BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 20 DE NOVIEMBRE

1520 – La expedición marítima de Fernando de Magallanes atraviesa el estrecho que llevará su nombre.

1809 – Camilo Torres, en nombre del cabildo de Santa Fe, redacta el histórico “Memorial de agravios”.

1845  - Combate de la Vuelta de Obligado . Por orden de Rosas, 2000 hombres con 27 cañones y cadenas, al mando de Lucio Norberto Mansilla, traban, en un recodo del río Paraná (entre San Pedro y Ramallo, provincia de Buenos Aires) una escuadra anglo-francesa que pretendía forzar como libre ese paso.

1852 – Inauguración del Congreso Constituyente argentino, en el histórico cabildo de Santa Fe.

1860  - Nace en Córdoba (Argentina) el diputado, senador y gobernador provincial, además de vicepresidente y presidente argentino José Figueroa Alcorta. Murió en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1931.

1873 - Nace en Catamarca Ramón S. Castillo. Abogado, juez y político conservador, había acompañado en la vicepresidencia a Roberto M. Ortiz, a quien luego de su renuncia por enfermedad, sucedió en la primera magistratura. Si bien fue el último de los presidentes de una era signada por el fraude electoral, la entrega del patrimonio nacional y la corrupción generalizada, Castillo no se había beneficiado personalmente de ese estado de cosas y tras una vida de ejemplar austeridad. Murió en la pobreza el 12 de octubre de 1944.

1919 – Muere Francisco P. Moreno, perito, geógrafo, antropólogo y naturalista argentino.

1942 – Se estrena la película “La guerra gaucha”, dirigida por Lucas Demare.

1951 – Nace León Gieco, músico argentino. Artista de enorme popularidad, reconocido por mixturar el rock con folclore. Comprometido con causas sociales, lleva editados más de 30 discos. Es autor de clásicos como “Solo le pido a Dios”, “En el país de la libertad” y La colina de la vida”. Su carrera comenzó a principios de los 70, de la mano de Gustavo Santaolalla y Lito Nebbia. Su popularidad fue en ascenso y tocó con músicos de la talla de Charly García, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Fito Páez, Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto y Sixto Palavecino.

2001 - Muere en Buenos Aires, Roberto Wilson Abalos, cantor, bailarín, músico, autor, compositor, integrante fundador de Los Hermanos Abalos, el tercero por orden de edad. Maestro que recogió mitos, fábulas y leyendas. Es autor con sus hermanos de numerosas composiciones. Tenía 82 años.

2007 - Crean el ente que administra el "Espacio para la Memoria", ex ESMA. "La ESMA ha sido recuperada. Está en manos de quienes tiene que estar" dijo Néstor Kirchner en el patio central de uno de los mayores centros clandestinos de detención de la historia argentina. Casi cinco mil personas concurrieron al acto en el que se creó el ente interjurisdiccional que administra el "Espacio para la Memoria". Los organismos de derechos humanos, el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires se hicieron cargo del predio donde se recuerda el terror de la última dictadura militar. -1997. Muere la escritora Nyda Cuniberti. Poeta y escritora, estudiosa de la literatura gauchesca, miembro de la Academia Argentina del Lunfardo, colaboradora de La Torre de Papel y del diario Clarín, autora de "Canciones para Santa Fe la Vieja", "La senda cálida", "Luna breve", "En el camino y en el tiempo", "Debute Buenos Aires", "Chau arrabal".

2010 - Cristina Fernández de Kirchner inaugura el monumento a la Batalla de Obligado. En un acto emotivo por el Día de la Soberanía, la Presidenta lo definió como "cumplir con una deuda histórica porque se ocultaron las luchas contra otros colonialismos que aún subsisten". En un marco imponente, con buques de la Armada y la Prefectura en el río y gran cantidad de gente, Cristina Fernández de Kirchner inauguró en San Pedro el monumento a los caídos en la batalla de la Vuelta de Obligado y formalizó la conmemoración del Día de la Soberanía como un nuevo feriado nacional. Celebrar el Día de la Soberanía es "cumplir con una deuda histórica porque se ocultaron deliberadamente durante dos siglos luchas contra otros colonialismos que aún subsisten, por ejemplo en las Malvinas", aseguró la Presidenta luego de descubrir el Monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario