BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 26 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 26 DE NOVIEMBRE

1785 - Nace en Buenos Aires María Josefa Ezcurra. Cuñada y activa colaboradora de Rosas a la que el odio de José Mármol retrató en las páginas de Amalia con trazos implacables, casi grotescos, presentándola como la encarnación de la maldad que desencadena la tragedia. Mujer de extraordinaria belleza, amor imposible de Manuel Belgrano, quien la conoció cuando en 1802 ambos residían en España, siguió al prócer en su campaña al frente del Ejército del Norte y tuvo de él un hijo, Pedro Pablo, que, adoptado por Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra, se crió con el nombre de Pedro Rosas y Belgrano. Falleció en Buenos Aires el 6 de septiembre 1856.

1793 - Nace en Salta Facundo Zuviría. Político, jurisconsulto y escritor, gobernador de su provincia, senador nacional, canciller de Justo José de Urquiza, fue autor de "Tiranía y demagogia", "Discursos y escritos políticos", "Amnistía", "La prensa periódica", "Instrucción pública", etc.

1880 - La provincia de Buenos Aires cede el territorio que ocupará la Capital Federal. Con el apoyo de José Hernández y Carlos D´Amico y a pesar de la oposición de Alem, Beracochea, Solveyra y Martínez, es finalmente aprobado el proyecto de ley por el cual la provincia de Buenos Aires cede a la Nación el territorio que de ahí en más ocupará la Capital Federal. Una vez conseguida la sanción bonaerense, el presidente Julio Argentino Roca promulgó el 6 de diciembre la ley de federalización de la ciudad.

1888 - Nace en Uruguay el músico Francisco Canaro, "Pirincho". Violinista, director y compositor, en 1908 compuso su primer tango "La barra fuerte" al que siguieron "Pinta brava", "El chamuyo", "El internado", "Cara sucia", "9 puntos",, "Mano brava", "Destellos", "Adiós pampa mía", "El Tigre Millán", "Casas viejas", "Paja brava", "Halcón negro", "Sos bueno vos también", "Se dice de mí", "Yo también soñé", etc. Realizó extensas giras por Europa, Estados Unidos y Japón y pasaron por su orquesta pasaron los más grandes cantores de la época, desde Carlos Gardel a Ignacio Corsini, Azucena Maizani, Charlo, Tita Merello, Ada Falcón, José Bohr, Agustín Irusta, Roberto Fugazot, Ernesto Famá, Nelly Omar, Libertad Lamarque, Chola Luna, María Esther Gamas, Hugo del Carril, Alberto Castillo, Fiorentino y tantos otros. Murió en Buenos Aires el 14 de noviembre de 1964.

1903 - Nace Sebastián Piana en Buenos Aires, músico y compositor de temas populares como "Milonga triste", "Caserón de tejas" y "Milonga sentimental". Recreó y dio forma definitiva a la milonga porteña. Falleció en Buenos Aires, a los 91 años, el 17 de julio de 1994.
1919 - Nace en Buenos Aires el poeta César Fernández Moreno. Destacado autor de la llamada Generación del 40, poeta, diplomático, periodista y cronista, fue fundador de las revistas literarias Contrapunto, Correspondencia y Zona, desempeñándose además como crítico de cine de la revista Nosotros, el diario La Nación y la revista Sur. Autor de "Gallo ciego", "Romance de Valle Verde", "La mano y el seno", "Veinte años después", "La realidad y los papeles". Falleció en París el 14 de mayo de 1985.

1931 – Nace Adolfo Pérez Esquivel, argentino, Nobel de la Paz 1980. Escultor, arquitecto y pacifista fundador del Servicio de Paz y Justicia que tras el golpe de estado de 1976 y la escalada represiva formó enlaces entre organizaciones populares y apoyar a los familiares de las víctimas de la dictadura, recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica.

1942  - Se estrena en Buenos Aires la película "La guerra gaucha"; basada en la obra de Leopoldo Lugones; dirigida por Lucas Demare; con guión cinematográfico de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y con papeles protagónicos de Enrique Muiño, Francisco Petrone y Amelia Bence.

1943 - El gobierno militar crea la Secretaría de Trabajo y Previsión. Treinta días después de asumir  en el inoperante Departamento Nacional del Trabajo, el coronel Perón consigue que se cree la Secretaría de Trabajo y Previsión, dependiente de la Presidencia de la República y, por lo tanto, con rango ministerial. Con Perón nombrado titular, la flamante repartición adquirirá un dinamismo y una energía que sorprenderá y conmoverá a los trabajadores.

