BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

CULTURA ANCESTRAL: COSMOGONIA DIAGUITA

COSMO ANDINO
La cosmogonía diaguita está basada en el principio de dualidad, según el cual el universo se halla partido en dos polaridades fundantes: lo alto y lo bajo (cielo y tierra) y en lo femenino y lo masculino. Esta división está auto contenida en el mundo, en todas las cosas del mundo. El Creador, contiene esta dualidad, él es macho y hembra a la vez, y su auto cópula es la que genera a la humanidad. Todas sus creaciones son macho y hembra, la humanidad, los animales, las plantas, las piedras.
Sin la unión de los sexos, el mundo no tiene movimiento. Así, el Mundo que es orden y cosmos, autocontiene el caos de manera potencial, y es ahí, en esa tensión donde al hombre le ha tocado vivir, y es su tarea evitar que ese equilibrio se quiebre.
Disco representando al SolRepresentación en bronce del Sol, usada para ritos asociados con la agricultura.
La Madre tierra o Pachamama que da alimento y vida también puede transformarse en enemiga y producir cataclismos o enfermedades. A ella le dedicaban sacrificios de sangre y la ofrenda del primer trago, el primer bocado y el primer fruto de la recolección.
A la lluvia que riega los sembradíos, pero que puede llevar inundaciones, le ofrecían sacrificios en sus lugares construidos a tal efecto, denominadoszupca, que estaban a cargo de los chamanes, sacerdotes especiales que también eran médicos.
Adoraban como las demás cuturas andinas al Sol que calienta en invierno es el mismo que seca los campos en verano, el trueno y el relámpago.
JaguarEl Jaguar
Venerado por su poder, el Jaguar animal de connotaciones sobrenaturales se convirtió en una figura emblemática, por su color y su vigor se lo asociaba al Sol. Pensaban que los uturuncos eran hombres transformados.
Se lo consideraba la representación de la esencia misma de la vida y las fuerzas de la naturaleza. En la selva es el máximo predador; con sus mandíbulas y sus colmillos –omnipresentes en el arte precolombino– pone término a la larga cadena de transformaciones alimentarias, extrayendo así y almacenando la sustancia vital de todas las otras formas vivientes. Se comprende entonces la trascendencia de la caza o del dominio de un jaguar. Lo que se persigue no es por cierto su carne, sino su poder. Sin embargo el Inca Garcilaso cuenta que los Incas "se dejaban matar" por él cuando lo encontraban y en general no lo cazaban.
Ya en el período cultural Aguada (650 d. C. - 900), se evidenciaba la obsesión por el felino en numerosos objetos de uso ritual, como cerámica, discos y hachas de bronce, telas, tallas de piedra y madera, morteros, tabletas para cebil y pipas.
Funeraria
Cuando un diaguita se hallaba enfermo y próximo a morir, sus parientes lo velaban en medio de copiosas libaciones. Esto lo entendían como una defensa de las fuerzas malignas que le amenazaban. Las ceremonias del entierro duraban ocho días y luego se quemaba la casa para impedir su regreso. Como para ellos sólo existía la muerte violenta, todo fallecimiento se suponía provocado.
Funeraria DiaguitaVeneraban a sus antepasados y los preparaban para la vida en el más allá. Los niños eran sepultados en urnas. Los adultos generalmente en cistas (fosas con paredes de piedra y tapadas con una piedra plana), su cuerpo estaba flexionado en posición fetal. Se los enterraba con ushutas (calzado o sandalia de cuero con cordeles de lana o cuero),unkus, adornos, ponchos, armas, vasijas, comidas y bebidas. El acompañamiento dependía de la importancia del personaje.
El alma se convertía en estrella, la intensidad de su brillo dependía de la grandeza de cada ser.
Entierro en árbolLas imagenes de la izquierda tomadas de "Las Sepulturas de los Indios Diaguitas Chilenos"de Francisco Cornely, muestran distintos tipos de sepultura, la inferior izquierda es el boceto de uno de los seis enterramientos encontrados con el cadáver en posición extendida bajo el cuerpo de una llama, acompañado por otras ofrendas.
A la derecha, el difunto es colocado en el agujero de un árbol. Según los cronistas lo lloraban "un día entero".

Fuentes:
Reflejos de la cosmovisión originaria. Arte indígena y chamanismo en el Noroeste argentino prehispánico.
Ana María Llamazares y Carlos Martínez Sarasola.
Nuestros paisanos los indios. Carlos Martínez Sarasola. Emece. 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario