BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 18 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 18 DE NOVIEMBRE

1795 – Nace Gregorio Araoz de Lamadrid, militar argentino.

1834 – Jujuy se segrega de la jurisdicción de Salta, constituyéndose en provincia argentina. Por voto unánime se elige como gobernador interino al teniente coronel José Fascio.

1908 – Nace en Mar del Plata Juan Carlos Castagnino. Notable pintor y dibujante que descolló en el retrato de figuras del pueblo y personajes de tango. Entre sus obras más difundidas se cuenta la edición del Martín Fierro realizada por Eudeba, que el artista ilustró buscando rostros de paisanos en diversos partidos de la provincia de Buenos Aires. Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1972.

1958 - Alejandro Gómez renuncia de a la vicepresidencia. Renuncia a su cargo el vicepresidente de Arturo Frondizi, Alejandro Gómez, disgustado por la influencia que Rogelio Frigerio ejercía en el gobierno. Gómez insistía además en la necesidad de someter a la consideración del Congreso los contratos que por orden gubernamental YPF firmaría con diferentes petroleras trasnacionales.

1971 - Se quita la vida Leopoldo Lugones, hijo. Se quita la vida el político Leopoldo Lugones, autor de "Mi padre", "Los enemigos de Leopoldo Lugones" y de otros trabajos reivindicatorios de la memoria de su progenitor, tristemente célebre por su desempeño al frente de la Policía Militar durante la dictadura de José Félix Uriburu, siendo el responsable de la introducción de la picana eléctrica en los interrogatorios policiales.

1972 - en Argentina se produce el célebre abrazo entre el ex-presidente Juan Domingo Perón y su otrora acérrimo rival político Ricardo Balbín. Luego de ser detenido infructuosamente por orden de las Fuerzas Armadas en hotel del aeropuerto internacional de Ezeiza, Juan Domingo Perón consigue llegar a Buenos Aires y se aloja en la residencia alquilada ex profeso en la localidad bonaerense de Vicente López, donde durante tres días será aclamado por una multitud de enfervorizados seguidores, en cuyo transcurso sostendrá una histórica entrevista con su viejo adversario Ricardo Balbín.

1984 - Muere en Buenos Aires Osvaldo Fresedo, "El Pibe de la Paternal". Bandoneonista, director y compositor musical, fue con su debut en 1913 que comenzó la trayectoria más extensa que pueda encontrarse en el tango: 63 años con más de 1.250 grabaciones.  De estilo refinado, creador de una sensibilidad diferente, compositor muy prolífico y exitoso, aunque algo considerado "liviano", fue creador de tangos muy celebrados, como "Vida mía", "¡Perdón viejita!", "El espiante", "El Once", "Pimienta", "Arrabalero", "Tango mío", "Volverás", "Sollozos", "Ronda de ases", "Siempre es carnaval" o "Rosarina linda". Había nacido en Buenos Aires el 5 de mayo de 1897.

2008 - La Bicameral del Congreso recomienda expropiar Aerolíneas y Austral. La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones dictaminó "propiciar" la sanción de una ley que declare de "utilidad pública y sujetas a expropiación" a Aerolíneas Argentinas y Austral, consolidando el marco político para que el Gobierno avance con esta iniciativa. Si bien el pronunciamiento fue unánime, los opositores sugirieron hacerlo selectivamente, recuperando sólo los activos, mientras que el resto impulsa una operación integral, que dejaría sobre las espaldas del Estado el millonario pasivo de las compañías.


2009 - Aprueban en Diputados la reforma política. El kirchnerismo y sus aliados consiguieron la aprobación, por 136 votos contra 99, la media sanción de la reforma política en la Cámara baja. Los radicales, cívicos, macristas, el resto del PJ disidente, socialistas y los bloques de centroizquierda, además de radicales y socialistas K, se opusieron a la futura norma que regulará el Código Electoral y la vida de los partidos políticos. Pero el proyecto que establece la realización de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para la elección de los candidatos presidenciables se resolvió al año siguiente en el Senado.


2009 - Eliminan la figura de calumnia e injurias del Código Penal. La eliminación del Código Penal de la figura de calumnias e injurias, referida a "asuntos de interés público" -sancionada por el Senado- fue "la culminación de una batalla judicial de casi 18 años", celebró el periodista Eduardo Kimel, condenado por criticar la actuación de la Justicia durante la dictadura. La directora adjunta del CELS, Andrea Pochak, destacó que la modificación "adecua el Código Penal a los estándares interamericanos y convierte a la Argentina en un país pionero en la región". Julio Alak, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, calificó la ley sancionada por unanimidad como "profundamente progresista". La diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez, autora de un proyecto a favor de la despenalización completa de los "delitos contra el honor", la consideró "insuficiente", entre otras razones porque no pone fin al "efecto inhibitorio" de las sanciones económicas.


2010 - Se cumplen 1700 rondas de las Madres de Plaza de Mayo. "Parece una cifra, pero creo que lo que hemos logrado en estos 1700 jueves tiene que ver con muchos pero muchos de ustedes: con los que creyeron en las Madres y nos acompañaron en los momentos más difíciles, en los que creyeron en las Madres", afirmó aquella tarde Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. "Las Madres marcamos un camino: no faltar ningún jueves. Cuando llegamos a la Plaza no nos duele nada...", agregó ese jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario