BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 6 DE NOVIEMBRE

1520 – La expedición marítima de Fernando de Magallanes entra con sus naves en el estrecho que lleva su nombre.

1809 - El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros decreta el libre comercio en el Virreinato del Río de la Plata.

1820 - Se iza el Pabellón argentino en las Islas Malvinas. La nave Heroína, comandada por David Jewett, comandante de la marina, iza el pabellón argentino en el Puerto Soledad, ex Puerto San Luis, Islas Malvinas. La nave Heroína permaneció en las islas, asegurando la soberanía argentina, hasta 1821 al mando de Guillermo Mason.

1833 - Manuel Moreno revela un plan unitario "de sangre y escándalo". En una carta enviada desde Londres a José de Ugarteche, Manuel Moreno denuncia la existencia de un plan de los unitarios afincados en Montevideo, quienes se proponen apoderarse de Entre Ríos y volcar a Estanislao López en contra de Rosas. "Este plan, todo de sangre y escándalo -escribe Moreno-, lo ha ejecutado y convenido don Julián Agüero en Montevideo, con Rivera, Obes y los españoles y unitarios de uno y otro lado. En la fe de sus efectos y seguridad va Rivadavia a partir a fin de este mes".

1863 - El Congreso Nacional aprueba el Tratado de Paz con el Reino de España. Este Tratado, firmado en España el 21 de septiembre del mismo año, reconocía la independencia de la República Argentina, sellando definitivamente la paz entre ambas naciones.

1878 - en Argentina, las tropas del teniente coronel Conrado Villegas capturan al cacique Pincén.

1880 - Muere en Buenos Aires el notable, fresco y ocurrente poeta gauchesco Estanislao Del Campo, autor de "Fausto" y de "Gobierno gaucho". Fausto es el relato de una ópera de igual nombre, contada de un paisano a otro, con gracia pintoresca. Del Campo fue militar, funcionario y periodista. Nació en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834.

1892  - Muere en Buenos Aires la escritora, periodista y narradora salteña Juana Manuela Gorriti, autora de cuentos, leyendas y páginas autobiográficas. Nació en Horcones, hacienda de Rosario de la Frontera (provincia de Salta), el 15 de junio de 1819.

1903  - El perito Francisco P. Moreno realizó una donación para la fundación de Parques Nacionales, tres de las leguas patagónicas que le fueron adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile.

1951 - Operan a Eva Perón en el Policlínico de Avellaneda debido al cáncer que padecía. Evita fue operada por el cirujano norteamericano George Pack, un especialista cancerólogo, pero ella creyó que la había operado el doctor Finochietto que fue quien le aplicó la anestesia. Esto se realizó para ocultar su verdadero mal porque se le dijo que tenía una úlcera sangrante en el cuello del útero. Luego de la operación recibió algunas sesiones de quimioterapia que en principio parecieron producir alguna mejoría. Eva eligió la fecha de su operación para poder votar el 11 de noviembre para reelegir a Perón, pero ese día igual permaneció internada. Entonces se realizó un pedido a la Junta Electoral para que pudiera votar allí.La Junta Electoral accedió a que Eva y el candidato presidencial comunista Rodolfo Ghioldi emitieran su voto donde estaban  . Desde su lecho, Evita alentó al pueblo a concurrir a cumplir con el voto: "Yo seguiré desde mi lecho de enferma la gran batalla. Estaré con cada uno de ustedes. Los acompañaré espiritualmente en cada paso que den el 11 de noviembre, como los he acompañado siempre en las buenas y en las malas". El resultado de las elecciones marcaron una contundente victoria del peronismo con el 63,9% de los votos en una elección que votaron las mujeres por primera vez.

1956 – Se crea la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

1959 - Muere en la ciudad de Salta el destacado poeta, narrador, ensayista y profesor Juan Carlos Dávalos, autor, entre otras obras, de "El viento blanco", "Los casos del zorro" y De mi vida y de mi tierra". Nació en Salta el 11 de enero de 1887.

2009 - Muere Aníbal Ford Poeta Escritor, periodista, teórico de la comunicación y profesor de Letras, integró los consejos editoriales de EUDEBA y Centro Editor de América Latina. Jefe de Redacción de la revista Crisis y colaborador de La Opinión, El Porteño y Página/12, fue el primer director de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Fue autor de "Sumbosa", "Homero Manzi", "Ramos generales", "Desde la orilla de la ciencia: ensayos sobre identidad, cultura y territorio", "La marca de la bestia", "Del orden de las coníferas", etc. Había nacido en Buenos Aires el 13 de septiembre de 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario