BIENVENIDOS

Este blog ha sido creado con el objeto de brindar información de interés cultural y agenda de las actividades programadas por esta Dirección.

jueves, 12 de septiembre de 2013

SAN BLAS DE LOS SAUCES CUMPLE 147 AÑOS DE AUTONOMÍA

San Blas de los Sauces consigue su autonomía en el año 1866 y se convierte en un departamento ubicado de la provincia de La Rioja, tiene 1.590 km² y limita al norte con la provincia de Catamarca, al este con los departamentos Arauco y Castro Barros y al sur y oeste con el departamento Famatina.


Lo integran las localidades de Alpasinche, Amuschina, Andolucas, Chaupihuasi, Cuipán, Las Talas, Los Robles, Salicas, San Blas, Shaqui, Suriyaco y Tuyubil.

Esta región, conocida como Valle Vicioso en tiempos de la conquista, albergaba abundantes cultivos de tiempos inmemoriales, así como una riquísima espiritualidad, que se traduce en fuertes presencias.

Una de ellas es la de las apachetas, culto a la Pachamama, que se divisan en la zona. Pero, sin lugar a dudas, la manifestación más importante de la espiritualidad es la fiesta de San Blas. Cada 3 de febrero, la iglesia del pueblo -construida en 1732- congrega a peregrinos de los cuatro puntos cardinales. El Santo Patrono de las gargantas, año tras año, renueva su convocatoria en una curiosa celebración a la que acuden, en busca de favores o para agradecerlos, personas que necesitan de su voz. Locutores, cantantes y actores elevan sus plegarias, para terminar convirtiéndola en canto, con lo que la Fiesta de San Blas se transforma en un auténtico festival de la canción.
Claro que, además de esta muestra del fuerte culto cristiano, la región alberga restos de culturas anteriores. Como el Pucará (también conocido como Tamberías) de Hualco, una impresionante muestra de lo que era el imperio Inca.

A lo largo del Camino del Inca, numerosos centros administrativos conformaban la intrincada organización del Estado. Uno de ellos se encontraba en Hualco, donde hoy sus ruinas atraen la atención de expertos, que se han abocado a su reconstrucción.

Hualco custodia los recuerdos de esta antigua fortaleza precolombina, testimonio de la vida de quienes habitaron la región antes de la llegada del español. Cuenta la historia que a medida que los primitivos moradores perdían sus tierras se gestaba la rebelión. Hacia 1630, la furia contenida se hizo guerra, que terminó con la derrota y la adopción del sistema de encomiendas.

Pero Hualco no habla de sangrientas batallas, sino de la paz que la precedió. Espacios demarcados por gruesos muros de piedra albergan viviendas, corrales y hasta un sistema de desagües que asombra a los urbanistas de la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario