BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 5 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 5 DE NOVIEMBRE

1792 - Nace en Buenos Aires el coronel de Marina Leonardo Rosales A los 22 años se incorporó como artillero a uno de los barcos que integraron la escuadra de Guillermo Brown en la Guerra de la Independencia, siendo ascendido a sargento en combate. En 1816, Rosales se incorporó como subteniente al componente naval de una expedición enviada a controlar las montoneras y caudillos que asolaban el interior del país. En 1821, ya como capitán, adhiriendo al partido unitario. Para la Guerra con Brasil, Rosales recibió el mando de la cañonera N° 6 y participó del primer combate frente a Buenos Aires, en el ataque a la Colonia del Sacramento. Posteriormente, recibió el mando de la goleta Río de la Plata, afectada a la custodia de convoyes para el abastecimiento del ejército que operaba en la Banda Oriental del Uruguay. Dirigió y participó de varios otros combates hasta el fin de la guerra, siendo comisionado luego del armisticio para repatriar a los prisioneros argentinos. En 1830, Rosales fue privado de su cargo y borrado de la lista militar. Se estableció como pulpero en Carmelo (entonces Las Vacas), Uruguay, donde residió hasta su muerte, el 30 de mayo de 1836.

1884 - Se crea, en Buenos Aires, la Biblioteca Nacional de Maestros. Fue dirigida por el poeta Leopoldo Lugones y hoy lleva su nombre.

1903 – Nace Lino Palacio, dibujante e historietista argentino.

1904 - Nace en el barrio porteño de Balvanera la cancionista y actriz Sofía Bozán. De estilo desenfadado, atrevido y alegre y una voz personal, de timbre ronco que acentuaba las pausas para enfatizar la intención de la letra, grabó poco pero cantó y actuó mucho, destacándose durante más de dos décadas en el teatro de revistas y en films como "Puerto Nuevo", "Carnaval de antaño", "Luces de Buenos Aires", "Goal" y "Loco lindo". Falleció el 9 de junio de 1958.

1911 – Jorge Newbery, pionero de la aviación en la Argentina, logra el récord sudamericano de altura al ascender en el globo “Buenos Aires” hasta los 5100 metros.

1918 Nace en zarate Homero Expósito. Exquisito poeta del tango, que introdujo en el canto popular importantes mejoras formales y un lenguaje innovador, autor de "Milongas de John Moreira", recopilación de poemas y canciones, del renombrado bolero "Vete de mí" y de tangos de inestimable calidad, como "Naranjo en flor", "Farol", "Oro falso", "Pobre piba", "Te llaman malevo", "Margo", "Flor de lino", "Tristezas de la calle Corrientes", "Absurdo", "Maquillaje", "Percal", "Pedacito de cielo", "Yuyo verde", "Trenzas", "Qué me van a hablar de amor", "Afiches", etc. Falleció en Buenos Aires 23 de septiembre de 1987.

1938 - Nace en Rosario el futbolista y técnico César Luis Menotti. Fue un jugador de excelente manejo, gran pegada, inteligente y talentoso. Debutó en primera en Rosario Central el 30 de julio de 1960 ante Boca Juniors. Como jugador se desempeñó en Rosario Central (1960-1964), Racing Club (1964-1965), Boca Juniors (1965-1967), New York Generals (1967-1968), Santos F.C. (1968-1969) y Juventus (1969-1970). Jugó entre 1962 y 1963 7 partidos en la selección Nacional. Como técnico fue campeón con Huracán 1973; Campeón Mundial con la Selección nacional 1978; Campeón Mundial Sub 20 1979 y dirigió también a Boca, River e Independiente. Afuera del país entrenó al Barcelona; Atlético Madrid; la selección mexicana; Peñarol de Montevideo y a la Sampdoria de Italia.

1956 - Se crea la Universidad del Museo Social Argentino. En base a la iniciativa de Guillermo Garbarini Islas, por medio del decreto-ley 6.403/55 se crea la Universidad del Museo Social Argentino con las facultades de Servicio Social y de Eugenesia Integral y Humanismo. Servicio Social comprendía las carreras de Servicio Social, Psicopedagogía y Bibliotecología, y el decano designado fue el doctor Germinal Rodríguez. Decano de Eugenesia Integral y Humanismo fue el doctor Carlos de Quirós.

1956 - Nace en Santiago del Estero, Julio Paz, cantor, bombisto. Integrante del Dúo Coplanacu con Roberto Cantos. Pasó la infancia en Quimilí. Radicado en Córdoba.

1971 - Se creó el PRODE, concurso de Pronósticos Deportivos. El Poder Ejecutivo Nacional sancionó la ley 19.336 mediante la cual se creó el Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE). La primera jugada se realizó el 27 de febrero de 1972, en la primera fecha del campeonato Metropolitano. Nueve partidos de primera división y cuatro de Primera B integraron la boleta de juego.

2009 - Muere Félix Luna, abogado, historiador, escritor, artista y político argentino. Fue abogado, recibido en 1951 en la Universidad de Buenos Aires. Como historiador escribió gran cantidad de libros entre los que se destacan clásicos como `Yrigoyen`, `El 45 y Los Caudillos`. Fue fundador y director de la revista `Todo es Historia`, que ha influido en la construcción de la historia argentina. También condujo programas radiales y televisivos relacionados con la difusión de la historia. Como artista, se destacó componiendo la letra de obras musicales como la `Misa Criolla`, `Cantata Sudamericana` y `Mujeres Argentinas`, incluyendo las famosas canciones de `Alfonsina y el mar` y `Juana Azurduy`. Fue Secretario de Cultura porteño entre 1986 y 1989. Había nacido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1925.

2012 – a los 74 años Muere Leonardo Favio. Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas "Crónica de un niño solo" y "El romance del Aniceto y la Francisca" han sido consideradas entre las mejores de la historia del cine argentino. En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país. La consigna era "¿Cuáles son los 100 mejores films del cine sonoro argentino?", dando como resultado "Crónica de un niño solo" el mejor film (con más del 75% de los votos). Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas. Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el peronismo. Resultado de ello es su película "Perón, sinfonía del sentimiento" (de 1999), un documental de 6 horas de duración. Había nacido en Las Catitas, Mendoza, el 28 de mayo de 1938.

No hay comentarios:

Publicar un comentario