1944 - Nace en Rosario Roberto Fontanarrosa. Gran escritor, dibujante y humorista, creador de notables personajes como "Inodoro Pereyra" y "Boogie el aceitoso", fue autor de cuentos y novelas de rara calidad, entre los que cabe mencionar "El mundo ha vivido equivocado", "No sé si he sido claro", "BestSeller", "El mayor de mis defectos", "El área 18", "Los trenes matan a los autos", "La Gansada", "La mesa de los galanes" y "El rey de la milonga". Gran parte de la enorme cantidad de chistes que publicó en diversos medios del país han sido recopilados en los volúmenes "¿Quién es Fontanarrosa?", "Fontanarrisa", "El sexo de Fontanarrosa", "Fontanarrosa contra la cultura", "El futbol es sagrado", "Fontanarrosa de penal", etc. Falleció prematuramente el 19 de julio de 2007.

1954 – Pascual Pérez consigue el primer título mundial del boxeo argentino. En una extraordinaria pelea, el púgil Pascual Pérez derrota en forma inapelable al crédito local Yoshio Shirai, consagrándose campeón mundial de la categoría mosca.

1961 - Desde Nueva York, Frondizi prosigue su gira internacional. Luego de entrevistarse con el embajador estadounidense ante la ONU, Adlai Stevenson, el presidente Arturo Frondizi prosigue su gira internacional rumbo a Canadá, India, Japón, Tailandia y Grecia. Estando la delegación en Japón recibió Frondizi una invitación del presidente Kennedy y, aceptándola, se reunió con el mismo en Palm Beach el día de Nochebuena, conciliábulo que no mereció la bendición del Departamento de Estado.

1963 - Muere Eduardo Cuitiño. Actor y director de larga trayectoria en cine y teatro y de cuya abundante filmografía se recuerdan sus actuaciones en "Detrás de la mentira", "Los viciosos", "La bestia humana", "El grito sagrado", "La pasión desnuda", "La muerte camina en la lluvia", "Don Bildigerno de Pago Milagro" y "Safo, historia de una pasión".

1964 – En un accidente automovilístico muere Julio Sosa. Radicado en Buenos Aires desde 1949, Julio María Sosa Venturini, conocido como "El Varón del Tango", fue uno de los cantores de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Autor del libro "Dos horas antes del alba", fue velado en el Salón Argentina, pero resultó tal la multitud de admiradores que concurrieron a despedirlo, que los cortejos fúnebres debieron ser trasladados al estadio del Luna Park. Había nacido el 2 de febrero de 1926 en Las Piedras, Uruguay.

1969 - Muere en Catamarca Polo Gimenez. Nombre artístico de Rodolfo Lauro María Giménez, fue un compositor y pianista, intérprete de música folklórica de Argentina, identificado con las provincias de Córdoba donde se crio y Catamarca, donde vivió de adulto. Está considerado como uno de los precursores del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950. Es autor de canciones que integran el cancionero folklórico tradicional como la célebre zamba "Paisaje de Catamarca". Escribió 72 canciones registradas y un total de unas 350. Murió en 1969 durante el acto de celebración de sus 50 años con la música, en el momento que presentaba su álbum Bodas de oro con la música popular Argentina y su libro De este lado del recuerdo. Nacido en Buenos Aires y criado en Córdoba desde los 2 años, se radicó en Catamarca, provincia con cuya cultura ha quedado identificado.

2003 - Procesan a Musa Azar, el hombre fuerte del Juarismo en Santiago del Estero. Satisfecha por la decisión de la jueza, con lágrimas en los ojos y un reclamo de reclusión perpetua para todos los involucrados, Olga Díaz, la mamá de Patricia Villalba, agradeció el auto de procesamiento y prisión preventiva dictado contra 14 de los acusados en Santiago del Estero por el doble crimen de La Dársena. El principal imputado es el ex comisario Antonio Musa Azar, procesado por "homicidio calificado cuádruplemente por alevosía, precio o promesa remunerativa (para los autores materiales), con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa", debido a que instigó a cometer un crimen, el de Patricia, para ocultar otro, el de Leyla Nazar.

2010 - Presidentes de la UNASUR homenajean a Néstor Kirchner. En la primera cumbre desde su fallecimiento, los presidentes de la UNASUR recordaron el compromiso de Kirchner con la región. El bloque aprobó una declaración en honor del santacruceño y anunció que el edificio sede de la secretaría general del bloque, lleva su nombre. "Los sueños de él eran los sueños de todos los sudamericanos", aseguró Lula, quien trabajó codo a codo con Kirchner en la génesis de este bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario