BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 7 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 7 DE NOVIEMBRE

1810 - Los patriotas triunfan en la batalla de Suipacha. A orillas del río Suipacha, en la entonces denominada Intendencia de Potosí, a las órdenes de Antonio González Balcarce y reforzado por los gauchos salteños comandados por Martín Güemes, el Ejército del Norte obtiene la primera victoria militar de los revolucionarios de Mayo. Se trató en realidad de un pequeño combate en el que los patriotas sufren apenas una baja, pero que tendrá una enorme trascendencia política y propagandística.

1811 - El primer Triunvirato disuelve la Junta Conservadora y se da el Estatuto. Tiene lugar en Buenos Aires el primer golpe de estado de la historia argentina, cuando inducido por Rivadavia, el Primer Triunvirato disuelve a la Junta Grande (previamente transformada en "Junta Consultiva") y en nombre del "pueblo de la Capital", reclama la reintegración de sus derechos cedidos a las provincias, tiene "por nula y disuelta la Corporación de la Junta Conservadora que jamás ha existido".

1882 - En Córdoba se dicta la ley de las “Carreras cuadreras” (por correrse no por metros sino por cuadras). El cuadernillo anuncia: “Se vende el reglamento de carreras cuadreras y el de riñas de gallos”, lo que hace pensar que ya en Córdoba se había reglamentado legalmente las riñas de gallos.

1910 - Muere en Milán Florencio Sánchez. Escritor, dramaturgo, alternó su vida entre Montevideo, Rosario y Buenos Aires, donde colaboró con los periódicos La Voz del Pueblo, El Siglo, La Razón, El Nacional, El País y las publicaciones ácratas La Protesta y El Sol. Dramaturgo de honda sensibilidad social y de inclaudicables ideales libertarios, a pesar de su corta vida es autor de una extensa obra entre la que se puede mencionar "M`hijo el dotor", "Cartas de un flojo", "Canillita", "Los muertos", "Moneda falsa", "La gringa", "El desalojo", "La Tigra", "El cacique Pichuleo", "Ladrones", "Puertas adentro" y el ensayo "El caudillaje criminal en Sudamérica". Había nacido en Montevideo el 17 de enero 1875.

1918 - Nace en Salta Héctor Tristán. Obrero y delegado metalúrgico de origen anarquista, figura mítica de la Resistencia Peronista con el nombre de César Arena, apodado por su militancia gremial "el Worker", junto a Fermín Chávez editó en 1957 algunos números de la revista clandestina De Frente que había dirigido John William Cooke. Formó parte del Centro de Escritores, Intelectuales y Artistas del Pueblo (CEIAP) e integró el Comando Nacional junto a César Marcos, Raúl Lagomarsino, Héctor Saavedra y Salvador Buzeta, junto a los Comandos Coronel Perón, uno de los más activos y lúcidos grupos de la Resistencia. Activo opositor al líder metalúrgico Augusto T. Vandor y notorio partidario de la llamada "línea dura", fue subsecretario general de Juventud Peronista a inicios de la década del 60. Gozó de la máxima confianza del exilado Juan Perón, para quien llevó a cabo delicadas misiones en los países socialistas. Falleció 11 de enero 1987.

1946 - Muere en México el doctor Salvador Mazza. Destacado médico y científico que se abocó con pasión al estudio y combate de la tripanosomiasis americana (comúnmente conocida como enfermedad de Chagas-Mazza) y otras enfermedades endémicas. Fue director del laboratorio central del Hospital Nacional de Clínicas y titular de la cátedra de bacteriología de la Facultad de Medicina de la UBA. Director del laboratorio y del museo del Instituto de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la UBA, fundador del instituto para la investigación y la diagnosis de las enfermedades endémicas americanas, muchas de ellas poco o nada conocidas, creó con sede central en Jujuy la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA), llamada coloquialmente "misión Mazza", en la que funcionó el célebre "E.600", laboratorio y hospital móvil instalado en un tren ferroviario. Creador de la Sociedad Científica de Jujuy, realizó los primeros diagnósticos de tripanosomiasis americana y leishmaniasis tegumentaria americana en Argentina, y su labor principal en este punto fue el combate a la vinchuca, agente trasmisor de la tripanosomiasis americana. En contacto con el escocés Alexander Fleming, en 1942 obtuvo junto a su equipo la primera producción argentina de penicilina, pero el gobierno de la época le retaceó de un modo casi absoluto todo apoyo económico. Había nacido en Buenos Aires el 6 de junio de 1886.

1961 - Paro de la CGT de 72 horas. A raíz del desmantelamiento de los ramales ferroviarios llevado adelante por el gobierno de Frondizi en cumplimiento del plan elaborado por el general norteamericano Thomas Larkin e impuesto por el FMI, la Confederación General del Trabajo declara una huelga general de 72 horas de tan alto acatamiento obliga al gobierno a retroceder en su proyecto. La ejecución del Plan Larking será completada treinta años después durante el gobierno de Carlos Menem.

1970 - Carlos Monzón se consagra campeón mundial de box. El púgil santafesino obtiene en Roma el título mundial de la categoría mediano al vencer en forma inapelable al campeón Nino Benvenutti, considerado -por muchos- el mejor boxeador italiano de la historia.

1980  - Muere en Buenos Aires el pintor Vicente Forte. Integró inicialmente el Grupo Orión, de tendencia surrealista. Se aproximó más tarde a la pintura abstracta y también al expresionismo. Nació en Lanús (provincia de Buenos Aires) el 4 de abril de 1912.

1981 - La CGT organiza la primera movilización popular contra la dictadura. Convocada por el líder cervecero Saúl Ubaldini con el lema Paz, Pan y Trabajo y no obstante el silencio de los medios de comunicación, tiene lugar una masiva movilización de trabajadores desde el estadio de Vélez Sarsfield hasta la iglesia de San Cayetano, ante cuyas puertas fue celebrada una misa al aire libre y por primera vez se coreó una consigna que luego ganaría la calle: "Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar". Duramente reprimida por las "fuerzas del orden", la marcha de Protesta obedecía al deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores, cuyo salario se había reducido a la quinta parte del de 1974 y cuya participación en el ingreso nacional bajó del 51% de 1975 al 32% en menos de un año.

2001 - Muere la actriz Delia Garcés. Delia Amadora García, conocida artísticamente como Delia Garcés, fue una actriz argentina de gran belleza física y notables dotes histriónicas que se destacó como "dama ingenua". Fue una de las máximas estrellas del cine de oro argentino en las décadas del 40-50. Comenzó a actuar a los 8 años mientras asistía a la escuela como alumna del Teatro Infantil Labardén. Se capacitó en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico y mostró sus primeras dotes artísticas como principiante de la Comedia Nacional en el Teatro Nacional Cervantes. La gran figura que -de pequeña- soñaba ser, logró alcanzarla cuando debutó en la pantalla grande. Filmó, entre otras, la película `El` que Luis Buñuel rodara en México en 1951. De regreso al país, incursionó en la televisión, donde logró destacadas interpretaciones. En su retiro se ocupó incansablemente de los actores como parte de la junta directiva del Fondo Nacional de las Artes. En 1994, a los 75 años, reapareció fugazmente en televisión por el deceso de Daniel Tinayre junto a su amiga Mirtha Legrand. En octubre de 2001 fue merecedora del Premio ACE de platino, y falleció dos semanas después del evento, por complicaciones cardíacas. Había nacido el 13 de octubre de 1919 en la ciudad de Buenos Aires.

2007 - Se inauguró el primer Memorial de América latina sobre la costanera norte porteña. En el Parque de la Memoria, junto al Río de la Plata, se inauguró el monumento que forman cinco estelas de piedra que, vistas desde el cielo, tienen la forma de una herida y donde figuran los nombres de los desaparecidos. “Que los jueces dejen de ir y venir”, dijo el Presidente, que participó del acto. “Me abrazo a todos los ladrillos”, dijo el entonces presidente Néstor Kirchner, en referencia a las placas en homenaje a los 30.000 desaparecidos. “Aquí vi los miles de nombres de los desaparecidos, y les quisiera explicar lo que nos cuesta que la justicia despierte. ¡Que los jueces dejen de ir y venir!”, pidió el Presidente. “Yo veo que los más jerarcas no han pasado, o muy poquito”, remarcó Kirchner, quien intentó adelantarse a las críticas por inmiscuirse con la división de poderes. “No es mi intención entrometerme... Pero tampoco vi a los responsables civiles”, dijo, en segura referencia al ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario