BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 12 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES DEL 12 DE NOVIEMBRE

1794 – Nace Francisco Seguí, marino argentino.

1864 – Comienza la guerra de la “Triple Alianza” de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay.

1906 - Nace en Buenos Aires el cantor y poeta Héctor Marcó. Autor de del valses, tangos y tonadas  como "Dolor", "Fiel riojana", "Viva el amor", "Alma mía", "Corazón", "Bien frappé", "Nido gaucho", "Que nunca me falte", "Porteño y bailarín", "Yo también carrero fui", "Tu íntimo secreto". Falleció el 30 de setiembre de 1987.

1948 - Muere en Salavina (Santiago del Estero), Francisco Benicio “Soco” Díaz, guitarrista, bandoneonista, autor, compositor. Autor con su hermano Cachilo de “La vieja”, “La finadita”, “El pintao”, “La olvidada” (letra de Yupanqui) y “La amorosa” (letra de Valles), entre sus 11 obras registradas. Tenía 48 años.

1954  - Muere en Buenos Aires el médico y legislador Luis Agote, descubridor del método de la sangre tratada con citrato de sodio por el cual se evita la coagulación en las transfusiones. Nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1868.

1956 - La convención nacional de la UCR proclama la fórmula Frondizi-Gómez. Luego de que la dictadura de Aramburu anunciara la convocatoria a una constituyente, la convención de la Unión Cívica Radical aprovechará las reiteradas promesas oficiales de llamar a elecciones presidenciales y elige a Arturo Frondizi como candidato a presidente y a Alejandro Gómez como su vice. Será éste un paso decisivo rumbo a la ruptura de la Unión Cívica Radical que quedará dividida en el sector Intransigente de Frondizi y el más cercano a la dictadura liderado por Ricardo Balbín.

1963 - Muere José María Gatica. Boxeador de peso ligero, realizó a lo largo de toda su carrera profesional 95 combates, de los que ganó 85, 72 por nocaut. Su gran popularidad fue retratada en la película de Leonardo Favio, Gatica, el mono. Nació en 1925.

1963 – Se funda la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.

1968 - Muere el político y escritor Jacinto Oddone. Diputado nacional por el socialismo en varios períodos, colaborador de La Vanguardia, fue autor entre otros ensayos de "Lucha de clases", "El socialismo", "La burguesía terrateniente argentina", "Historia del socialismo argentino" y "Gremialismo proletario argentino".

1982 - Muere Angel Magaña. Actor de gran ductilidad que supo combinar el drama y la comedia, cofundador de la productora cinematográfica independiente Artistas Argentinos Asociados, se destacó también en el ciclo televisivo y radial "Los argentinos somos así ¿no no?". Si bien se desempeñó exitosamente en el teatro, particularmente en la pieza de Alberto Castañares "Así es la vida", son más recordadas sus intervenciones en films como "Cadetes de San Martín", "Kilómetro 111", "Prisioneros de la tierra", "La Guerra Gaucha", "Adiós Alejandra", "La cigarra no es un bicho", "El cura Lorenzo" y "No abras nunca esa puerta". Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1915.

1982 - Fallece en Buenos Aires el destacado novelista y cuentista Eduardo Mallea, autor, entre otras obras, de "Historia de una pasión argentina", "La bahía de silencio", "Chaves" y "La ciudad junto al río inmóvil". Nació en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) el 14 de agosto de 1903.

No hay comentarios:

Publicar un comentario