BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

lunes, 11 de noviembre de 2013

HOMENAJE HISTÓRICO CULTURAL AL “CHACHO” PEÑALOZA





Con motivo de los 150 años del asesinato del caudillo riojano “Chacho” Peñaloza, el vicegobernador Sergio Casas realiza una invitación a todo el pueblo a recordar el 12 de noviembre la figura del héroe nacional.

“El Chacho nos convoca a todos, sin ningún tipo de distinción, más allá de cualquier bandería o signo, los riojanos tenemos que estar presentes en este día que será de reflexión, para participar y mostrar nuestra adhesión a lo que significa el Chacho, una persona que entregó su vida por La Rioja y por el Federalismo”, manifestó el funcionario público.

Además, de la serie de actos en La Rioja habrá significativos homenajes en Buenos Aires, en Tama y en Olta. Al respecto digo el mandatario luego de una reunión legislativa que “ayer, hoy y siempre el Chacho nos convoca, y esto es motivo no sólo del gobierno que está trabajando en su totalidad, encabezado por el doctor Beder Herrera, para reivindicar esta figura que entregó su vida, junto a su esposa y sus seguidores, lo mismo que hiciera Facundo Quiroga o Felipe Varela. Son 150 años de aquel brutal asesinato, perpetrado por los coroneles de Mitre”.


La propuesta incluye también la presencia de figuras nacionales de todos los órdenes; políticas, artísticas y cívicas. Por otro lado frente a la Terminal de Ómnibus se inaugurará durante la mañana de ese mismo día una escultura en honor Peñaloza, y por la tarde en Loma Blanca (depto. Belgrano) se realizará otro acto en el lugar donde fuera asesinado el Chacho.
 
PROGRAMA DE ACTOS:

LUNES 11:

20.30 hs: Disertación “GUEMES Y EL CHACHO” a cargo del Historiador Salteño MIGUEL GUEMES ARRUABARREÑA, en el patio central de la Cámara de Diputados.

MARTES 12:

9 hs. Inauguración del Monumento homenajes al “Chacho Peñaloza” en Capital, con la recepción de las autoridades provinciales y departamentales, para luego dar paso al descubrimiento de placas y colocación de ofrendas en el monumento del caudillo riojano. De inmediato, las autoridades tomarán ubicación en el palco oficial y el acto protocolar dará inicio con la entonación de los himnos nacional y de la provincia.

A continuación se escucharán las palabras del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, y luego el gobernador Beder Herrera dejará su mensaje alusivo a una fecha sentida para todos los riojanos.

Seguidamente, el reconocido artista Kike Alamo hará su paso sobre el escenario para interpretar temas del CD “Vida y Muerte de un Caudillo”. Por último, los presentes observarán el paso de las agrupaciones gauchas de toda la provincia que darán el marco de color al evento que viene a rendir homenaje a quien entregó su vida por el federalismo.


En Loma Blanca

En la localidad de Loma Blanca, departamento General Belgrano, a partir de las 19, tendrá lugar el otro acto homenaje en la fecha de conmemoración del 150 Aniversario del Fallecimiento del Chacho. Con la presencia de autoridades provinciales y de los municipios, está previsto un acto protocolar, desfile cívico militar y un fogón federal con la actuación de Sergio Galleguillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario