BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

viernes, 22 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 22 DE NOVIEMBRE

1786- Nace en la ciudad de Santa Fe el General Estanislao López. Peleó en los combates de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. Fue parte del ejército del general Manuel Belgrano en su Campaña del Paraguay donde fue tomado prisionero en Tebicuary y enviado a Montevideo, en poder de los realistas. Alojado en la fragata Flora, que servía de prisión flotante, una noche se fugó y logró llegar al campo sitiador del coronel José Rondeau. El 23 de julio de 1818 se autonominó, a través de un bando público, gobernador de la Provincia de Santa Fe, cargo que ejerció hasta su muerte, el 15 de junio de 1838.

1811 - El Primer Triunvirato dicta su Estatuto Provisional. A instancias de Bernardino Rivadavia, secretario y verdadero jefe político del cuerpo, el Triunvirato porteño dicta a nombre de Fernando VII el Estatuto Provisional del Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Era una breve constitución de nueve artículos que ponía todos los poderes en manos del "gobierno superior". Los triunviros durarían año y medio en sus funciones, renovándose uno cada seis meses, y presidiéndolo el menos antiguo, y serían designados por una Asamblea general con predominio porteño.

1859  - Nace en Buenos Aires la primera médica argentina, higienista y educadora Cecilia Grierson. Falleció en Capital Federal el 10 de abril de 1934. La escuela de enfermeras que fundó lleva su nombre.

1861 - a 80 km al oeste de Rosario (provincia de Santa Fe), antes de la medianoche, las tropas porteñas unitarias enviadas por el general Bartolomé Mitre pasan a degüello a 300 soldados federales argentinos en la matanza de Cañada de Gómez. Entre los sobrevivientes se encuentran José Hernández, Rafael Hérnández y Leandro N. Alem.

1898 - Trasladan los restos del Gran Almirante Cristóbal Colón a España. Desde La Habana, Cuba, fueron embarcados con rumbo a España en el buque San Agustín, en una solemne ceremonia.

1900 - Nace Bernardo Verbitsky escritor periodista. Novelista, ensayista, periodista, guionista cinematográfico y miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo, narrador caracterizado por su realismo emotivo y analítico, fue autor, entre otras obras, de Es difícil empezar a vivir, Villa Miseria también es América, Un hombre de papel, Octubre maduro, Enamorado de Joan Baez, íQué muchacha loca!, La esquina, Calles de tango, que fue llevada al cine por Hugo del Carril con el nombre de Una cita con la vida. Falleció en Buenos Aires el 15 de marzo 1979.

1919  - Muere en Buenos Aires el perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. Moreno, primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi. Sus peritajes en límites chileno-argentinos ganaron grandes extensiones para nuestra soberanía. Nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852.

1955 - Un grupo de asalto secuestra de la CGT el cadáver de Evita. Dirigido por el coronel Carlos Eugenio MooriKoenig, jefe del Servicio de Informaciones del Ejército, junto al mayor Eduardo Arandía, subjefe del SIE, el capitán de navío Florencio Frácoli, el mayor Gandolfo y un grupo de hombres fuertemente armados y vestidos de civil irrumpen en el edificio de la Confederación General del Trabajo y secuestran el cuerpo de Eva Perón, que comenzará así un largo peregrinar de más de 17 años.

1963 - Asesinan en Dallas, Texas, al presidente de los EEUU John Fitzerald Kennedy. Fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, popularmente como JFK. Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el segundo presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como Presidente desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y los primeros eventos de la Guerra de Vietnam. Kennedy representó al estado de Massachusetts como miembro de la Cámara de Representantes desde 1947 hasta 1953, y luego como senador desde 1953 hasta que asumió la presidencia en 1961. Con 43 años, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 1960, derrotando a Richard Nixon en una de las votaciones más ajustadas de la historia presidencial de los EEUU. Kennedy había sido la última persona en ser elegida ejerciendo el cargo de senador. Lee Harvey Oswald fue arrestado y acusado del homicidio, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby, por lo que no pudieron someterlo a juicio. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo existir una conspiración en torno al asesinato. El tema fue muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio. Muchos han considerado a Kennedy como un ícono de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses; y en algunas encuestas realizadas continúa siendo estimado como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos. Había nacido en Brookline, Massachusetts, el 29 de mayo de 1917.

1991  - Fallece en Resistencia (provincia del Chaco) el poeta y profesor Alfredo Veiravé. Se especializó en literatura hispanoamericana, sobre la que dictó cursos en nuestro país y en el exterior. Es autor, entre otras obras, de "El alba, el río y tu presencia"; "Después del alba, el ángel"; "El ángel y las redes" y "Destrucciones y un jardín de la memoria". Aunque radicado por largos años en Resistencia, nació en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el 29 de marzo de 1928.

1992 – Muere en un accidente Roberto José Mouras, importante piloto automovilístico argentino.

2007 - Detienen al represor Luis Abelardo Patti. Patti fue arrestado por secuestros, desapariciones y asesinatos cometidos durante la última dictadura, en Campo de Mayo, cuando era policía de la comisaría de Escobar. Le leyeron los cargos en los tribunales federales de San Martín: los secuestros de Diego Muniz Barreto y Juan Fernández, el asesinato de Gastón Gonçalves, las desapariciones de Carlos Souto y Luis y Guillermo D`Amico y la detención de Osvaldo Arriosti. Luego, el juez Alberto Suares Araujo le informó al ex subcomisario Patti que quedaba detenido.

2009 - Muere el músico Patricio Giménez. Compositor, intérprete y folclorista que junto a Néstor "Chacho" Echenique formó el celebrado Dúo Salteño, el Quinteto Sombras, Los Cumpas y Los cuatro de Salta, falleció en Salta en el transcurso de una operación quirúrgica. Había nacido en Salta el 13 de setiembre de 1943.
Duo Salteño - El corazón de la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario