BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 27 DE NOVIEMBRE

1520 - Magallanes atraviesa el estrecho que lleva su nombre. Luego de cruzar el estrecho que separa la tierra firme de la isla de Tierra del Fuego, el navegante portugués Hernando de Magallanes sale al Mar del Sur, al que llama Pacífico al ver la placidez de sus aguas en contraste a las turbulentas corrientes del estrecho.


1812 – El Segundo Triunvirato hace llegar un oficio al general Belgrano donde le solicita auxilio para los emigrados del Alto Perú.


1847 - Urquiza triunfa en la batalla de Vences sobre los correntinos - El Jefe de Operaciones del ejército de la Confederación Argentina derrota completamente al ejército del gobernador Madariaga y lleva a cabo una brutal represión de los vencidos en la que son fusilados los coroneles Carlos Paz y Manuel Saavedra y los tenientes coroneles Cesáreo Montenegro y Castor de León.


1886  - Nace en Italia el profesor y filósofo Coriolano Alberini, director de la "Revista de la Universidad de Buenos Aires" y autor de diversas monografías filosóficas como "El arianismo histórico y la economía social" y "Pragmatismo". Fue designado doctor "honoris causa" de la Universidad de Leipzig (Alemania). Falleció en 1960.


1894 – El científico y millonario sueco Alfredo Nobel instituye en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre.


1895 - Nace en Paraná la pedagoga Celia Ortiz de Montoya. Docente, escritora y pedagoga, profesora emérita de la Universidad del Litoral, fue autora de "Historia de la educación", "Pedagogía del romanticismo" y "Problemática filosófico-educativa del siglo XX", entre otros valiosos trabajos.


1919 - Nace el escritor Alberto Girri. Poeta de estilo descarnado y con frecuencia hermético, becario de la Fundación Guggenheim en 1964, colaborador de la revista "Sur" y del diario "La Nación", dio a conocer más de 30 volúmenes poéticos, entre ellos "Playa sola", "Coronación de la espera", "Poesía de observación", "Quien habla no está muerto", "La condición necesaria", Premio Leopoldo Lugones de la Sociedad Argentina de Escritores,, "El tiempo que destruye", "Envíos", Premio Nacional de Poesía Existenciales, "La penitencia y el mérito" y  "Propiedades de la magia". Falleció el 16 de noviembre de 1991.


1919 - Nace en Alberti, Buenos Aires, el historiador René Orsi. Político, historiador y magistrado, diputado provincial y convencional constituyente por el peronismo en 1949 y 1994, interventor federal en Salta, integrante de FORJA y del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas, cofundador del Partido Laborista. Miembro en 1956 del Comando Táctico de la Resistencia, participó de las redacciones de La Víspera, De Frente, El 45 y otras publicaciones de combate y fue autor de "Historia de la disgregación rioplatense", "El ideario de Artigas", "James Monroe contra la Independencia Argentina", "Jauretche y Scalabrini Ortiz", "Dorrego y la unidad rioplatense" y "San Martín y Artigas", entre otros imprescindibles ensayos históricos. Falleció en La Plata, donde residió desde sus épocas de estudiante, el 19 de febrero de 1999.


1920 - Nace en Nogoyá Juan Carlos Ghiano. Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo, miembro de la Academia Argentina de Letras, fue autor de "Constantes de la literatura argentina", "La Moreira", "Extraños huéspedes", "Ricardo Guiraldes", "Historias de finados y traidores", etc.


1922 - Fallece en San Martín, Provincia de Buenos Aires, el general Eudoro Balsa. Actuó con valor en la Guerra del Paraguay, siendo herido de gravedad en el asalto a la fortaleza de Curupaytí. Fue diputado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, subsecretario y ministro de guerra y marina hasta 1895 y uno de los fundadores del Jockey Club. Había nacido en San Nicolás de los Arroyos el 4 de agosto de 1837.


1932 - Muere en Buenos Aires Francisco Barroetaveña. Abogado, político y escritor, cofundador de la Unión Cívica de la Juventud, la Unión Cívica y la Unión Cívica Radical y diputado nacional en 1894. Convencido mitrista y seguidor de Alem y más tarde de Alvear, fue un acérrimo opositor a Hipólito Yrigoyen, integró el Partido Demócrata Progresista y en 1932 llegó a ser candidato presidencial por la fracción entrerriana del Radicalismo Antipersonalista. Fue autor de "Bernardo de Irigoyen. Perfiles biográficos", "El gobierno del doctor Alvear", "Patria y religión", "Consecuencias de la victoria de Caseros", etc. Había nacido en 1856 en la localidad entrerriana de Gualeguay.


1965 - Muere en Buenos Aires el poeta José Rótulo. Cabal representante de la escuela romántica del tango, creció en Montevideo y pronto se radicó en Buenos Aires, donde creó varios temas con música de Romeo Gavioli, como "Tu confidencia", "Cariño mío", "Dónde estás arrabal" y "María del Carmen", luego con Edgardo Donato la milonga "Cara negra". Poco después, con el tango "Parece un cuento" ganaría el concurso de la revista Radio Canción. Autor también de "Firuletear del bandoneón", "Pregonera", "Alelí", "Pastora", "Belén", "Como las golondrinas", "Mi cariñito", la muy lograda "Remolino", entre muchos otros temas, había nacido en la ciudad uruguaya de Rocha el 29 de octubre de 1905.


2011 - Muere la médica e investigadora Eugenia Sacerdote de Lustig En 1929 decidió estudiar medicina en Italia, en una época en que las mujeres no estudiaban esta carrera. Junto a su prima hermana Rita Levi-Montalcini (premio Nobel de Medicina 1986) fue una de las cuatro mujeres que lo hicieron. Su carrera fue dificultosa, aun así quedó seleccionada junto con tres personas más como ayudante de la cátedra de histología en la Universidad de Turín, por el profesor Giuseppe Levi. La llegada del fascismo al poder la decidió, en 1939, a emigrar con su esposo e hija a la Argentina, donde comenzó a utilizar en la cátedra de Histología de la Universidad de Buenos Aires el cultivo de células vivas in vitro, una técnica que permite el estudio de distintos tipos de virus y tumores. Al producirse la epidemia de poliomelitis fue enviada por la Organización Mundial de la Salud a los Estados Unidos para interiorizarse sobre el trabajo del profesor Jonas Salk. Cuando retornó a la Argentina, se inoculó en público e hizo lo mismo con sus hijos para convencer a la población de los beneficios de la vacuna contra la poliomielitis. Desde 1989 también investigó sobre la acción de los radicales libres y el estrés oxidativo en pacientes vivos de Alzheimer, demencia vascular y Parkinson, ampliando los conocimientos básicos de las enfermedades neurológicas. Fue investigadora del CONICET y jefa de Virología del Instituto Malbrán. Estudió por más de 40 años las células tumorales en el Instituto de Oncología Angel H. Roffo. Con más de 80 años siguió trabajando en el laboratorio, dejando de hacerlo cuando la ceguera le impidió continuar observando por el microscopio. Sus artículos científicos, en el Instituto de Oncología Angel Roffo, en el Instituto Malbrán y en el CONICET superaron las 180 publicaciones. Había nacido en Turín, Italia, el 9 de noviembre de 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario