BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 12 de noviembre de 2013

150 AÑOS DEL ASESINATO DE EL "CHACHO" PEÑALOZA

El 12 de noviembre de 1863 moría asesinado el caudillo riojano general Ángel Vicente Peñaloza “El Chacho” luchando contra el centralismo del entonces presidente Bartolomé Mitre. 


Mitre desarrolló una política de alianzas con los sectores conservadores del interior a fin de subordinar las provincias a los intereses porteños. Esto provocó numerosos levantamientos armados. En junio de 1863, Peñaloza fue derrotado por el ejército nacional.  El caudillo huyó entonces a Los Llanos, en La Rioja. Más tarde invadió San Juan, pero el coronel Irrazábal lo derrotó en Los Gigantes. Peñaloza volvió a refugiarse en Los Llanos. 

Los coroneles de Mitre, enviados a reprimir al pueblo riojano, no salían de su asombro sobre los niveles de miseria de aquel pueblo y valentía del Chacho y su gente: “No sé, señor, de qué palabras valerme para hacerle una descripción que pinte con bastante verdad la provincia de La Rioja y temo parecer exagerado. Bástele, señor, saber que aquí no han conocido nunca un médico y que la mujer del ex gobernador es oída como un oráculo porque es la única ‘médica’ que hay en La Rioja toda”. El Chacho, tras rendirse al mayor Irrazábal, fue cobardemente asesinado en presencia de su familia. Los que combatían la barbarie expusieron su cabeza en una pica en la plaza de Olta, en La Rioja, durante varios días. El Chacho había nacido en el caserío de Guaja, departamento de la Costa Alta de Los Llanos (provincia de La Rioja), en 1796.
"EL CHACHO" Estatua inaugurada el año 2013 - La Rioja - Capital 

No hay comentarios:

Publicar un comentario