Buenos Aires el poeta y periodista Iván Diez. Conocido comentarista radial de box, periodista y poeta que retratara en sus versos lunfardos y con trazos pintorescos y sentimentales y de humor amargo el mundo y la vida de las clases populares. Colaborador de Fray Mocho, Sintonía, El Hogar, La Cancha, Ultima Hora, Democracia, y Crítica, fue autor de numerosos tangos y de poemas muchos de los cuales fueron musicalizados por diversos compositores, como "Sueño marchito", "Noviecita mía", "Knock-out de amor", "Almagro", "Te armarás", "Amablemente" y el bello poema "¡Ha muerto Carlos Gardel!" Con el nombre de Augusto César Martini. Había nacido en Mar del Plata el 16 de agosto de 1897.

2002 - Culmina la marcha del Movimiento de los Chicos del Pueblo. Después de recorrer ocho provincias, 4500 kilómetros en 12 días, entre Misiones y la Plaza de Mayo, la Marcha por la Vida que realizaron 300 pibes del Movimiento los Chicos del Pueblo llegó a la Capital Federal. Sobre un palco montado junto a la Pirámide de Mayo, pibes de distintos puntos del país, hablaron frente a cinco mil manifestantes en defensa de los derechos del niño. "Marchamos para que los padres tengan trabajo, los chicos seamos chicos y no nos roben lo nuestro", explicó Astrid, de Misiones, de 11 años. Y Aylén, representante bonaerense afirmó que "marchamos porque en la provincia de Buenos Aires los chicos no se mueren solamente de hambre sino por los escuadrones de la muerte".

2004 - Muere la actriz Nelly Meden. Célebre actriz de la escena nacional y la televisión, descolló en sus labores cinematográficas, de la que puede mencionarse su participación en "El ojo que espía", "Esta tierra es mía", "Plaza Huincul (Pozo uno)", donde desempeña el papel de la pulpera llamada Pasto Verde, "En carne viva", "El último perro", "La melodía perdida", "La indeseable", "Nacha Regules". Había nacido el 14 de marzo de 1928.

2012 - En Argentina se produce una masiva manifestación en contra del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner. Una protesta opositora ganó las calles con diversidad y desorden de sus consignas, que tuvo como centros de reunión al Obelisco y la Plaza de Mayo. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó "el carácter inclusivo" de las políticas del gobierno nacional y criticó a "aquellos que se quejan de la inclusión de otros pero no de las rentabilidades propias". Aseguró que su gestión continuará con su política de desendeudamiento externo y con la Asignación Universal por Hijo, por más que les moleste a aquellos que "antes podían contratar a una persona por chauchas y palitos, y que ahora, en cambio, no consiguen explotar" porque están obligadas a pagarles ese beneficio. "Este proyecto incluye hasta a aquellos que no están de acuerdo", subrayó sin referirse a nadie en particular y reclamó a los dirigentes de la oposición "que se encarguen de generar un modelo que conforme a la sociedad".

2010 - Muere el represor Emilio Massera. Ex almirante de la Armada destituido por su responsabilidad en incontables crímenes contra la humanidad, entre 1976 y 1978 formó parte, junto con Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti, de la junta militar que derrocó a la presidenta constitucional María Estela Martínez, ejerciendo una feroz dictadura autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional". A su influjo, la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, fue uno de los centros de secuestro, tortura y asesinato más grandes del país. Juzgado por violaciones a los derechos humanos, asesinato, tortura y privación ilegal de la libertad y condenado a prisión perpetua y pérdida del grado militar por todos los delitos en que fue encontrado culpable, en 1990 fue indultado por Carlos Menem. En 2002, tras el estallido de un aneurisma cerebrovascular, fue ingresado al Hospital Militar Central. Las secuelas del mismo llevaron a que el 17 de marzo de 2005 fuese declarado incapaz por demencia, y se suspendieran las causas en su contra. El 31 de agosto de 2010 la Corte Suprema de Justicia, confirmando las sentencias de tribunales inferiores, resolvió la inconstitucionalidad del indulto que recibiera. Internado en el Hospital Naval de Buenos Aires, murió a los 85 años como consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario