BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

martes, 19 de noviembre de 2013

DIA MUNDIAL PARA LA PREVENCION DEL ABUSO CONTRA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Los abusos y la explotación a los niños, niñas y adolescentes son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social, por tal motivo se ha hecho cada vez mas indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.

El problema del abuso y maltrato infantil es una realidad que compete a todos los países del mundo. Por ello el 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la prevención del abuso del Niño/a. Es importante señalar que la Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 19 que “es obligación del Estado parte proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicada a su cuidado”.

Argentina ha incorporado esta Convención con rango constitucional en 1994. Sin embargo, este problema está presente y golpea a muchos pequeños y pequeñas, incluso dentro de sus propios hogares.

En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta en el interior de la familia (Fuente UNICEF).

Los niños y las niñas pueden tener demasiado miedo para denunciar el maltrato sexual, pero pueden exhibir una variedad de síntomas en su comportamiento y en su apariencia física. Cualquiera de estos síntomas puede ser significativo:

Indicadores en niños y niñas menores de 6 años:

Síntomas físicos: Sangre del recto o de la vagina, fisuras, comezón, infección vaginal o enfermedad venérea. Inflamación de los órganos genitales o flujo vaginal. Dolor al sentarse o al andar.

Síntomas sexuales: manifestaciones de afectos o conocimientos sexuales inapropiados para su edad. Masturbación excesiva, juegos sexuales muy persistentes.

Síntomas sociales: Rechazo del contacto afectivo que antes era aceptado. Miedo a determinada persona o intensa aversión a cierto lugar.

Pesadillas recurrentes o sueño inquieto y miedo a la oscuridad.

Retroceso en el comportamiento, como por ejemplo orinarse en la cama, chuparse el dedo o llorar excesivamente.

Miedo a que los bañen o vean desnudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario