BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 21 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 21 DE NOVIEMBRE

1774 - Nace en Buenos Aires el patriota Domingo French. Veterano de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y decisivo protagonista de la Revolución de Mayo, combatió en las guerras de independencia en la Banda Oriental e integró el Ejército del Norte. Partidario de Moreno y jefe del cuerpo de infantería América, conocido como "Regimiento Estrella", fue despojado de su cargo y exiliado en la Patagonia tras la rebelión popular del 5 y 6 de abril de 1911. Opositor a Alvear y crítico de las políticas del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, tuvo que volver al exilio, esta vez a Estados Unidos junto a su amigo Manuel Dorrego. Se lo tiene junto a Antonio Berutti como creador de la escarapela debido a unas cintillas que repartían durante los momentos decisivos de Mayo, cuando en realidad lo que hacían era distribuir una contraseña a los "chisperos" para que pudieran ingresar a la Plaza Mayor. Se trataba de jóvenes armados con pistolas de chispa que, junto a los milicianos del regimiento de Patricios, también congregados en la Plaza, conformaron la fuerza de choque que forzó la renuncia del virrey Cisneros. Falleció en su ciudad natal el 4 de junio de 1825.

1780 – Se imprimen en Buenos Aires los primeros documentos, en la Real Imprenta de Niños Expósitos.

1816 - Ignacio Warnes muere en la batalla de El Pari. Pedro Ignacio Warnes es uno de los próceres máximos de Santa Cruz de la Sierra, donde lideró una republiqueta independentista. Combatió durante las invasiones inglesas, fue asistente de Manuel Belgrano en la expedición al Paraguay y teniente coronel del Ejército del Norte, donde tuvo un destacado desempeño en las batallas de Salta, Tucumán, Vilcapugio y Ayohuma. Organizador de un ejército de milicias en Santa Cruz de la Sierra mientras el grueso de los patriotas debía replegarse a Salta, decretó la libertad de todos los esclavos de la provincia y combatió férreamente al ejército español hasta que una bala de cañón lo mató en la batalla de Pari, tras lo cual el coronel realista Francisco Javier Aguilera, responsable del fusilamiento del guerrillero Manuel Ascencio Padilla, le cortó la cabeza y entró en triunfo a Santa Cruz de la Sierra llevándola en lo alto de una pica. Había nacido en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1770.

1851 - Se conforma el "Ejército Grande". El representante de Justo José de Urquiza, comandante en jefe del Ejército de Operaciones de la Confederación Argentina, aprestado para la guerra contra Brasil, firma en Montevideo el tratado de alianza entre Corrientes, Entre Ríos, Uruguay y el imperio de Brasil. Su propósito es derribar al gobernador de la Provincia de Buenos Aires y autoridad máxima de la Confederación Argentina, pero aclara que la guerra se lleva contra su gobierno y no contra la Confederación con el objeto de "libertar al pueblo argentino de su opresión" y ayudarlo a que "se organice en la forma regular que juzgue más conveniente" y para que "estableciere con los Estados vecinos relaciones políticas y de buena vecindad". La guerra pesaría sobre Entre Ríos y Corrientes, quedando Brasil "como mero auxiliar" para evitar recelos ingleses.

1908 - Nace en Buenos Aires el escritor José Bianco. Narrador, crítico, ensayista y traductor, secretario de redacción de la revista Sur, colaborador de La Nación y Pájaro de Fuego, director editorial de Eudeba, fue autor de "La pequeña Gyaros", "Las Ratas", "La pérdida del reino" y "Ficción y realidad".

1910 - Nace en Tucumán Bruno Jacovella. Periodista, escritor y estudioso de las ciencias antropológicas, filosofía de la historia, análisis sociológico, literatura, investigación folclórica y musicológica, fue autor de "Confortantes y prodigiosas historias del poeta Jerónimo Malanik", "Viejas historias descorazonadas", "Folklore argentino" y "Fiestas tradicionales argentinas".

1911 -Nace en la ciudad de La Plata el violinista Carlos Aimar. Director y compositor, participó en la típica "Germinal" y en "Los ases del tango". Fue autor del vals "Mariposas de la noche" y de los tangos "Escuchá mi ruego", "Canto del suburbio" y "Don Ibáñez".

1914 - Nace en Buenos Aires Adolfo Silenzi de Stagni. Abogado y profesor universitario especializado en temas mineros y económicos, interventor en Tucumán en 1944. Adscripto a las corrientes del llamado pensamiento nacional, dedicó su vida al estudio y defensa del petróleo argentino y fue autor de "La Soberana Orden Militar de Malta", "El banco central y la circulación monetaria", "El petróleo argentino", "Las Malvinas y el petróleo", etc. Falleció en Buenos Aires el 20 de agosto 1996.

1962 - Muere en Buenos Aires el novelista Guillermo House. Escritor y guionista cinematográfico de nombre Agustín Guillermo Casá, fue autor de "Alma nativa", "El último perro", "Del llano y la montaña", "El paisaje de la sangre", "La tierra de todos", "Clotilde Gamarra" Y "La sombra aquella". Había nacido en Buenos Aires el 9 de febrero de 1884.

1973- Sufre un atentado terrorista el senador radical Hipólito Solari Yrigoyen. Al descender de su automóvil en la cochera del primer piso del garaje de su casa en Buenos Aires, una bomba destroza las piernas del senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, quien salva su vida de milagro. Fue el primero de los atentados a los que la organización terrorista Triple A le puso sello y firma.

2003 – Muere el cantante de tango Hernán Salinas.

2002 - El padre Julio César Grassi fue procesado por abuso. La jueza Mónica López Osornio procesó al sacerdote por abuso deshonesto agravado y reiterado, pero le otorgó la libertad vigilada. Aunque dejó la cárcel, la jueza de Garantías de Morón, López Osornio, lo procesó al considerarlo probable autor de los delitos de abuso deshonesto agravado y reiterado en concurso ideal con corrupción de menores agravada por su condición de guardador.

2008 - El `Malevo` Ferreyra se quita la vida cuando estaban por detenerlo. El ex policía tucumano, condenado por violencia y gatillo fácil, brindó un reportaje mientras la Gendarmería rodeó su casa. Al terminar la entrevista, sacó un arma y se disparó ante la cámara. Estaba acusado por una muerte y una violación durante la dictadura. El Malevo había saltado a la fama en 1993, cuando escapó de la sala donde un tribunal acababa de condenarlo por el asesinato de tres hombres en 1991, cuando comandaba la Brigada de Investigaciones de Tucumán. Luego de 79 días fugado fue detenido, pero sólo pasó cuatro años y medio preso: en 1998, gracias a dos reducciones de pena dispuestas por el entonces gobernador Antonio Bussi, recuperó la libertad. En 2006 fue nuevamente detenido por lesiones, amenazas de muerte y tenencia de armas, pero otra vez lo dejaron libre. El 11 de noviembre de este año, otra vez un juez había dispuesto su captura, por primera vez en relación con la represión ilegal que había comandado Bussi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario