BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 22 de noviembre de 2013

DÍA DE GEÓGRAFO EN LA ARGENTINA

Se celebra hoy el Día del Geógrafo en reconocimiento a Francisco P. Moreno (31/05/1852-22/11/1919). Fue geógrafo, gran conocedor del territorio nacional, viajero, antropólogo y naturalista, Moreno cumplió diversas misiones oficiales, entre otras, la del peritaje de la demarcación del límite con Chile.

Pero lo que hoy hace y estudia la Geografía es diferente… Esta disciplina estudia el espacio geográfico, es decir, el espacio de los hombres y las mujeres, el cual se transforma y se renueva continuamente producto de las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas. Los diversos actores sociales tienen diferentes maneras de apropiarse y de producir el espacio según los intereses que poseen y persiguen; por tanto, el espacio no está exento de conflictos. Así, en la actualidad, estudiamos tanto problemáticas urbanas como rurales, físicas como sociales a distintas escalas, tanto local, regional como global. Estos temas no se estudian aisladamente, sino de manera interrelacionada, es decir, desde una visión compleja como lo es la realidad.

En el marco de esta Geografía renovada, en la Carrera de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas, contamos con una actividad obligatoria y central en la formación: la realización de viajes de estudio que permiten acercarnos a la realidad y contrastarla con lo que estudiamos. Este año, hemos realizado un viaje a la Región del Noreste Argentino (provincias de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes) con el objetivo de estudiar los diferentes conflictos por la apropiación del territorio. Esta es una de las formas que tenemos los geógrafos y geógrafas de aprender y conocer distintas problemáticas porque nos permite reflexionar sobre futuras soluciones contrastando la teoría con la experiencia vivida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario