BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 14 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 14 DE NOVIEMBRE

1813 - Manuel Belgrano es derrotado en Ayohuma. En la pampa de Ayohuma el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano es derrotado por las tropas realistas del experimentado militar profesional Joaquín de la Pezuela, quien consigue así detener la contraofensiva patriota lanzada por Belgrano tras sus victorias en Salta y Tucumán. Belgrano, por su parte, se repliega hacia Yatasto, donde pronto entregará el mando a José de San Martín. Por su arrojo y valor, se destacó en la batalla el grupo de mujeres que acompañaba a los patriotas, particularmente la capitana María Remedios del Valle, quien sería capturada por los españoles, aunque fugaría poco después para sumarse a la lucha por la independencia. Conocida desde entonces como "Madre de la Patria", la afroargentina Remedios del Valle falleció en 1847 con el grado de sargento mayor del ejército de la Confederación Argentina bajo su nombre de adopción: Remedios Rosas.

1898  - Nace en Santa Fe el educador Juan Mantovani. Falleció en 1961.

1957 - Se clausura la Convención Constituyente. Luego del estrepitoso abandono de la Asamblea del bloque Intransigente encabezado por Oscar Alende (foto) y ya sin ni siquiera una ficción de legitimidad y ante la más absoluta indiferencia de la ciudadanía, tienen lugar las últimas sesiones de esa Convención, convocada con la proscripción del partido peronista. Realizadas sin quórum mínimo, en ellas se convalida la anulación por decreto militar de la Reforma Constitucional de 1949, se declara vigente la Constitución de 1853, con las reformas de 1860, 1866 y 1898 y se resume el notable articulado inspirado en el constitucionalismo social de la Reforma del 49 en un breve artículo conocido como 14 bis.

1962  - Muere en Buenos Aires el escritor y novelista Manuel Gálvez, autor de novelas como "El mal metafísico", "La maestra normal", "Nacha Regules" y de biografías de Sarmiento, Juan Manuel de Rosas e Hipólito Yrigoyen. Nació en Paraná (provincia de Entre Ríos) el 18 de julio de 1882.

1972 - Parte de Buenos Aires el avión del regreso de Perón. De acuerdo a los detalles organizados en el domicilio del Dr. Jorge Taiana por la Comisión Retorno, una nutrida delegación de personalidades de la política, la cultura y el deporte se traslada a Roma para aguardar la llegada de Juan Domingo Perón, quien viajaría desde Madrid con su pasaporte paraguayo. Luego, todos juntos, en un charter fletado a la empresa Alitalia, acompañarían a Perón en su regreso al país tras largos 17 años de exilio.

1990 - Muere en Buenos Aires, Antonieta Paula “Nenette” Pepin Fitzpatrick, pianista, concertista, compositora. Con el seudónimo Pablo del Cerro musicalizó 44 temas de su esposo Atahualpa Yupanqui. Entre otras, “Luna tucumana”, “El arriero va”, “Chacarera de las piedras”, “El alazán”, “Indiecito dormido”, “Guitarra, dímelo tú”, entre casi 70 temas registrados. Tenía 81 años.

1993 - Se sella el "Pacto de Olivos". En un encuentro realizado en la residencia presidencial de Olivos, Carlos Menem y Raúl Alfonsín acuerdan las bases de una reforma constitucional que permitirá la reelección del primero, la elección directa con un novedoso sistema de balotaje del presidente y vice, con reducción de sus mandatos a cuatro años y posibilidad de una reelección, la creación de la Jefatura de Gabinete o ministro coordinador, la inclusión de un tercer senador por la minoría por cada provincia, la elección directa del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la creación del Consejo de la Magistratura, etc. El acuerdo, conocido públicamente como "Pacto de Olivos", fue repudiado por el resto de los partidos opositores y gran parte del radicalismo, cuya credibilidad pública siguió cayendo, gracias a lo cual el entonces novel Frente Grande pasará a ser la segunda fuerza en las elecciones de Convencionales Constituyentes.

1994 – Documento del Papa Juan Pablo II en el que indica que la Iglesia Católica debe pedir perdón por los errores cometidos en los últimos mil años.

2001 - Muere en Buenos Aires, Juan Carlos “Toto” Lorenzo. Jugó en Chacarita, Boca Juniors, Sampdoria (Italia), Nancy (Francia), Rayo Vallecano, Mallorca y Atlético Madrid en España. Fue entrenador del Mallorca y Atlético Madrid. En la Argentina fue técnico de San Lorenzo, campeón en 1972; River Plate y Unión de Santa Fe. Con Boca Juniors fue bicampeón 1976 y ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental. Luego condujo al Racing Club, Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors y dirigió en México y Colombia. Fue técnico del seleccionado argentino en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra en 1966. Temperamental, gran motivador, le daba enorme importancia a los aspectos tácticos y a todo lo que le reportara “una ventajita” a su equipo. Se retiró del fútbol dirigiendo a Boca Juniors en 1987. Había nacido en Buenos Aires 27 de octubre de 1922.

2002 - Argentina entra en default con el Banco Mundial por 805 millones de dólares.

2003 - Por primera vez en Argentina, un conductor que causó víctimas por correr picadas va a la cárcel por homicidio. Se trata de Sebastián Cabello, condenado a 12 años, de cumplimiento efectivo, por atropellar con su Honda Civic a Celia González Carman y a su hijita Vanina, que iban en un Renault 6, el 30 de agosto de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario